Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

El palace es un edificio bello, tanto por dentro como exterior, si lo comparamos con Colón. La plaza de Colón es, en sí misma, un canto al caos y a la fealdad descontando el bellísimo edificio de la Biblioteca Nacional.

Disvulpadme cambiar de tema, pero ¿que haríais vosotros en la calle Alcalá a la altura del retiro?

Es una zona con un potencial increíble, que se encuentra atravesada por una autopista con tuneles y sin ningún paso de peatones.



En esta última hay una puerta de entrada que esta incomunicada con la ciudad.

3 Me gusta

Pue como decis… quitar salida del parking, ampliar las aceras, cambiar las farolas y no poner ninguna mediana

3 Me gusta

El túnel facilita mucho el giro con Velázquez y Alcalá.

Quitarlo no es cosa menor, habría que pensar bien la solución o se montaría un kilombo.

Quizá sería buena idea crear una rotonda real enfrente de las escuelas Aguirre y prohibir el giro a Velázquez.

Pero habría que escindir el túnel de O’Donnell, por lo que esa rotonda no sería muy grande.

O retrasarlo…

2 Me gusta

Justamente en esa zona Alcalá es una autopista urbana de nueve carriles, yo encaminaría una reforma en esa zona hacia la reducción de carriles y la ampliación de aceras, sobre todo en los carriles dirección O’Donnell. Es una cosa difícil mientras siga habiendo el mismo volumen de coches y tráfico en la ciudad, porque ese es justamente uno de los principales puntos de entrada y salida.

4 Me gusta

Se me ocurre también volver Alcalá unidireccional en ese tramo, pero habría que estudiar las alternativas de entrada.

Muy fácil. Reducción de los carriles a la mitad. Eliminación de la mediana y carriles al centro. Aceras tres veces más anchas y las mismas farolas modernistas de Canalejas. Es un crimen que esta calle y Alfonso XII ( dos de las calles más bellas de España) sean una autopista de 9 carriles. Ni en México D.F…

7 Me gusta

:ok_hand::+1:

Alcalá en ese tramo es una calle con muchos carriles (4+5=9) lo que por otra parte es normal en una ciudad: que haya calles con muchos carriles.

Una autopista tiene el 90% de las veces 2 carriles por sentido (2+2=4).

Decir calle con muchos carriles = autopista de forma despectiva es algo que tiene poco sentido y se ajusta poco a la realidad.

En cuanto al tramo en cuestión de Alcalá, de los cinco carriles que tiene la calle junto al Retiro, podría perfectamente eliminarse uno, para así ganar 3 metros de acera.

2 Me gusta

Y si quitamos la mediana ganamos otro metro.

Ese tramo de Alcalá es demencial. Habría que ver los tráficos que soporta, pero apostaría que las IMDs admitirían una reducción de aceras. Y quizá, la eliminación del túnel.

Todo puede ser peor, lo más viejos del lugar recordarán que, hasta que Gallardón puso la mediana con chupachups y puso barandillas de forja y ladrillos en las bocas de los túneles, en mitad de la calle había ¡un guardarrail! y las barandillas y pretiles de los túneles eran horrendos.

En esta tremenda foto de Manuel López en 1980 se puede adivinar:
C_Manuel_López__Puerta-de-Alcalá_550x828~2

2 Me gusta

Bueno sería una fuente interesante en Callao, propongo la reconstrucción de cualquiera de estas 2:

6 Me gusta

¿Y la de las Arpías no?

Por cierto, de la de los mascarones y de la puerta de San Vicente original existe una improbable fotografía:
foto
+150 años del ala tiene la imagen.

7 Me gusta

También me valdría sin lugar a dudas

No está mal ¿no? aunque realmente no sé hasta qué punto resultase práctico un parque en mitad de la Plaza del Marques de Salamanca. Ahora con la reforma del Ministerio de AAEE quizá interese que la plaza tengo un aspecto un poco más arreglado…

3 Me gusta

Buenos días.
Ahí va una reconstrucción que siento que Madrid le debe a Fisac :heart:

Su demolición es una vergüenza que duele y escuece al mismo tiempo.
Una buena ubicación en una avenida muy concurrida y siendo sede de algún organismo público importante, creo que sería lo justo.

8 Me gusta

Fisac se negó personalmente a la reconstrucción y ademas dejo claro a quien se la negaba y por que. Que para eso los planos eran suyos.
Solo si se reconstruyera en el mismo sitio y si los herederos cedieran se podria llevar a cabo.

4 Me gusta

Pues si fuese Alcalde de Madrid, una de las cosas que buscaría hacer seria esto:


Soterrar las vias del tren hasta la M30 que separan el barrio del retiro del de arganzuela y hacer como madrid rio, un buen parquecito.

Esa zona ganaría muchísimo con la cantidad de edificios nuevos que se van a hacer + la estación + un nuevo parque.

Además, dentro de Arganzuela hay muchas vias de tren y puentes. Buscaría eliminar todo eso y ganar espacio

9 Me gusta

No me quiero ni imaginar el coste que supondría todo eso, teniendo en cuenta que las vías están al mismo nivel del suelo. Aunque es cierto que soñar es gratis.

1 me gusta