Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

Llamadme p*to loco:

No podemos empeorarla.

3 Me gusta

Ciertamente no hay mucho que salvar ya…

Pues ya puestos no solo ese rasca sino que densificaría todas las esquinas de la plaza, incluyendo la parte ocupada por el centro cultural Fernán Gómez y la escultura de Plensa. La idea sería crear algo similar a la Postdamer Platz de Berlín:

6 Me gusta

Yo haría un teatro sobre el aparcamiento para liberar el resto de la plaza para poder hacer cualquier urbanización.

Y los bloques de Vaquero Turcios… al Juan Carlos I.

1 me gusta

No lo sabía, estaría genial que lo hiciesen!

Comparto al 100%. Es más, todavía metería alguna más.

1 me gusta

Muestro un plano de la época de la reforma de Siza que muestra el espacio ocupado por el teatro, si lo construyesemos sobre rasante sustituyendo a los bloques de Vaquero Turcios en la zona blanca se podría ajardinar a placer, incluso dejando la grada de la sala como graderío exterior ajardinado.

O se podría redistribuir el tráfico a placer usando la parte blanca y recolocando a Colón donde se considerase.
PLAZA+DE+COLON+-+PLANO+EJE+PRADO-RECOLETOS~2

1 me gusta

Nunca entendí por qué no pusieron a Colón también en el eje con los bulevares, con lo bonito que sería según bajás :man_shrugging:t3:

1 me gusta

Cuelgo ésto aquí porque en el hilo de la ampliación del Prado en el Salón de Reinos queda irreal.

Se que soy bastante iluso pero para mi la única ampliación lógica y digna del Prado es la que otorgue unidad al conjunto de edificios: Villanueva+Iglesia de los Jerónimos y su Clausrro+Salón de Reinos+Casón del Retiro.

Recuperar el antiguo Palacio del Buen Retiro uniéndolo gracias a la reconstrucción del segundo claustro que le falta a Jerónimos, al actual Museo del Prado de Villanueva.

Quedaría un edificio MUY grande, muy bello y digno (el cuadrilátero con torres con chapiteles con remates dorados estéticamente es insuperable).
Con muchísimo espacio para exponer por fin sin estrecheces todo lo bueno que hay en almacenes (pinturas y esculturas), trayendo artes decorativas al Prado, el arte Virreinal americano y el colonial Filipino y por qué no decirlo, el Museo Nacional de Escultura, que en Valladolid (perdonadme los de Valladolid) no pinta nada y no va a verlo allí ni el tato.
Traería también al Prado las colecciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) que también están en su actual sede muertas de la risa y desaprovechadas.
Y la “RABASF” la dejaría para escuela y exposición de jóvenes artistas y arquitectos, como fue durante casi toda su existencia.

No es TAN caro. Me explico: varios de los
Edificios implicados YA son públicos (el Prado y la RAE: marcados de :yellow_square:).
Y los privados a expropiar no son tantos (marcados en :red_square:).
A los restos existentes del Palacio del Retiro (marcados en :blue_square:) habría que quitarles los añadidos decimonónicos.
Y algunas manzanas se podrían librar de la piqueta :purple_square:) aunque sería recomendable eliminarlas para dar más espacio perimetral al nuevo edificio reconstruído.

Habría que subir la cota de todo el terreno para volver a la topografía antigua, pero se puede aprovechar esa circunstancia para hacer subterráneos en todos los edificios nuevos, almacenes etc.
Y soterrar completamente la calle de Alfonso XII para volver a unir el nuevo Palacio del Retiro y su jardín, con el Parque del Retiro.

No se los millones de euros que costarán las expropiaciones, pero El Prado está ahogado en su propia falta de espacio. Y añadir un edificio inconexo y lejano (salón de Reinos), lo veo un parche que no va a a solucionar ningún problema sino a crear otros.

Creo que El Prado y Madrid se merecen algo más ambicioso, y opino que sí que hay dinero en España para eso y para más. Es muchísimo más barato que unas olimpiadas, por ejemplo.

Hala, ahí lo dejo :+1:

13 Me gusta

Te he dado like porque comparto la melancolía por lo perdido.

Pero has señalado en rojo algunos de los mejores ejemplares que se pueden encontrar en el caserío madrileño.

Yo me conformaría (¿Y quién no?) con una reconstrucción parcial, uniéndolo con el Casón y con la Academia. Sería más afrontable.

Sólo el cuadrilátero principal:

Yuxtaponiéndolo, sin tocar los interiores de Academia y Casón.

7 Me gusta

Tienes toda la razón. Pero ya puestos en fantasear siempre podremos reconstruir las fachadas y escaleras de los más valiosos, en otros lugares céntrucos de Madrid con solares a urbanizar o con adefesios infumables a derribar. :upside_down_face:

3 Me gusta

No lo veo. El Prado con la ampliación del Salón de Reinos ya va a culminar su campus, y no va a necesitar más espacio en mucho tiempo (recordemos que la ampliación de Jerónimos permitió, entre otras muchas cosas, que el edificio Villanueva se pueda dedicar en su totalidad a la exposición de obras de arte). Con esta ampliación se va a ganar bastante superficie y se va a recuperar un espacio simbólico como es el Salón de Reinos. Ahora, la colección del Prado, que es exquisita, tampoco da para duplicar o triplicar la superficie útil del museo. De hecho Falomir siempre dice que de lo que hay en los almacenes solo aguanta el tipo 200 o 300 cuadros, que es precisamente lo que se va a exponer con esta ampliación.

Aunque claro, otra cosa es juntar ahí todos los museos nacionales como propones, cosa que tampoco veo. El museo de escultura está muy bien donde está, y el de artes decorativas yo lo trasladaba a otro sitio la verdad, preferiblemente fuera de Madrid. Y la RABASF es una de las primeras instituciones culturales y el museo más antiguo de España. Está perfectísimo donde está, manteniendo la integridad de una colección soberbia.

Y luego tampoco veo apropiado reconstruir un palacio bastante mediocre materialmente hablando (aunque no tuviese parangón su programa de decoración artística), arrasando con un entorno muy consolidado. Ni siquiera los vestigios que quedan de ese palacio tienen nada que ver con lo que fueron. Tampoco la iglesia, que es un pastiche decimonónico de mucho cuidado.

8 Me gusta

Justo. Supondría derribar la mitad de uno de los barrios más bonitos y elegantes de Madrid para reconstruir un cascarón. Yo también pienso que ojalá el palacio no se hubiese perdido, pero es lo que hay. Con el traslado de fachadas se perderían además algunas vistas muy bonitas del Retiro, como la que hay del edificio de los torreones de Alfonso XII desde el parterre.

El Museo Nacional de Escultura pinta tanto en Valladolid como el MNAR en Mérida porque los fondos vienen principalmente de la propia provincia, así que no veo muy apropiado traerlo a Madrid. Tampoco veo juntar el museo de artes decorativas con el Prado. No me parecen colecciones demasiado compatibles, la verdad, sobre todo porque hay mucho de muebles, cerámica… con una importancia artística muy distinta a la de un cuadro de Tiziano.

3 Me gusta

Lo que se podría hacer de forma relativamente inocua es lo que ya propuse, reconstruir el costado oriental hasta unirlo con el Casón.

4 Me gusta

La Real Academia de la Lengua la levantaría en peso, la pondría sobre ruedas y me la llevaría a otro sitio. :sweat_smile:

1 me gusta

Si el Ministerio de Agricultura se trasladase a un edificio moderno y funcional, yo llevaría al Palacio de Fomento en Atocha, el Museo de Artes Decorativas.

3 Me gusta

Ojalá Madrid pudiese consolidar un Torneo Internacional de Ajedrez de prestigio como fue el Torneo de Linares. En una sede fija situada en un lugar céntrico, por ejemplo el Palacio de Congresos de la Castellana. De momento, el Torneo de Candidatos 2022 para el próximo campeonato del mundo tendrá lugar en junio en el hotel Four Seasons.

5 Me gusta

¡Magnífica noticia!

Como dices, ojalá salga tan bien que arrastre hacia algo permanente.

Por cierto, no se si es producto del COVID o qué, pero si se ha notado un incremento en el interés y seguimiento en general por el ajedrez a partir del campeonato del mundo disputado hace nada (sobretodo después de esa 6ª partida tan bonita de la que se han hecho tantos artículos y vídeos en YouTube).

2 Me gusta

¿Os gustaría que el Corte Inglés de Callao tuviera más pantallas?
Me he permitido la licencia de probar a ver cómo quedarían.

Propuesta:

Estado actual:

26 Me gusta

Es una plaza que está destinada a tener ese aire metropolitano de centro, con grandes pantallas. Quedaría bien sobre todo teniendo en cuenta que la propia fachada de ECI está mejor tapada jajajaja.

10 Me gusta