Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

Lo que también haría.
Quitar árboles en la calle Alcalá y la puerta Toledo… la puerta de Alcalá está tapada por los árboles. Como se puede permitir un monumento grandioso tapado por unos árboles pasa lo mismo en la puerta Toledo con la medianera de árboles …esos espacios sin los árboles les daría más valor… hay que mirar un poco a ntros vecino Paris

3 Me gusta

La puerta de toledo si que esta tapada subiendo desde madrid rio…¿ pero la de Alcalá?? A mi no me lo parece

4 Me gusta

Perdona pero la puerta de Alcalá está tapada. Hecha un vistazo a fotografías desde Cibeles y lo verás mejor. Tapa casi toda la puerta, sin los árboles se vería todos los arcos

1 me gusta

Es posible, pero por lo menos en la Puerta de Toledo los árboles sirven para ocultar un poco desde nivel de coche la horrenda plaza que la rodea, que para mí es el ejemplo perfecto de la destrucción de la ciudad histórica que se ha hecho en Madrid y no en Barcelona. Para mí la zona bonita del casco antiguo en esa dirección acaba en la dalieda de San Francisco, y aún así ya antes de llegar incluso a la basílica se ven muchos bloques desarrollistas más feos que una nevera por detrás.

Otro ejemplo de fealdad sesentera es las orillas del Manzanares. Yo cuando tengo visita no bajo a Madrid Río, porque aunque me encantaría enseñar tanto la maravilla barroca del Puente de Toledo como los estupendos puentes nuevos, no sería capaz de explicar cómo puede ser que las orillas del Manzanares sean así de espantosas. Basta pensar en la comparación con el Arno florentino, el Sena parisino, el Danubio vienés para enrojecer.

2 Me gusta

Algo si que la tapan pero poco, almenos para mi jeje. Yo más que quitar los arboles, los podaba

1 me gusta

Este es mi primer mensaje en el nuevo foro.

Es cierto que los alrededores de las rondas de Segovia y Toledo, para ser casco antiguo, son bastante modernos y feos, pero en general yo creo que el centro histórico de Madrid, aun siendo bastante grande (de hecho es el más grande de España, sólo seguido de cerca por el de Sevilla), está razonablemente bien conservado. Obviamente hay construcciones modernas, y en algunos casos están bien integradas y aportan valor, y en otros casos todo lo contrario.

Y por supuesto que Madrid es muy monumental. Yo no soy de Madrid, pero me la conozco bien, y la cantidad de palacios urbanos, iglesias, conventos, caserío histórico, edificios monumentales decimonónicos y de principios de siglo, teatros, museos, etc. no los tiene Barcelona ni muchas ciudades, aunque esta última tenga un centro histórico y un Ensanche preciosos.

Y yendo al hilo, pues una reforma en profundidad del Paseo del Prado como muchos habéis comentado, otra reforma integral de la Plaza de Colón y un cambio de farolas en varias zonas del centro.

9 Me gusta

Se explica de forma tan sencilla como que esas ciudades crecieron alrededor de sus ríos, y en Madrid el manzanares estaba en las afueras, extramuros. De todas formas con la floración de los árboles el paseo por Madrid Río es fantástico, más que recomendable. A mis visitas les encanta.

2 Me gusta

Tienes mucha razón. Siempre ha sido muy dejado de las manos y estaba a las afueras. Pero con Gallardón con los túneles, ni botella ni Carmena continuaron con el proyecto transformador. Carmena pudo convertir lo que ahora van hacer los pisos, en un gran museo. Hay algunos puentes horrorosos, tenían que embellecerlos y iluminarlos con estilo como los de Segovia y Toledo

3 Me gusta

Todas las farolas autopisteras del perímetro central, fuera.

5 Me gusta

Dios te oiga y las quiten de una vez

3 Me gusta

Precisamente no hace tantos años que estuve en Viena y me decepcionó bastante. Ya que nombras el Danubio vienés (obviamente es mucho más “hermoso” que vuestro humilde Manzanares) he de decir que tenía bastantes zonas pintarrajeadas/grafiteadas bastante horribles, y algunos edificios grises y feos en ambos lados. También es cierto que es una ciudad que aparte del centro más histórico me resultó bastante fea, fría y antipática, aunque incluso dentro de la parte histórica me topé con algunos edificios que…en fin. Para gustos colores.

En cuanto al tema del hilo creo que para empezar con una limpieza de cara, solucionando detallitos, ya se ganaría bastante. Ejemplos ya dados: mobiliario urbano, farolas…etc
Luego que vengan todos los mega proyectos soñados que uno quiera X-D

A mi tampoco me suena que quede tan tapada. Lo acabo de comprobar con google maps y a no ser que los árboles hayan cambiado mucho su porte apenas tapa la puerta. Si eso como dices una poda quizás…

A mí el problema no me parece tanto que el Manzanares esté rodeado edificios excepcionalmente feos (si hicieran cumplir la normativa municipal, sería una fachada urbana aséptica, correcta).

El problema es cómo constriñen el río. Los edificios se le caen encima. El parque del río en sí debería ser bastante más ancho, dos o tres veces más, vertebrado toda una red de zonas verdes que ya existen (como sucede en el Sena de manera muy clara) y más en una ciudad tan grande como Madrid (en la que tener una zona del río de la escala de la ría de Bilbao o del Genil en Granada no sería lo apropiado).

Esa depresión más amplia, verde (precisamente el Manzanares se presta bastante más a ser un río verde que los mega ríos europeos) y menos edificada sería el marco ideal para alguna actuación destacada (ópera, museo/s, torre/s…?).

A lo mejor una operación Mahou Calderón que fuera una zona verde descendiendo al río sería una manera de darle un respiro, no sé.

Mucha semi autopista perpendicular yo la convertiría en paseo descendiendo hasta el río (Toledo, General Ricardos, la A-42, Córdoba…). A mi me parece que es el siguiente paso, muy evidente, para soldar las dos orillas. Aunque en una ciudad bastante cochista y temerosa de peatonalizaciones radicales como Madrid lo veo improbable.

Lo de la sobreedificación tiene muy difícil solución.

Ahora Madrid debería asegurarse de que el error no se repita al sur y al norte del parque del Manzanares, pero no está sucediendo. Esos tramos están tan abandonados como siempre estuvo ese río, hasta que fue demasiado tarde.

Si fuera alcalde encargaría un plan especial desde El Pardo hasta Rivas Vaciamadrid, incluyendo todos los distritos de la ribera, el Manzanares como un vertebrador metropolitano (peatonal, comercial, cultural). Pero ya sabemos que esta ciudad hace años que ya no funciona así.

5 Me gusta

Y tambien tapan toda la fachada lateral del Palacio de Cibeles

2 Me gusta

Hay cosas muy muy baratas que se podrían hacer mañana mismo, rápido y barato:

-poner en Gran Vía las farolas originales que tuvo hasta los años 50. Las que había en la medianera de la calle, pero en la aceras, que ahora son enormes. Los semáforos irían sujetos a los postes de las farolas, de forma más discreta, sin brazos horizontales que se proyecten sobre la calle.
Eliminar las farolas y semáforos actuales, y llevarlos a alguna zona nueva de la ciudad (me parece que son de mucha calidad).

-normativa para obligar a los propietarios (ofreciendo ayudas económicas) a reconstruir las decoraciones perdidas de los edificios antiguos de Gran Vía. Y de toda la almendra central (por ejemplo el Teatro Calderón).

-Limpieza de grafitis. Reposición de alcorques vacíos.

-eliminación de farolas autopisteras en todo el Madrid antiguo.

-aplicación de la ley de publicidades en las fachadas.

19 Me gusta

Esto totalmente de acuerdo contigo

Fuera las farolas

1 me gusta

Ojalá en Madrid se estilase una iluminación como la que tiene la Calle Larios en Málaga. Es maravillosa. Tiene poco elemento que estorba, las farolas justas y la luz realmente procede de unos discretos “apliques”.

Me parece espectacular

12 Me gusta

Me sumo a la idea de que Madrid es una ciudad muy elegante y bonita pero sin aprovechar, es decir, un diamante en bruto. Tiene edificios espectaculares y sorpresas en muchos rincones, pero generalmente sin una plaza que permita contemplarlos, y en caso de haber dicho espacio, lo encuentras de lado (véase el congreso de los diputados, por ejemplo). Es un hilo que me parece muy interesante para dar nuestras ideas y proyectos imaginarios, sin caer en el enfrentamiento entre ciudades, cada cual tiene su esencia.

En primer lugar, quitaría las atroces farolas y semáforos de Gran Vía y pondría un modelo de forja antiguo y cuidado. Después haría una gran plaza desde San Francisco el Grande hasta el parque de las vistillas, monumental, con columnatas como el monumento de Alfonso XIII del Retiro, con un obelisco (o dos) en el centro, con alguna fuente monumental. Lo mezclaría con arcos como los del Proyecto de Antonio Palacios para la Puerta del Sol. Algunos de esos bloques deberían ser demolidos para construir ahí una nueva sede de las Cortes Generales (Congreso y Senado) con una estética clásica y una cúpula/torre que realce más la cornisa, creando así una estampa mejor, facilitando que la nueva plaza tenga las mejores vistas. De ahí surgiría un nuevo viaducto peatonal y monumental sobre la calle Segovia, que siguiera el original planteado para la calle Bailén y que acabe a la altura del parque de la muralla árabe de Madrid frente a la Catedral, ya que el lado posterior es el lado más exquisito del templo (que también necesita una reforma casi integral)

Madrid tiene entramados de calles curiosos y tiene rincones que sorprenden pero no espacios donde relajarse, contemplar esa belleza junto a una FUENTE. Madrid apenas tiene plazas con fuentes en el centro (salvo en el Prado, Retiro, etc), propongo coger planos de fuentes que existieron, rehacerlas y quizás reubicarlas. Por ejemplo, la que estuvo en la Plaza de Santo Domingo, ponerla en la plaza de Callao, a lo Picadilly Circus a la madrileña.

Otra posible, en la Plaza del Carmen, hay una enorme fachada de un edificio que tiene pintado una fachada costumbrista. En su lugar pondría unas paredes de material y una escultura de algo (pongamos Mantua por ejemplo, una personificación de la supuesta ciudad mítica que fue Madrid) y tendríamos nuestra “minifontana di trevi”.photo3jpg

Otra en la plaza de los Ramales donde está Velázquez “enterrado”, otra la plaza de la Puerta Cerrada etc. Así con todas las plazuelas del distrito centro, en función de su tamaño y su urbanismo.

En la plaza de Colón, en los jardines del descubrimiento, construiría con un material que pudiera resistir el parking subterráneo su peso, una escultura de 3 embarcaciones (con las que hizo Colón su viaje: Pinta Niña y Santa María) En cuyo mástil de la nave central pendería la bandera actual, de tal manera que la plaza se organizaría en torno a esta nueva fuente dando pie a ajardinarla mejor.

La Fachada del senado que da a calle Bailén es horrorosa, pondría una losa con esculturas esculpidas como el tímpano del congreso en esa pared sobre las columnas para que fuese más monumental.

Senado

Con estos proyectos, si se realizasen, el actual Congreso de los Diputados pasaría a ser un Museo de la Historia Política de España, el actual Senado la Asamblea de la Comunidad de Madrid y convertiría el Teatro de la Villa bajo la plaza de Colón en un museo de las Indias, donde se expusiera toda la historia verdadera de aquel hito.

4 Me gusta

¡Bienvenido!
Varias propuestas muy interesantes. Nunca se me había ocurrido lo evidente que sería una plaza delante de Francisco el Grande.

Pero las propuestas neo-historicistas… cuidado que nos marcan un Skopje… Más con el mal sabor de boca que nos dejaron los últimos neo-historicismos en Madrid…


:face_with_thermometer: :woozy_face: :woozy_face:

Veo que también tienen barco

4 Me gusta

¡Gracias! Y nooooo, no me refería a hacerlo como Skopje, prefiero que se quede como está entonces. Me refería por supuesto a hacerlo bien con materiales y planos que no parecieran un parque temático o el decorado de una película barata de Sissí. Algo que tuviera corte clásico, o el corte regio, sobrio e imperial de los austrias, que de ese toque más monumental que tiene Madrid en muchas zonas sin explotar, pero alejado de esas cosas de Macedonia…que ejemplos de esos hay por todas partes, por desgracia.

Por cierto, se me olvidó apuntar una pirámide a lo Louvre, para cubrir el templo de Debod, con algunos cristales abatibles que puedan abrirse en ocasiones para la renovación del aire, en cuya cúspide una pieza fotovoltaica acorde en el diseño, que ayude a generar energia del iluminado nocturno del complejo. Rodeada de palmeras y fuentes.

2 Me gusta