Supongo que el proyecto soñado es tener una movilidad limpia.
Para la Plaza de Jacinto Benavente, propondría una reestructuracion de la circulación de este tipo.
Antes:
Después:
-Aviso-
No se si me he dejado alguna alternativa de circulación en la cuneta, no soy experto en subsuelo, patrimonio o arquitectura de la zona.
Y ya si se demoliera el edificio ladrillero marrón y se sustituyera por otro con las rampas del parking incorporadas en su planta baja…
Y Dr. Cortezo peatonal
A mi directamente me gustaría OTRO Auditorio Nacional de Música. Exteriormente no me gusta nada, y por dentro bueno…
Pues a mí me parece un edificio más que digno. Otra cosa es que reneguemos del postmodernismo arquitectónico.
Y aclaro que he estado dentro multitud de veces.
Por dentro funciona bien, acusticamente, que es para lo que es.
Por fuera podria bien ser un Tanatorio…
Es un espanto.
¿A lo mejor es demasiado pequeño?
En el anterior foro había un forero músico (concertista creo), tenía muy bien diagnosticados los problemas de equipamiento musical de la ciudad.
Me hubiese gustado que Madrid fuese la sede de estupendos edificios de estilo plateresco en lugar de tanto herreriano. Fusionado con la arquitectura ecléctica madrileña de comienzos del XX ¡qué tendríamos!
A lo mejor habria que ir pensando en una cité de la musique, como en paris
Comparar lo que hizo García de Paredes con su referente, la Filarmónica de Berlín, es muy triste. Las dos salas de conciertos del Auditorio Nacional tienen muy buena acústica, pero les falta vuelo, dinamismo, se nota que el edificio está condicionado por el solar. El ingreso, las zonas de espera, la cafetería, el mobiliario, los cuadros… tal y como están, me parecen muy rancios.
Y el exterior, tan ramplón, pesado, provinciano… ahí la comparación con el edificio de Scharoun me resulta especialmente dolorosa.
Casa Aversu, 1958
Fuente: arquitectura viva
Casa Guzmán, 1971
Fuente: Pinterest
Colegio Aleman, 1961
Fuente : Pinterest
Los ecos de su derribo llegó a Alemania, paralizandose ; una obra que nadie entiende porque no estaba protegida:
Buenas aportaciones, pero creo que no son fantasías.
Yo vuelvo a insistir, antes de llenar medio foro con obras del movimiento moderno y sus respectivas quejas y divagaciones acerca de su protección, creo que sería conveniente que @toninowilde abriera un hilo dedicado a ello. No cabe duda del interés que suscita pero eso no justifica que se impregne un hilo tras otro de las filias personales de cada uno, que todos las tenemos.
Me da la impresión que al tratarse de edificios demolidos, sí es coherente que @toninowilde los cite en éste hilo, el de los sueños y deseos arquitectónicos. Deseando que se reconstruyan, quizás.
Y si no son de éste hilo, muchísimas gracias por las aportaciones, @toninowilde
Creo recordar que ese edificio se hizo con urgencia, en tiempos de escasez presupuestaria, para alojar la actividad que, hasta entonces, se hacia en el Real, como paso previo a su reconversión en Ópera.
Así que se hizo casi en la primera parcela púbica que se tuvo a mano en el centro de Madrid (en este caso, creo resultado de las cesiones producto de la urbanización de General Mola/Príncipe de Vergara) y con un presupuesto justito, en el marco del Plan de Equipamientos Culturales (o similar) que puso en marcha el ministerio de Cultura.
Fue muy alabado en su tiempo, y no sé si premiado. Eran tiempos de posmodernismo. A mí nunca me ha llamado la atención. Pero la sala funciona bien. Es decir, cumple con su cometido. No es poco, pero podía ser más.
Aunque tengo que reconocer que el exterior de la Filarmónica de Berlín me decepcionó muchísimo. Diría que ha envejecido mal y que, además, está mantenida regular…
<
Construcción del emblema de Madrid a escala monumental:
Roca gigante levitante de la que brotan manantiales de agua y con sistema eléctrico que emita chispas (mis muros de fuego son).
No esperaba este arranque castizo de tí.