Madrid: Pisos Turísticos

Es justo lo contrario, es bastante fácil, solo hace falta voluntad y ciertos medios, desde luego alguno mas de los que destina este ayuntamiento. Estamos en el siglo 21 y lo digital no tiene tanto misterio.

Se puede hacer perfectamente y más al disponer hoy por hoy de sistemas de rastreo por IA, es cuestión de segundos, otra cosa es que tú o el Ayuntamiento desconozca cómo hacerlo.

De hecho, sin tanta parafernalia, simplemente cotejando dos excels, por un lado el listado de los pisos legales del Ayuntamiento de Madrid y por otro, en el Portal de Datos Abiertos de la CAM, filtrando por VUT llegas a saber qué pisos concretos estan operando sin licencia municipal aunque pague sus tasas a la CAM. Así ya tienes a cientos de pisos a los que multar.

No es un problema de que hoy por hoy no se pueda, es sencilla y llanamente que no se quiere.

1 me gusta

No es un tema de misterio, es un tema de competencias sobre las plataformas.

Y la Comisión Europea ya ha dicho de quién es la competencia.

Es un tema de gestión, trabajo e interés por cerrar los pisos turísticos.

Es técnica y legalmente posible. Insto al Ayuntamiento a que deje de evadir la cuestión y cumpla con sus propias leyes.

En mi opinión si hay plataformas online anunciando pisos turísticos, habrá pisos turísticos. Por muchos inspectores corriendo por las calles y burocracia municipal que se apruebe, no podrán con la economía digital. Es intentar poner puertas al campo.

En mi opinión con independencia de las plataformas, los pisos turísticos tiene dueño, nombre, apellidos y DNI. ¿Estás ejerciendo de VUT sin la correspondiente autorización? Multa al canto.

Es como decir que no se puede multar a los coches porque aparcan donde quieren utilizando una app, vamos a ser serios.

1 me gusta

En ese caso deberías informarte mejor. Hay personas que siendo inquilinas alquilan pisos turísticos que no son de su propiedad.

Incluso hay personas que alquilan como pisos turísticos viviendas en las que no son ni propietarios ni inquilinos.

1 me gusta

Es irrelevante, porque no hay que ir a por los usuarios. Te vuelvo a repetir, para operar un VUT legalmente tienes que tener el permiso del Ayuntamiento. ¿No lo tienes? Pues no puedes operar un VUT, el Ayuntamiento debe multarte y tu piso puedes ponerlo en alquiler tradicional.

Tan sencillo como cotejar uno por uno los pisos que no estan en el registro del Ayuntamiento de Madrid y sí están en el registro de la CAM, así, para empezar.

Tu puedes seguir intentando desviar el foco, que yo lo voy a poner de nuevo en su sitio.

1 me gusta

Estás encapsulado en ideas burocráticas obsoletas.

Hay gente que está alquilando pisos que no están en ningún registro. No hay registros administrativos que cotejar.

Y encima para rizar el rizo viene ahora la Comisión Europea y te dice que esos registros de Consumo, Vivienda, y otras administraciones no son válidos por invasión de competencias o duplicidades.

Literalmente te he puesto dos bases de datos perfectamente cotejables incluso por un particular si tiene interés:

• Listado de VUT del Ayuntamiento de Madrid (legales con licencia)
  • Listado de la Comunidad de Madrid en el Portal de Datos Abiertos

Solo comparando unos y otros el Ayuntamiento puede iniciar el proceso sancionador si tiene voluntad, igual el que se tiene que actualizar eres tú.

La Comisión Europea tampoco está diciendo lo que tú dices que dice… El Ayuntamiento es plenamente competente para tener un registro de pisos (con independencia de las plataformas)

Está claro el asunto; tu crees que esto se resuelve con “registros” y “gestión” y “voluntad”.

Vale.

Discrepo totalmente.

Discrepar es libre. También puedes discrepar de la esfericidad de la tierra si gustas.

Lo que muchos tenemos claro es que hay medios, leyes e instrumentos de sobra para que el Ayuntamiento ejerza sus competencias y luche contra los pisos turísticos ilegales. Si no lo hace, solo se debe a dos razones:

1. Incapacidad manifiesta
  2. Falta de interés en perseguir el tema
1 me gusta

El Ayuntamiento puede luchar contra muchas cosas. Otra cosa es que pueda conseguir poner puertas al campo.

No sería la primera vez que recursos públicos se destinan a la nada.

pti: parece el campo lleva tiempo acotado

2 Me gusta

Claro que lo saben, el Ayuntamiento tiene el dato de cuántos pisos ilegales hay y tiene las herramientas para perseguirlos, exactamente igual que puede poner multas a un coche mal aparcado.

Imaginémonos a los dueños de los coches multados justificandose en que no se les puede multar porque “yo se lo alquilo en negro a nosequién” XDDDD

1 me gusta

https://x.com/giraldeo/status/2024091314824847853