“Mancha Verde”
Masterplan para sacarle todo el potencial a la zona, generando una mancha verde continua que se extiende desde a Canal hasta Cuatro Caminos.
Se apuesta por concentrar todos lo equipamientos en una sola plaza de distintos niveles, para liberar la máxima cantidad de espacio ofreciendo los mismos servicios.
Podría servir como demostración “en vivo” de la conveniencia de la construcción en altura, que tanto cuesta entender a los “torresombristas”.
El perímetro de actuación es muy amplio. Idealmente también se interviene el viario, que ahí es muy hostil, pero no tengo tanto tiempo…
Tiene dos puntos vertebradores:
-
Una lago con una gran pradera en el centro. Que no es sostenible y lo que sea, pero en Madrid faltan praderas despejadas como las hay en Lisboa. En Chamberí hay pocos espacios amplios, es una zona algo atosigante, la creación de un espacio despejado en el que tumbarse y tal es necesaria. La solución es la pradera.
-
Un itinerario que conecta todas las manchas verdes a lo largo de un recorrido norte-sur. Un paseo de zahorra (
) tal vez.
A mí me convence el tratamiento y la selección de la vegetación en Valdebebas, me gustaría que la línea fuera por ahí en cuanto a flora, puede que con algo más de riego, aunque manteniendo distintos ambientes.
No sé, esto es lo que me pide el cuerpo cuando voy por ahí.