Madrid: Proyectos Residenciales

Es que es lo que he dicho antes, que en arquitectura hay de todo. Hay buenos profesionales, menos buenos y malos, y eso se ve en los proyectos. La arquitectura además tiene un componente estético que lo diferencia de otras profesiones. Seguramente esos proyectos que no nos gustan a nivel de diseño, estén muy bien ejecutados a nivel técnico y constructivo. Lo que falla, en mi opinión es el proceso de diseño, que ha llegado un punto en que casi se ha automatizado, con proyectos clon, muy rentables para las promotoras y muy socorridos para los arquitectos menos competentes, pero que fallan en muchas cosas, y no solo en la falta de creatividad, sino en temas como el comportamiento climático de esas fachadas y la distribución interna, que hemos visto muchas cosas de las que normalmente los arquitectos intentamos huir. Por desgracia, como en todo, muchos arquitectos tienen muy buena formación técnica, pero el tema creativo y el gusto estético no se aprende, es algo que va con la persona. En eso ayuda todo el proceso de información, de conocer la Historia de la Arquitectura para ‘empaparse’ y llegar a formar una personalidad propia. Pero a eso no siempre se llega y eso se ve en los niveles de los proyectos. Pasa en la arquitectura, en la pintura, escultura, música…etc. pero son temas que no afectan a la vida diaria de la gente ni son tan visibles.

6 Me gusta

Es normal que la denuncia de lo que parece mal hecho tenga más tracción que el alago de lo bien hecho, pero hablando de arquitectura o de lavadoras.

Yo no negaré que lo regulero no sea mucho más de lo deseable, solo considero que el hecho de que la denuncia sea más asidua que el piropo es un fenómeno psicológico natural y que no hay un sesgo intencional en ello ni significa que solo se haga basura.

Ni tanto ni tan calvo.

2 Me gusta

Hay que rebuscar bastante pero algunas veces te encuentras cosas, al menos, diferentes:

General Zabala 37, al lado del Auditorio Nacional

515.000€, eso si :skull:

15 Me gusta

Lo que cambia, simplemente, el tener un alcorque disponible delante de cada casa.

De una promoción de Arabia Saudí.

Incluso podría ser particular (cada uno un árbol).

Imágenes de @abdull_aljasser

Por eso me parece tan importante lo de generar espacios permeables siempre que se puede… en dotaciones, viviendas, aparcamientos…

Lo que un día es un simple metro cuadrado de tierra, los usuarios y habitantes de ese espacio en un futuro lo pueden convertir en un árbol, un pequeño jardín…

En España nos encanta sobre-pavimentar, puede que en el sur de forma particular.

6 Me gusta

https://x.com/FranSilvestreAr/status/2053490551345807663

5 Me gusta

Estoy dando volteretas:

4 Me gusta

El General Zabala se cargan el edificio racionalista, y ese color tan oscuro no me atrae, pero bueno está bien.

El de Arabia Saudí no tienen acera para caminar.

Y el de las Rozas, ¡¡¡¡maravilla!!!.

4 Me gusta

No creo que lo que se construya sea finalmente como en esos renders, creo que la versión final será mucho más simple y el color más claro.

Un ejemplo de la misma promotora, evolución de Santa Hortensia 58:

https://urbanitae.com/en/project/P000146/

5 Me gusta

Evidentemente es un meme, un chiste, una gracia que evidentemente tiene su parte de realidad y lo sabemos todos.

Sinceramente cuando Italia nos regala estatuas de Cesar Augusto, o la loba de Rómulo y Remo explicando que muchas de nuestras ciudades están fundadas por ellos, que le debemos gran parte de nuestra cultura y los lazos comunes son infinitos solo me queda agradecérselo.

Ayuso ha podido hacerlo peor o mejor pero desde luego que los mejicanos, hijos de españoles y nativos, nativos o simplemente españoles no tienen mucho que reprocharnos, más agradecernos. Si quieren culpar de genocidios que miren a sus libertadores, u otras potencias.
Que una Lituana judía presida ese país e invente cuentos indigenistas es mucho más grave que una española los visite y hable de lazos comunes y la gran labor que hicimos juntos los españoles de ambos hemisferios, hasta la guerra civil que nos separó.
Nueva España se independizo después de más tres siglos sin guerras, siendo infinitamente superior a EEUU, con uno de los mayores potenciales económicos no solo de América si no del mundo… pero aquí algunos culpan a antepasados castellanos que no salieron de Castilla lo que hace más de 200 años sufren por su culpa.
Sinceramente un buen humazo como siempre que hablan de España para ocultar que son un narco estado y que viven con más asesinatos diarios que zonas en conflicto bélico… así que de nada Méjico. Son un gran país, aunque lo fuimos mejor, solo espero que algún día lo vuelvan a ser. Con ese discurso y vergüenza ajena a su pasado no lo serán jamás. y con una narco presidenta judiolituana tampoco.

A los del PP contarles que la hispanidad no es tener a señores tocando reguetón en el metro e importar mano de obra barata. Es justo lo contrario.

*Siento la tardanza que estaba de finde :joy:

3 Me gusta

Gracias @boiler @Red @bobm @Nexus por este rato tan entretenido que he pasado leyendo vuestras aportaciones, vuestro tono y vuestro discurso. Así da gusto.

4 Me gusta

Qué güena la arquitectura del futuro de madera.

El futuro era esto, recuperar los tubos de instalaciones de electricidad en superficie y plafones estilo Cuéntame cómo pasó. :grin:

Edificio de madera… pero las escaleras en metal no vaya a ser que haya un incendio y tengan que salir volando… :laughing:

Sí, lo primero que se me viene la cabeza al ver esa promoción es Cuéntame como Pasó, justo.

6 Me gusta

El CLT y compañía están calculados precisamente para comportamiento al fuego y el CTE los permite sin problema siempre que cumplan las resistencias exigidas (R60, R90, etc.).

De hecho, la madera maciza tiene un comportamiento bastante predecible porque carboniza por capas y protege el núcleo. El acero, en cambio, sin protección pasiva pierde resistencia rapidísimo con temperatura alta. Por eso luego hay que meterle pintura intumescente, morteros y demás.

5 Me gusta

Las viviendas en cuestión.

5 Me gusta

Pues no es por nada, pero la distribución interna de esas viviendas es bastante mejor que la de algunas promociones privadas que hemos visto por aquí. Menos medios, mejor proyecto. Para que luego digan que la buena arquitectura depende solo del presupuesto.

6 Me gusta

Me parecen bastante cucas, la verdad.

2 Me gusta

Por supuesto.

Lo comentaba porque era un poco curioso, no sé si es por eso de que “los extremos se toncan”… que al final un programa vivenda social con técnicas y materiales tradicionales te lo puede firmar tanto “un progre” como un “conservador-tradicionalista”.

De hecho en Baleares, PP+Vox, han decidido continuar con esa forma de hacer vivienda pública.

En cambio el enfoque actual de la CAM está centrado en el mercado, más neoliberal, no para hacernos más ricos a todos, pero sí para involucrar a grandes fondos estadounidenses en procesos para construir “vivienda social” lo más cómodos posibles para esos agentes (no hay cláusulas de diseño, ni de que usen materiales locales, ni huella de carbono, ni de utilizar vegetación autóctona…).

1 me gusta

¿el compañero estaba intentando criticar esto…? :frowning:

…las comparaciones con el Plan Vive son las que son…

9 Me gusta

:face_with_symbols_on_mouth:

3 Me gusta

Premier adquiere un nuevo suelo residencial en Vallecas por 13,4 millones
La parcela donde se construirá en la calle Pozazal tiene una extensión de 978 metros cuadrados con una edificabilidad de 3.914. Constará de un edificio residencial compuesto por planta baja, cuatro alturas, ático y garaje.

La promotora especializada en vivienda residencial Premier, filial española de la multinacional francesa Grupo Bassac, ha rubricado la adquisición de un nuevo suelo en ‘Estación de Vallecas’, una de las zonas con mayor potencial de desarrollo urbanístico de la capital.

Fuente: Premier adquiere un nuevo suelo residencial en Vallecas por 13,4 millones | EjePrime

2 Me gusta