Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

A día de hoy, lo más urgente en mi opinión, sería la Glorieta de Carlos V e integrar CIU y Moncloa con la ciudad.

5 Me gusta

Yo lo de la Ciudad Universitaria lo compro ; un conjunto de edificios que van desde la primogénita CU, hasta toda la colección de edificios del Movimiento Moderno que existen, desperdigados entre zonas ajardinadas y articulados por varias carreteras de subidas y bajadas de insufrible tráfico a toda leche por el viario.

Y lo de la Glorieta de Carlos V es espectacular; la antesala al Patrimonio de la Humanidad es una enorme rotonda con paso de cebra kilométrico.

8 Me gusta

Lo de Moncloa-ciudad universitaria no tiene nombre…se encuentra en el centro de Madrid y está todo girando en torno a una autopista que la divide, la deshumaniza y la ensucia…

5 Me gusta

Lo del cono gigante no lo veo

188026

1 me gusta

No metería unos rascacielos en el campus universitario, trataría de mantener y renovar el espíritu de campus universitario norteamericano con el que se pensó.

Por otra parte, a veces me pongo en modo conspirador y pienso que la A6 se mantiene impenetrable de forma intencionada pues funciona como barrera entre el Palacio de la Moncloa y el campus universitario y en general como barrera entre los edificios de la presidencia y los edificios de uso universitario. Si se soterrara podríamos ver cosas tan rocambolescas como un botellón a las puertas del Palacio de la Moncloa, o protestas de todo tipo. No digo que sea la razón de que no se actúe, pero me da que a la seguridad de la presidencia le interesa que la autovía siga estando como está.

5 Me gusta

Hombre de hacerse algo, supongo que sería soterrar desde Cardenal Cisneros hasta Moncloa, con lo que la parte del Palacio de la Moncloa seguiría protegida de las masas por la trinchera de asfalto que insinúas. :smirk:

Ya en serio, me da que la zona en general va a seguir congelada en el tiempo por muchas décadas más,

aunque ojala llegue el día en que uno peatonalmente se pueda ir directamente a visitar peatonalmente el Museo de América en línea recta a través de un ajardinado y restaurado Arco de la Victoria.

6 Me gusta

Peatonalmente se puede ir hasta el mirador de Moncloa y el Museo de América utilizando el paseo de la antigua línea de tranvía que cruza la avenida de Reyes Católicos por el puente donde se hacía el “pepe” hace ya cincuenta años o más. Habría que estudiar la forma de hacer más atractivo ese paseo, antigua línea de tranvías, hasta la plaza del Cardenal Cisneros. Aunque no tiene ya fácil solución, creo que lo que causó la definitiva fragmentación de Moncloa fue la desconexión que se produjo entre el Paseo de Moret y la calle Isaac Peral cuando se construyó el mamotreto previsto como monumento a los caídos y que actualmente es la sede de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca.

2 Me gusta

Bueno… aunque Google Maps lo marca en el edificio más cercano a la A-6, en realidad el Palacio de la Moncloa no sale en la foto. Está a la izquierda de la foto.

Desde Cardenal Cisneros hasta Moncloa debería soterrarse tal que así:

  • el ‘tronco principal’ que viene desde el oeste, continua hasta el actual túnel de Céa Bermúdez.
  • se hacen rampas a/desde el nuevo túnel en los actuales ‘accesos’ a/desde Cristo Rey, a/desde Moncloa, a/desde Cardenal Cisneros y a/desde Av. Seneca.
  • el punto más conflictivo es el ‘cruce entre el nuevo túnel que se dirige hacia Cristo Rey y el sentido salida desde Moncloa. Este último, tendría que ‘pasar por debajo del anterior’. Lo mismo que sucede ahora en superficie y -1, pues tendría que ser en -1 y -2.

Pd: aunque se quite la carretera de la superficie… a mi me da la sensación de que lo que está en los márgenes… es algo que no tiene ningún orden. Son como zonas inconexas. Tampoco veo muy claro como hacer que haya una mayor conexión entre los edificios y las zonas, tanto aquí como al oeste de Cisneros. No veo forma sencilla de encajar un esqueleto que articule todo. Lo veo todo muy inconexo y desperdigado.

4 Me gusta

Mi idea visionaria para poner a Madrid en el foco internacional y convertirla en una capital mundial, creando empleos, bajando impuestos y aumentando la felicidad de los ciudadanos. Patos de goma por Madrid rio, grandes, pequeños y gigantes, nadando tranquila y pacíficamente por su caudal. De nada.

05062018_DUCKS_3.max-752x423
three-big-yellow-rubber-ducks-260nw-692475352

20 Me gusta

anda si hay hasta una ermita!! es una pena que jamás haya visitado nada de lo que hay por allí despues de tantisimos años y es sintoma de lo poco atractiva que es la zona…

Se te ha visto el plumero.

1 me gusta

No te preocupes, la ermita son cuatro postes.

1 me gusta

Siguiendo sobre la presidencia… El palacio presidencial de Berlín, con una gran explanada que da… A una avenida.

Su nuevo espacio de acceso, que tratamos en el hilo berlinés…

El jardín recupera el diseño del parque de 1795, sorprendemente actual.

Sincera envidia, la verdad. Yo reconstruiría el Palacio de Moncloa original, soterraba o “avenidizaba” la A6, y todo lo demás edificios modernos en un gran parque que se fusione con el Manzanares, a lo mejor hasta saltando a la otra orilla.

10 Me gusta

Juas, pues eso.

Yo creo que, mientras no se traslade presidencia -y como para hacerlo, con la que está cayendo, a ver quién lo vende políticamente- una suavización en su relación con el entorno -una “simple” (siquiera en apariencia) valla en vez de la linea Maginot actual mejoraría la cosa, al igual que la integración del aparcamiento o, ya fuera del recinto presidencial, el Higueras.

Y. sobre todo, habría que mejorar la A6, “avenidizándola” sí, con una amplia acera arbolada, rotondas donde sea posible, y mejorando la permeabilidad del entorno, tanto hacia los campos de rugby como hacia la Corona de Espinas, la Casa de Velázquez, etc, que ahora parece que va uno por un tubo, sin poder salir a lo laterales, por un lado, y constreñido por la autopista, por otro.

Seguro que el señor Sánchez, tan sensible a estos temas, puede convencer a servicios de seguridad y urbanistas del Estado, para mejorar tanto el entorno de Presidencia como la relación de Moncloa con su entorno y, ya de paso, con la ciudadanía.

5 Me gusta

Lo suyo sería soterrar todas las autovías desde la m40 hacia dentro por lo menos. A partir de ahí…

2 Me gusta

Si se me permite la digresión, siempre he imaginado una hipotética presidencia de una hipotética república en un Palacio de Liria con unas cubiertas reconstruidas para albergar la residencia privada en ellas, o con una vivienda construida la esquina oriental del jardín.

Por esos mismos valores que enuncias en tu post.

(Una vez me denunciaron un mensaje por decir esto mismo :crazy_face:)

Que, conociendo los usos y costumbres patrios, si se soterrase la A6, seguro que el resultado sería que el Palacio de la Moncloa ampliase su perímetro de seguridad hasta la escuela de ingenieros, bloqueando el paso a lo largo de Antonio Saavedra.
Si al menos eso sirviese para darle una fachada más urbana…

4 Me gusta

Mejor en el Palacio de Buenavista. Tendría todo el sentido por dimensión y ubicación.

2 Me gusta

¿Sentido? Tener una sede representativa que esté integrada en la ciudad y le aporte imagen, incluso turística, como es el caso francés, alemán, portugués, italiano, y podría seguir toda la noche. Supongo que esos casos, que son todos palacios incautados, además, tampoco tienen sentido.

Podría ser Liria, Buenavista, el del marqués de Salamanca u otro. Me gusta Liria por dimensiones y ubicación, no hay más. Estoy hablando de una presidencia de república, no de gobierno, Moncloa se quedaría como está.

2 Me gusta

Si hablamos de una presidencia de república a la alemana (como era mi idea) el de Buenavista se me hace hasta grande, y la ubicación en Cibeles sería logísticamente más problemática que Princesa.

Pero sí, es el mejor candidato por historia.

O el palacio de Amboage (embajada de Italia).

1 me gusta