Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

¿Por qué?

Pues por la misma razón que lo está el Retiro, por ejemplo. Controlar un poco la afluencia, evitar o disuadir el vandalismo y además es una valla histórica que merece protección.

8 Me gusta

Para no desvirtuar ese entorno histórico.

Por no hablar de la basura de edifico contiguo al palacio que sale ya a Recoletos.

1 me gusta

¿Te refieres a este?

A mí me encanta. :heart_eyes:

6 Me gusta

Al hilo de las propuestas comentadas más arriba para la reforma de la plaza de Colón he recordado las imágenes de los proyectos presentados en su día para la plaza y la verdad es que la cosa podía haber resultado aun peor:

http://www.madrid.org/archivos_atom/index.php/exposicion-de-proyectos-para-la-plaza-de-colon-24

http://www.madrid.org/archivos_atom/index.php/exposicion-de-proyectos-para-la-plaza-de-colon-16

http://www.madrid.org/archivos_atom/index.php/exposicion-de-proyectos-para-la-plaza-de-colon-23

http://www.madrid.org/archivos_atom/index.php/exposicion-de-proyectos-para-la-plaza-de-colon-28

http://www.madrid.org/archivos_atom/index.php/exposicion-de-proyectos-para-la-plaza-de-colon-19

6 Me gusta

El Palacio de Buenavista, del siglo XVIII es el gran desaparecido de Madrid. Ya no lo conoce casi nadie porque ya no se ve.
Pasó de presidir la Plaza de Cibeles al olvido más absoluto. El exceso de arbolado nos ha robado durante cien años uno de los mayores monumentos de la ciudad.
Casi nadie que pasa por delante de las verjas sabe que está ahí ni sabe lo bonito que es por fuera y menos por dentro.

Así era
imagen

Así se ve ahora


El arbolado es claramente excesivo en densidad. Hay grandes árboles bellísimos, pero también mucho arbolito enclenque de pocos metros y tronco raquítico, a la sombra de los grandes árboles y rellenando huecos entre esos grandes árboles. Las ramas de esos arbolitos pequeños están tan bajas que obstruyen la visión del palacio desde el propio camino de subida al palacio, por lo que no ves el palacio hasta que estás ya en la misma puerta

Para ver el palacio hay que montarse en un helicóptero, o tener en el movil la aplicación “mapas” de Apple y ponerlo en modo 3D, que es lo que yo he hecho :sweat_smile:

Lo primero, eliminaría el recrecido del edificio, la última planta parásita construida no hace mucho.

Después arrancaría los árboles de pequeño porte, los raquíticos, para dejar aire y luz entre los grandes árboles. Los árboles eliminados se pueden transplantar en otros parques.
Dejaría tal cual la verja histórica porque un parque histórico así y con tanta sombra, dejado abierto, acabaría destrozado y lleno de indeseables por la noche. Y obviamente mientras siga siendo Cuartel General del Ejército debe seguir vallado, como el Congreso de los Diputados o como los palacios de la Moncloa o de la Zarzuela.

El uso actual como Cuartel General del Ejército no me parece mal. Es una alta institución y necesita también un edificio de prestigio, y además llevan ahí ya casi 200 años. No es plan de dedicar todos los edificios prestigiosos para implantar museos.
Con que haya un regimen de visitas del edificio y del jardín y con que se vea desde Cibeles, me conformo.

17 Me gusta

Conclusión, no tocar la valla, no tocar el jardín y no tocar al Ejército, básicamente algún retoque nimio y que se quede todo como está, ¿no?

Pues yo creo que no vendría mal alguna intervención ambiciosa para recuperar el Palacio.

Dejar el parque vallado como está ahora y permitir accesos en horarios restringidos no creo que suponga un cambio importante. Sería un paso, pero seguramente seguiría siendo un espacio desconocido.

Quitar algo de arbolado tampoco creo que suponga un cambio relevante, el Palacio seguiría escondido, invisible como lo está ahora. Por mucho que desaparecieran algunos ejemplares de pequeño porte el paisaje seguiría siendo el mismo.

Claro que es lícito dejar el jardín intacto, la valla intacta y el edificio para uso militar y que siga siendo un espacio restringido al disfrute de unos pocos militares privilegiados, pero yo sigo pensando que un proyecto ambicioso que creara una gran plaza pública conectada con Cibeles o incluso un parque de libre acceso con espacios abiertos despejando la fachada del Palacio es algo que tendría más valor.

2 Me gusta

Por lo que veo antes la fachada tenia revoco ¿no? Creo que le queda mucho mejor que el ladrillo

2 Me gusta

Increíble contraste… Ya que estamos en el hilo de proyectos soñados, ¿no cabría transplantar también los árboles de gran porte y volver a un estado parecido al de la 2a foto antigua que nos muestras?
Y, por cierto, ¿alguien sabe dónde ha ido a parar la magnífica corona real de la puerta de acceso al jardín?

1 me gusta

Totalmente de acuerdo. De este fenómeno habló @UrbiEtOrbe en el hilo de edificios de oficinas.

2 Me gusta

Ni para ti ni para mí, el recrecido se podría cubrir de pizarra o plomo para que se convirtiese en una mansarda. Mucho más factible que demolerlo.

Y los jardines habrían de recibir una poda paisajística, sobre todo en la escalinata principal.

Luego habría que abrirlos al público en un horario similar al Retiro, dejando una zona de seguridad junto al edificio, como pasa en el campo del Moro pero restringido a la meseta superior.

Pero el ejército no está acostumbrado a conceder nada.

5 Me gusta

Yo creo que sería la sede ideal del Museo Nacional de Artes Decorativas. Tiene interiores destacables pero no lo suficiente como para justificar su musealización como palacio, así que como complemento a las colecciones del MNAD funcionaria muy bien.
La parte trasera( patio grande) al ser un añadido daría juego para alguna inervención más contemporánea convirtiendo el patio en un atrio vertebrador.
La sede del Ejército la trasladaría a algún punto de Castellana Norte o incluso Av. de Andalucía con un edificio más funcional pero igualmente con vocación de presencia urbana.

1 me gusta

Madre mia me trae por los avisperos lo de las farolas y el excesivo arbolado en los edificios reprensentativos

3 Me gusta

Bravo… sería la hora de desalojar todos edificios de los ministerios ejército de alli. Otro Ministerio que ocupa el ejercito es este


No me digais que podia ser ocupado por otra institución lucrativa y de ocio

2 Me gusta

Mirar en Lo dres un edificio en au tiempo dedicado a la oficinas de la guerra. Ahora lo van reconvertir OHL en un hotel de lujo con viviendas…

Estos Ministerios ya se recomendaron que sean desocupados y llevarlo a una zona menos masificada

4 Me gusta

Y no te olvides el Cuartel General de la Armada, que también es espectacular.

Pero yo prefiero que los edificios históricos sean ocupados por Ministerios o altas instituciones que no que acaben como hoteles o centros comerciales de lujo, la verdad.

7 Me gusta

Yo como bien ha dicho @UrbiEtOrbe podaría un poco los jardines de enfrente del palacio, acto seguido le daría un lavado de cara a la fachada. ¿Alguien sabe si es posible quitar el ladrillo y dejar la fachada blanca? Esto lo pregunto porque en el interior si se aprecia que era blanco. Sin duda habría que pensar donde realojar al Ejército de Tierra.

PD: Yo el Ejército de Tierra lo suprimiría, pero este no es el foro adecuado para hablar de esto :laughing:.

El aparcamiento diría que no ocupa el centro, sino que sólo lo que está debajo de las calzadas que en ese montaje tan apañao, seguirían siendo calzadas.

2 Me gusta

Creo, perdón si me equivoco que justo ahí abajo hay una serie de bukers de seguridad del ejército en caso de guerra total.