Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

Si se quiere arreglar el entorno de la Iglesia de San Marcos, lo primero sería hacer algo con la medianera que tiene justo enfrente, me refiero a esto:

9 Me gusta

Menos mal.

Yo casi estaría por proteger el conjunto Madrid-España, al modo en que se protege, relativamente, al Empire State en Nueva York. Salvando las distancias, claro.

Por lo demás, creo que Santa Lucía enrasa en altura con el primer cuerpo del España. Por mí, ahí se quedaría la altura de la finca ministerial. Bastante despropósito tenemos ya con el desgraciado VP y ese cuerpo que, además de achicar hasta lo ridículo a la Real Compañía, desfigura no sólo Reloj, sino a la propia Plaza.

Sobre el esquinero, tengo menos claro qué hacer con él, más allá de parecerme horroroso.

Y

4 Me gusta

El proyecto Welcome Mother Nature tenía previsto hacer un jardín vertical. Luego se descartó y parece que en la reforma que esta prevista de la calle Maestro Guerrero no se va a hacer nada.

3 Me gusta

El tema es que ni siquiera está alineada con la línea de fachadas «nueva», sino más atrás.

Se podría hacer un edificio estrecho, como alguno nuevo de Montera o de Hortaleza.

1 me gusta

¿Qué solución podría haber para un edificio decente que, además de potenciar San Marcos, no fuese una barrera en la actualmente muerta calle Duque de Osuna como acceso a la plaza de Cristino Martos desde el cruce Princesa-San Leonardo?

Pues prolongar la rampa hasta desembocar, ya sea frente al cruce o girando la manzana, en función de la inclinación, siendo edificio su soporte, hacer un cuerpo bajo que no supere la cota del brazo de San Marcos (en la suposición de disponer de todo el terreno) un cuerpo medio que alinee con los bloques de la rampa, y un cuerpo alto de altura libre. Estando estos dos últimos cuerpos cortados en diagonal para permitir la visualización de la cúpula desde la plaza sobre el cuerpo bajo.

Vamos, lo ya explicado y dibujado.

Otro ángulo, la torre sería una cara en diagonal desde el cruce hasta el ábside:

No hay ningún hilo apropiado para esto, pero yo lo suelto a ver si cuela:

No hace falta discutirlo, solo quería compartirlo.

:sweat_smile:

6 Me gusta

Pues muy buen acierto sería el relocalizar esas instituciones en el Palacio de Buenavista y aledaños como indicas.
Tiene una situación muy centrica y estratégica, además de presentar un cierto aislamiento.El problema sería donde ponemos el helipuerto, en uno de los patios interiores?Tendría que estar localizado en el patio más grande y no sé… mira lo que pasó en la plaza de toros de Móstoles y casi nos quedamos sin presidencia!! :rofl:
Yo lo dedicaría a centro museístico de Goya, un museo de referencia nacional apéndice del prado pero con caracter propio.
Siempre tuve en ensoñación la idea de una gran escalinata simétrica de subida como la de Francesco de Sanctis de la Plaza di Spagna de Roma iluminada con luces ocultas.Eso si, sin poder modificar el jardín que no se puede al estar protegido.

1 me gusta

Siempre que veo el solar del Canal de Isabel II en la Plaza de Castilla pienso en el gran museo de la Ciencia y la Tecnología que se podría hacer ahí, donde además estaría el Planetario, una gran sala de exposiciones al estilo de la Fundación Telefónica, diversas atracciones relacionadas con las últimas tecnologías, e incluso una torre con un mirador y un restaurante giratorio en lo alto. En esa zona, la torre no necesitaría ser exageradamente alta para contemplar hacia el sur las vistas de Madrid.

3 Me gusta

Esos terrenos los calificó Gallardón en zona verde. Allí tenian previsto hacer rascacielos y uno era la central del Santander

1 me gusta

Tras tu idea de traerte la residencia del presidente al Palacio de Buenavista, pongo aquí la mia, también si propósito de abrir debate alguno :+1:
-Traer la residencia del Rey de España a su residencia oficial: el Palacio Real de Madrid.

Podrían ocupar toda la última planta, para hacer en ella su vivienda y despachos, y junto con la entreplantas, habría bastante sitio para los cuerpos de seguridad que protegen a la
Familia Real.
El perímetro del palacio es fácilmente vigilable.
Las oficinas de Patrimonio Nacional, pues a otro edificio que no sea el palacio. Y las oficinas de Casa Real tampoco hace falta que estén en el palacio.

Nunca he entendido qué hace un Rey de España viviendo lejos en medio del monte en vez de entre sus ciudadanos. Si en otros países de Europa viven en la capital, no veo por qué no en España. Habilitarles una vivienda en el palacio no creo que sea más caro que mantener su residencia en el monte del Pardo.

Viviendo en la última planta, podría seguir visitándose la planta noble, salvo como ahora, los días de actos públicos de la Corona.
Tendrían mucho más sentido los cambios solemnes de guardia, y por otro lado, aumentaría muchísimo la seguridad en toda la zona. Y los ciudadanos sabríamos donde está nuestro Rey.

9 Me gusta

Yo creo que los ciudadanos sabemos dónde está nuestro rey. Incluso sabemos dónde está el padre de nuestro rey. Más o menos por el Golfo.
Creo que lo que propones no gustaría a nadie, incluyendo al jefe del Estado y que en términos económicos a la larga iba a ser más caro. Ahora, si aseguras que nos iba a salir más barato, te apoyo.

4 Me gusta

¿A qué viene eso?

1 me gusta

Por seguir tu hilo conductor: ¿dónde está el rey?
Pero no te pierdas en detalles. Insisto, si tienes la seguridad de que ubicar al rey el el Palacio Real sale más barato, cuenta con mi apoyo.

2 Me gusta

Convertir el Palacio de Oriente en residencia permanente de la familia real supondría un montón de problemas, incrementar el perímetro de seguridad, cerrarlo al público durante gran parte del año, obras de remodelación para adaptarlo a una vivienda actual, además de la necesidad de mayores espacios para todo el personal asociado a Casa Real.

4 Me gusta

El Palacio Real de Madrid tiene 8 plantas de altura.
135 000 m² y 3418 habitaciones, (el doble que el palacio de Buckingham y que el de Versalles). Es el palacio real más grande de Europa Occidental.

Si Isabel II con sus miles de servidores puede vivir en Buckingham y la planta noble abre para visitas, y caben todos, no veo por qué nuestra Familia Real, muchísimo más modesta, sin tantos sirvientes ni tanta pompa, y que vive en un chalet de tamaño medio, no puede caber en una planta del Palacio Real y tener ahí sus despachos.

Casi todo el Palacio Real está ocupado por oficinas de Patrimonio Nacional y otras cosas. Si se van a otro sitio, quedan 7 plantas libres para seguridad, y lo que haga falta. Sobra sitio.

La seguridad de un palacio en el centro de la ciudad es algo ya experimentado en Londres y en otras capitales que alojan a sus reyes en pleno centro. No es imposible para nada.

Mantener vigilado el perímetro del monte del Pardo, que es ENORME, tampoco creo que sea sencillo.
El Palacio Real al menos sólo es un edificio en una zona peatonal. Y tres de las fachadas tienen explanadas con verjas que las separan de la ciudad. Una de ellas (Armería), con una verja histórica. Las otras dos pueden tener también verjas artísticas y a la vez funcionales si así se requiere.

Y ya de paso, habría que restaurar en profundidad todo el Palacio Real, poniendo al día sus medidas antiincendios, electricidad, carpinterías exteriores y revisar la estructura del edificio, humedades, etc, previo a llevar a vivir allí a la Família Real. O sea que el Palacio Real saldría claramente ganando.

No se si es más barato o no vivir en Zarzuela o en el Palacio Real. En ambos casos hay edificios ya construidos. Y no hay que comprar muebles nuevos. Patrimonio Nacional tiene muebles de sobra. Ascensores ya hay.

Caro es restaurar el Palacio Real y ponerlo al día, pero eso es una necesidad. Es un monumento fundamental patrimonio de la Nación y su estado actual es una vergüenza.

El presupuesto actual de Presidencia del Gobierno es de 47,5 millones de € éste año.

El presupuesto de la Casa Real éste año es de 8,4 millones de €.

Por mi que los traigan a ambos al centro de Madrid. Le daría más solemnidad a la ciudad el trasiego diario de reyes y presidentes.
Y ya de paso si bajan el presupuesto del presidente (6 veces superior al del Rey), pues nos ahorramos un buen dinerito.

No pretendía abrir debates. Solo es mi propuesta para el hilo de “cartas a los reyes magos” :sweat_smile:

11 Me gusta

El palacio de Buckingham solo es visitable en el periodo en que la reina esta de vacaciones en otra residencia.

En cuanto a personal:

https://www.elmundo.es/loc/2015/03/14/5503102eca47412a1e8b4575.html

3 Me gusta

Perdona pero no está bien mezclar churras con merinas. :+1:

Hay 300 personas trabajando en la Casa Real, sí. En oficinas que planifican las actividades, presupuesto y todo lo relativo a la Casa Real y sus funciones constitucionales. Empleados como los de cualquier ministerio.
Pero no son criados del Rey de España. No están a su servicio personal.

Presidencia del Gobierno tiene muchos más trabajadores aún en labores administrativas y planificación de las actividades de Presidencia o como consejeros. Pero tampoco son criados del presidente.

La reina Isabel II tiene unos 1000 sirvientes en sus palacios. Criados.
Además tiene miles de empleados en las oficinas de su “Casa Real”, trabajadores de sus empresas y sus tierras, etc.

Y sí, Buckingham solo se visita en verano cuando la reina no está. Pero la reina no vive en los salones oficiales. Vive el ala noroeste, en la primera planta. Ocupa unas pocas habitaciones en realidad, lejos de la zona visitable, pero como usa los salones oficiales todas las semanas para su trabajo de reina, no permite las visitas salvo en sus vacaciones cuando ella no está.


Vive en la zona marcada en amarillo.

Nuestro rey no usa los salones oficiales del Palacio Real a diario. No creo que si se trasladase al Palacio Real tuviese de repente la necesidad de ocupar la planta noble e impedir así las visitas turísticas.
Y nuestro palacio es el doble de grande que Buckingham. Puede vivir la Familia Real en una de las plantas superiores y tener además sus despachos de trabajo y mantenerse mientras las visitas turísticas de la planta noble, que es la primera planta.

3 Me gusta

No pretendía decir que fuese personal de servicio, sino personal que actualmente trabaja en Zarzuela. También parte del personal del Palacio Real trabaja para la Casa Real en los actos oficiales. Ni tampoco iba por temas de presupuestos, ya que la Casa Real solo paga con su presupuesto a una parte del personal, el resto corre a cargo de Presidencia, Patrimonio Nacional y Defensa.

Si el Palacio fuese la residencia oficial sería el lugar donde se desarrollaran todas las recepciones y actos que actualmente se desarrollan en Zarzuela. Los problemas y afección a las visitas serían por cuestiones de seguridad, tanto Zarzuela como Moncloa cuentan con una gran ventaja en temas de seguridad por su ubicación.

3 Me gusta

Lo del Palacio Real solo trae complicaciones en mi opinión, si fuésemos República tampoco querría allí la sede presidencial.

Cambiando de tercio, he tenido una epifanía:


Bajo el hospital pasaría a gran profundidad.

El túnel no sale de la rotonda, sino del paso inferior.

9 Me gusta