Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

Sólo se podría amortizar creando un Madrid Nuevo Sur principalmente residencial.

No digo más que luego todo se sabe.

1 me gusta

No hay ni habrá dinero para pagar eso y dudo que ni siquiera haya espacio en el entorno donde materializar los aprovechamientos necesarios para poder financiar algo así. Lo suyo habría sido meterlo todo junto a Méndez Álvaro en una superoperación con la magnitud de la Operación Chamartín y que donde hoy se levantan torrecillas de 10 plantas se hubiera asignado una edificabilidad muy superior.

Quizá si esos aprovechamientos necesarios se repercutieran en otra zona podría ser posible.

1 me gusta

Efectivamente, algo plausible a lo mejor si se combinase con el entorno de la estación de mercancías.

Además creo que la justificación sería algo relativamente sencillo, al fin y al cabo sería replicar casi tal cual lo que se está haciendo en la Operación Chamartín. Tendríamos una Operación Atocha.

Salvando las diferencias, si una es viable y justificable, ¿por que no lo habría sido la otra? De hecho ya se habló de hacer no muy lejos de ahí un Madrid Nuevo Sur y me suena que algo por Abroñigal.

3 Me gusta

http://www.viejo-madrid.es/paginas/s_XIX/S_XIX-007.html

http://www.viejo-madrid.es/paginas/s_XIX/S_XIX-006.html

2 Me gusta

Me gustaría mucho que desarrollaras un poco más esto que dices de que los palacetes no eran para tanto, @GuiriT

Yo, desde que descubrí la enorme cantidad de palacetes de la castellana no levanto cabeza :joy:. En serio: es algo que me provoca mucha tristeza cada vez que veo fotos antiguas.

Y entiendo que no todos ellos eran monumentales (eran en realidad hotelitos), pero sí parece que había grandes construcciones. Medinacelli, Anglada, Aliaga, José Campo. Pero no solo castellana: había palacetes en muchos otros sitios. Toda la manzana que ahora está entre Velazquez, Lagasca y Ortega y Gasset, en Génova…

Es que realmente el destrozo fue colosal. Se habla de la mayor pérdida patrimonial en europa no provocada por una guerra.

En fin, que a mí esto me hace sufrir. Cualquier punto de vista que sirva de bálsamo será bienvenido :rofl:

5 Me gusta

Fue una pérdida patrimonial importante, qué duda cabe. Muchos no eran artísticamente relevantes, pero otros sí. A los cuatro que nombras podríamos sumar el de Indo, el del Marqués de Portugalete en Alcalá, o la antigua embajada de Alemania sita en Recoletos con Hermosilla, y alguno más.

Me consuela el hecho de que la mayoría de edificaciones que los sustituyeron están muy bien (Casa Sindical por el de Xifré, IBM de Fisac por la embajada de Alemania, Edificio Castelar por el del Conde de Maza, etc.). Aunque lo suyo habría sido conservar la mayoría y que muchos países hubiesen situado sus embajadas en estos palacetes en Recoletos y primer tramo de Castellana.

5 Me gusta

Sí, no seré yo quien diga de demoler la casa sindical por recuperar el Xifré.

A mi me apena más aquellos palacetes destruidos para construir bloques de edificios mediocres. Y la consiguiente perdida de una trama que era monumental.

Pero claramente la casa sindical, el edificio de fisac, el edificio de la mutua madrileña son magníficos. La torre castelar ya es otro nivel: qué auténtica maravilla.

5 Me gusta

Buenas, me estreno en esta sección con una propuesta para la plaza de las Descalzas y de San Martín. Creo que se debe acometer una reforma, para que quede bonita y funcional al peatón. Os dejo un plano que he realizado con el Paint.

Mi propuesta sería:

  • Eliminar la rampa de salida y reordenarla junto con la de entrada, de esta forma se entraría / saldría por la calle de la Flora.

  • Implantación de un carril de uso exclusivo para carga y descarga en el centro (con horarios establecidos), para el nuevo hotel y emergencias. Podría ser de asfalto impreso, y tendrían un sólo sentido de entrada al Centro Comercial (almacén) y salida a la boca del aparcamiento.

  • El resto de la plaza sería totalmente peatonal.

  • Respecto al arbolado, la fachada de las Descalzas habría unos jardines bajos, compatibles con el aparcamiento subterráneo, para mejorar la visualización de la fachada. Los árboles en zona del aparcamiento podría ir en maceteros. En el resto de calles: en la calle de las Hileras habrá una hilera de árboles en el Oeste, en la calle San Martín iría una hilera en el centro, otra hilera en la Plaza de San Martín, y en la calle Maestro Victoria.

  • Colocación de la estatua del Marqués de Pontejos sobre un pedestal en mitad de la plaza, concordando con la salida de la calle de San Martín.

  • Colocación de una fuente siempre y cuando se permita por el aparcamiento. En Fuenlabrada, la Plaza de la Constitución tiene una fuente bien hermosa, y abajo el depósito municipal, por ejemplo.

  • Colocación de bancos, aunque el tipo que más me gustaría sería el de granito, entre los arboles y de entrada a las Descalzas.

  • Por último, una zona de mesas para los restaurantes en la Plaza de San Martín, al norte de la fuente propuesta.

Espero que no haya ido tan mal la propuesta, y siempre es mejorable. :relaxed:

14 Me gusta

Desde luego las dos plazas necesitan una reforma integral. Algo en la dirección que propones, que sería una gran mejora.
Un único problema que veo es el impacto demasiado grande de la rampa de dos carriles del aparcamiento. ¿no sería posible convertir la rampa actual en entrada y salida, regulada por un semáforo interior y otro exterior? Al fin y al cabo solo entran o salen coches muy de vez en cuando.
En otra ocasión mencionamos también la posibilidad de colocar aquí la Fuente de la Fama de Ribera frente a su portada barroca del hotel. Pero quizás eso requeriría la eliminación del aparcamiento, que sería la mejor solución para ambas plazas.

6 Me gusta

Si, he pensado lo de la regulación por semáforo pero por la travesía de Trujillos (aprovechando la actual entrada). Como de una manera u otra un carril de uso exclusivo tiene que cruzar la plaza, digo así aprovecho para situar una única entrada y salida que de a la calle de la Flora.

Para salir un poco del centro de Madrid, ahí van unas preguntas:
El Hospital Infanta Leonor, se encuentra separado de la zona de Vallecas Villa-Santa Eugenia por las vías de Cercanías que en esta zona discurren elevadas varios metros sobre la calle Camino de Vasares…
¿Cómo es posible que pasados ya 13 años desde que se construyó el hospital aún no tenga acceso directo mediante un paso bajo las vías?
Y más sencillo aún de realizar ¿Cómo es posible que no tenga acceso desde la vía de servicio de la A3?
En la foto se aprecia que el hospital está rodeado de CINCO rotondas. ¿Para qué c. se proyectaron?

Hospital Infanta Leonor

2 Me gusta

Bueno, es que tampoco eran ninguna cosa del otro mundo. Palacios con encanto, representativos de la burguesía madrileña de su momento. No eran palacios fuera de serie, como Mackintosh en Escocia, Wright en EEUU o modernistas belgas o catalanes. O valiosos palacios medievales, renacentistas o barrocos. Ahí yo sí consideraría operaciones ambiciosas para rehacer algo (aunque fuera un guiño).

Y si es por grandiosidad… La mayoría de las casonas madrileñas poco podían competir con las grandes mansiones familiares francesas o alemanas. La mayoría no llamarían la atención en ninguna gran ciudad de su época. Muchos de haber sobrevivido tampoco nos llamarían la atención más allá de ese ambiente encantador (y seguramente tendrían, estando en Madrid, una enorme mata selvática que las ocultaría desde la calle).

Y voy a abrir el cajón de mierda. No apoyo la destrucción de patrimonio. Pero la desaparición de casas unifamiliares de dos-tres plantas con jardín posibilitó que la Castellana consiguiera otra dimensión mucho más urbana, que ahora los madrileños disfrutan.

La Quinta Avenida o Park Av estuvieron en su día llenas de palacetes unifamiliares en estilo francés o renacentista. Su desaparición, aunque triste, no supone una catástrofe patrimonial que algunos denuncian y posibilitaron que Central Park se convirtiera en un parque verdaderamente urbano, el corazón del Midtown no se hubiera extendido hacia el norte sin su demolición. No eran mansiones barrocas ni renacentistas originales. Eran mansiones construidas con gran rapidez, hijas de la industrialización. Formalmente tampoco tienen ningún valor extraordinario, como muchos palacetes de la Castellana.

Me pregunto si los neoyorquinos también estarán iniciando campañas para demoler sus mejores edificios de los 50-60 (rompedores y valiosos) para restituirlos por estas coquetas viviendas.

Pero que no abogo por su destrucción, insisto. Me parece absurda su restitución a cualquier coste, eso sí, como si fueran maravillas que no fueron.

2 Me gusta

El problema es que en Castellana también se hicieron muchas medianías, y algunos de esos palacetes eran puro lujo, todo lo que el dinero podía comprar en su época, no una casa de campo cualquiera. Sólo hay que ver que algunos de los supervivientes son embajadas, y los había tan vistosos o más entre los desaparecidos.

Pero reconstruirlos no tiene caso.

6 Me gusta

A ver, que era de la mejor arquitectura residencial de su época, sin duda, impecables ejemplos de la burguesía financiera e industrial madrileña de entonces.

Pero hay que poner en cuestión… Lo de su supuesto valor incalculable.

Muchas gracias por tu extensa explicación, @GuiriT .

Por un lado, creo que lo que nos pasa a muchos es quizá nostalgia idealizada por una ciudad que nunca podremos ver. No se trata de pérdidas patrimoniales antiguas, son tan recientes que quizá por eso escuecen.

Creo que también se une el hecho de que muchos sentimos que Madrid ha sido una ciudad muy maltratada y que no ha sabido cuidar o respetar su gran patrimonio. Mucho de la fealdad que nos molesta hoy parece, viendo esas imágenes, que es por un poco amor por esta ciudad.

Probablemente una Castellana llena de palacetes sería insostenible. Muchos eran pequeños hotelitos sin valor. Y Madrid se hizo más urbana y moderna sobre muchos de esos solares. Ahí tienes toda la razón.

Pero, como dice @UrbiEtOrbe , apena que sobre muchos importantes se hayan construido medianías.

Es imposible recuperarlos hoy en día. Pero creo que escuece el poco cariño y cuidado por la ciudad. Mucho se habla de que no es una ciudad especialmente bella (aunque tiene grandes zonas), pero es que no lo han puesto fácil…

5 Me gusta

Como se trata de soñar…

  1. enterrar las vías de Atocha. ¡Todo ese terreno! Y en todo el centro de Madrid. Si además de Alcalde fuera ministro, claro está.

  2. asegurarme que el Palacio de la Música en la Gran Vía se utiliza realmente para música clásica, que es para lo que se pensó originalmente su reforma.

  3. El intercambiador de Conde de Casal urgentemente. Si además fuera consejero de la Comunidad de Madrid ¡Por soñar!

  4. Arreglar la Plaza de Jacinto Benavente y reformar el Centro Gallego.

  5. Unificar los criterios estéticos de Madrid. Para mí esto es un dolor a la vista. Propondría un plan a 20 años, con las ayudas necesarias, para que las comunidades de vecinos unificaran criterios estéticos con respecto a cerramientos, terrazas, toldos, aires acondicionados en fechadas etc. Es decir, en 20 años todas las comunidades tienen que tener un plan estético para sus fachadas y los propietarios tendrían que adecuar las obras que afecten a la parte visible de sus viviendas, a ese plan. Además crearía comisiones urbanas para que, con un plan por zonas, se intentase que las nuevas construcciones, rotulados y luminosos en comercios, reformas etc. contribuyesen al carácter estético de la zona (el que sea). En Madrid se cometen auténticos crímenes estéticos.

  6. Crearía un sistema de acceso al metro que impidiese que si siga dando que tanto listillo viaje gratis en el transporte público. Una vez más, si fuera presidente de la CAM y Alcalde de Madrid.

  7. Creación de la Universidad de las Artes, que aglutine al Real Conservatorio Superior de Música, Escuela Superior de Arte Dramático etc. Ya va siendo hora. Traspasar el actual edificio del Real Conservatorio Superior de Música al Museo Reina Sofía.

  8. Esto va a ser polémico: abajo con el Monumento al Descubrimiento en la Plaza de Colón. Esta plaza está muy desaprovechada.

  9. La Ciudad de la Justicia no puede estar en el quinto pino. O a la Operación Chamartín (o como se llame ahora) o a una fantasiosa Operación Atocha.

  10. El Auditorio Nacional de Música está en mal sitio (lejos de las zonas de ocio), en un edificio que por dentro cumple, pero por fuera es terrorífico. Como es fantasía y el presupuesto sobra, propongo el Palacio de Congresos en Paseo de la Castellana tirarlo o integrarlo en un moderno e icónico nuevo Auditorio Nacional de Música.

  11. Obligación de cubiertas verdes en nueva construcción y ayudas para la realización en cubiertas planas.

  12. Cuatro Vientos tiene que desaparecer. Está demasiado cerca de la ciudad y no tiene capacidad más que para pequeñas aeronaves (y con muchas restricciones por ruido etc.). Hace falta un nuevo aeropuerto secundario para aviación general, policía, academias de vuelo etc, y no puede seguir siendo Cuatro Vientos.

  13. Esto va a ser también muy impopular: limitaría los taxis a 2 o 3 modelos de turismos y obligaría a los taxistas a llevar uniforme, como se propuso en alguna ocasión.

  14. Creación de un parque residencias para personas sin hogar. Que en Madrid haya tanta gente durmiendo en la calle es terrible. Creo que esta medida sería la primera que haría.

  15. Crear el cuerpo de inspectores caninos que recorran parques y ciudades de incógnito libreta de multas en mano. Caminar por algunas zonas de Madrid es como ir por un campo minado gracias a los “regalitos” que nos dejan las amadas mascotas de algunos incivilizados. Multas de las que dan miedo para los que permitan que su chucho ensucie la calle y no lo recoja, para quien pasee con un perro peligroso sin bozal, y en general para el que no cuide de manera adecuada a su mascota.

  16. Guerra a los “artistas” callejeros del espray de pintura. Guerra sin cuartel.

  17. Ordenación de los “artistas callejero”. La Puerta del Sol da vergüenza a veces con la clase de espectáculos y personajes callejeros. Quien actúe en espacio público en la calle debe ofrecer espectáculos adecuados para la zona donde se ejecute.

  18. Guerra a los aparcacoches nocturnos en determinadas zonas de Madrid.

Lo sé, poca gente me va a votar con este “programa”. Pero estamos soñando ¿no? :rofl:

10 Me gusta

A ti no te importe si tienes pocos votos. Esto no es Eurovisión

1 me gusta

Hombre, Carlos, tengo imaginariamente muchos proyectos y 4 años es muy poco para imaginariamente llevarlos a cabo. Voy a necesitar que me re-elijan varias veces.

De todas formas, hay varios de esos puntos que creo que perfectamente podrían hacerse ahora mismo sin mucha complicación, como el 2, 3, 4, el 5 en el sentido de los criterios estéticos, el 13, el 14…

Precisamente hace poco se aprobó el proyecto de urbanización para crear un paso bajo las vías justo en el punto que señalas:

El Ayuntamiento aprueba la construcción de un paso inferior que conectará el Hospital Infanta Leonor con el barrio de Santa Eugenia – Diario del Ayuntamiento de Madrid

Un plano:

3 Me gusta