Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

“Año 2030, Madrid re-re-remodela complejo de alto valor histórico…”


Soñar es gratis

24 Me gusta

Pues si. Que quiten el parkin de una vez

3 Me gusta

A la espera de detalles para decir algo.

7 Me gusta

Yo pondría así la Fuente de la Cibeles. Rematada con pequeños arbustos de boj, y una decoración floral.

6 Me gusta

Para mí la mayor necesidad de la fuente de la Cibeles es que fuera accesible al peatón de alguna manera.

16 Me gusta

Yo haría una rotonda bastante ancha alrededor para que la gente pudiese dar la vuelta y ver bien la fuente, además le quitaría ese “jardincillo” que rodea la fuente.

3 Me gusta

Necesita acceso peatonal, amplio y que permita a la fuente convertirse en un lugar icónico para turistas y visitantes. Me chocó cuando ví la réplica de Ciudad de México: está en una plaza tranquila y peatonal y puedes acercarte al monumento y verlo desde todos sus ángulos. Realmente choca luego ver la de Madrid que es totalmente inaccesible y está en uno de los lugares más hostiles de la ciudad.

13 Me gusta

Un paso previo importante para mejorar todo el entorno de Cibeles sería trasladar el gran nudo de servicios de la EMT a otra ubicación.

Preferiblemente la mayoría a Colón, que también tiene una localización muy buena en la ciudad y está pendiente de una reforma en profundidad.

Una vez hecho esto creo que sería viable incorporar a la acera todas las zonas específicas de autobuses y ya a partir de ahí plantearse también quitar 1 carril de forma general a muchas de las calzadas de la plaza para hacerla mucho menos hostil al peaton sin radicalismos extremos.

6 Me gusta

Just saying

Macro rotonda de cuatro o cinco carriles y a correr.

9 Me gusta

Totalmente, si en la rotonda del Arco del Triunfo parisino es posible tener una macro-rotonda sin tanta complejidad de calzadas…debería ser totalmente viable en Cibeles con menos salidas y opciones viarias.

Aunque igual con las calzadas quizas un pelín más hacia el centro de la circunferencia para que haya también buenas aceras exteriores.

4 Me gusta

Comparemos:




5 Me gusta

La Cibeles necesita una reformulación completa de absolutamente todo. Y estoy ocmpletamente de acuerdo en eso de sacar los buses de allí y llevárselos a Recoletos o Colón.

Cuando se reforme Cibeles creo que vamos a estar ante otro caso paradigmático tipo Canalejas o Alcalá, donde vamos a redescubrir por completo una zona de la ciudad que estaba totalmente desaprovechada y maltratada.

Qué ganas de que llegue la época electoral para que se vaya engrasando la maquinaria de promesas y proyectos para la próxima legislatura. Éste cae seguro.

8 Me gusta

Si se hacen pasos de peatones directos al espacio central las aceras exteriores ya no requerirán ser muy extensas (dentro de un orden) porque el flujo peatonal desaguaría hacia el centro con facilidad.

1 me gusta

He encontrado una noticia curiosa que se publicó en la Hoja del Lunes de 22 de enero de 1962.

“Ha anunciada el alcalde de Madrid el proyecto de construir un túnel o pasaje subterráneo que enlace la glorieta de San Bernardo —su nombre oficial es de Ruiz Jiménez— con la de Quevedo. Empezaría un poco más abajo de la primera de dichas plazas, por donde está la iglesia de Montserrat.
No sé si esta iniciativa llegará a convertirse en realidad o quedará, como la frustrada Gran Vía Diagonal, en simple recuerdo de una polémica que apasionó a muchos madrileños. El ingeniero don José Paz Maroto estudió y propuso al Ayuntamiento unos pasos bajo tierra parecidos al que ahora se trata de realizar. Pero no prosperaron sus proyectos.
Y al fin se acepta la idea de que Madrid necesita utilizar su subsuelo. No cabe duda que el proyecto es interesante. La ciudad se extiende horizontalmente, por su periferia. También puede ampliarse hacia abajo. La realidad es que ya no cabemos y hay que aprovecharlo todo.”

1 me gusta

Yo poniéndome romántico acabaría de construir la iglesia de Montserrat de nuestro genial Pedro de Ribera, auténtico canto de cisne de la arquitectura barroca hispana y uno de los arquitectos que más huella han dejado en Madrid.

Este es el aspecto que la iglesia presenta en la actualidad, la cual estaba llamada a ser una de las más monumentales de Madrid pero que nunca llegó a finalizarse.

Y este es el proyecto que ideó Ribera, nótese la magnífica decoración en el tambor de la cúpula, las dos torres y la diferencia de decoración en el frontón, en la ventana del piso superior y las volutas.

1

Por último, añado un cutremontaje de cómo podría mejorar si tan solo se construyese una torre que diera equilibrio y simetría al conjunto. Recordaría mucho a la iglesia de las Comendadoras.
1 (2)

30 Me gusta

Totalmente de acuerdo. A mí me parece que esta zona tiene un carácter muy particular y merece ser conservado, aunque habría que hacer más para conservar el carácter de la zona y evitar que se produzcan algunos proyectos que no encajan con el entorno.

Nota: la Embajada de Japón y la residencia oficial del Embajador de México (María de Molina con Calle del Pinar, la Embajada de México está en Carrera de San Jerónimo frente al Congreso).

3 Me gusta

En realidad el proyecto de la iglesia no fue de Ribera. Cuando él intervino la iglesia estaba casi terminada y se limitó a completar la torre y a añadir elementos ornamentales en la fachada.
La iglesia perdió en 1740 su crucero y cabecera y nunca se recuperaron, pero no se sabe cómo eran.
El dibujo del alzado de la fachada no es de Ribera, es de Carlos Gato Soldevilla que hizo una propuesta en 1920 de reconstrucción, pensando que todo el proyecto era de Ribera. Hay que reconocer que su propuesta es muy atractiva y que supo reflejar el estilo de Ribera.

9 Me gusta

No lo sabía! Muchas gracias! De todos modos, ojalá que se acabara de construir la otra torre que sí es de Ribera, tiene potencial de convertirse en una de las iglesias más bellas de Madrid

4 Me gusta

Con tu foto inicial @Arturo
imagen
se me ocurre que ademas de duplicar la torre, continuaría pos cambios quitándole esos tres arboluchos retorcidos y enfermos de la fachada, las farolas autopisteras, las modelo
“Villa” de pie, las 4 farolas fernandinas de la fachada, la cabina de teléfono, la fila de estacionamiento de coches y quitando 2 carriles de tráfico en esa calle (tiene 4 carriles que unos metros más abajo se convierten en dos carriles).
Haría una gran acera frente a la iglesia, con una escalinata.
imagen

En vez de una autopista sucia, una fila de árboles penosos y un montón de chirimbolos y trastos, habría una entrada digna y una pequeña plaza para una de las iglesias más hermosas de Madrid.

27 Me gusta

Hola a todos! me voy a estrenar en el foro con un sueño de madrileño. Siempre he pensado que Madrid sufre de una carencia de puesta en valor de sus espacios urbanos, muchos desdibujados. El más doloroso para mí (y veo que para muchos) es sin duda el Paseo del Prado. Me gusta imaginar que alguien algún día querrá darle a ese espacio la unidad que se merece, mucho más allá del proyecto de Siza. Alguien que quiera recuperar ese concepto original de plaza-circo romano, jalonada con los dioses de la tierra, el mar y el sol mirándose, simbolo de una España ilustrada que buscaba inspiración en el mundo clásico. Y aquí dejo mi humilde dibujo en power point con ese sueño que nunca será! :slight_smile: (alguno me matará, pero a mí la cibeles como glorieta me parece un despropósito)

30 Me gusta