Tendría prioridad sobre el tráfico, y por estabilidad, comodidad y visibilidad, supera la capacidad de transporte de cualquier linea de autobús.
Compartí la foto por las cubiertas de Fomento.
Pero sí, la fuente y el bulevar
El tranvia, habiendo buses electricos de doble composición, quizá no merezca la pena
Con lo fácil que hubiera sido cambiar la palabra «por» por la palabra «contra».
Mes pereodesmo.
¡Oportunidad para tirarla y recuperar el palacete!
O “moverla”. A Segovia por ejemplo.
Ya se ha hablado en otros hilos de este edificio, el Almacén General de Galerías Preciados en San Fernando de Henares. Una joya que estuvo a punto de salir del limbo con un proyecto cultural, y que sigue ahí desaprovechada. Pues bien, de casualidad me he encontrado con este proyecto de Foster en Narbona, y veo más que parecidos razonables… ¿Inspiración?
Pongo fotos del de Corrales, Molezún y Olalquiaga y del de Foster para comparar. Igual exagero, no lo sé.
Reinicio este hilo que creé hace meses, con una apuesta personal: recuperar el tótem de Tirso de Molina:
Vuelvo a retomar el contacto con Metro con este mail, a ver que dicen:
Estimada señora ….,
En primer lugar, expresar mi agradecimiento por su interés en mi propuesta. En segundo lugar, aprovecho para preguntarle, pasados unos meses ahora que se ha iniciado curso de actividad, si podría indicarme ¿cómo están las cosas respecto la recuperación del tótem de Tirso de Molina? ¿hay alguna fecha concreta previsible a su restitución?
Sería muy, muy, muy positivo y necesario que Madrid recuperara este tótem. Primero porque está en el centro, zona turística de Madrid por excelencia y en segundo lugar porque ese logo del metropolitano actuaría sin ninguna duda como un faro lumínico nocturno de guía visual para los ciudadanos, en tercer lugar, derivaría en un potente icono del metro para la plaza.
Ahora que se está ultimando la reforma de la plaza y su entorno sería un momento clave e ideal para llevar a cabo esta recuperación.
En último lugar, informarles como habrán podido ver en la prensa, que en Barcelona han recuperado esta semana los pináculos originales de hierro de la estación de metro de Liceu. Este hecho nos recuerda una vez más la importancia de recuperar patrimonio desaparecido. Y es que, Madrid no puede quedarse atrás en este sentido.
Quedo a la espera de su respuesta,
Un cordial y afectuoso saludo
Con ese don de lenguas, qué mala suerte tuviste con el portero de Grassy que salió tan ogro que no pudiste cautivarle con tus dotes, ¡jopetas tio!
El tótem ya dijeron que lo iban a recuperar, y en más estaciones.
Lo de Bcn, ceo que estaba guardado y lo restauraron con carteles nuevos pero la forja puede que fuera la original.
Sí, pero el cuándo ha quedado en el aire. Repusieron el de CC y el de MP y parece que se han cansado. Si no se les aprieta los veo capaces de dejarlo en el cajón del olvido y haber quedado todo en parole, parole.
Pue sí, aunque menos mal que no es el portero de mi edificio.
![]()
Hablando de patrimonio a recuperar, existe un inversor que quiere reconstruir un palacio en Madrid, poniendo mucha pasta. Ahora bien, la propiedad del solar no parece muy receptiva. Habrá que esperar que la propiedad cambie; tiempo y paciencia.
Otra vez con tus acaudalados inversores. ![]()
Hace unos meses me puse en contacto con el Mº del Interior para pedir esto:
Buenos días,
Me llamo Carlos Pastor, soy periodista. Me pongo en contacto con ustedes, porque me gustaría proponerles una restauración del antiguo Palacio de los Condes de Valencia, actual Ministerio del Interior. Reformas posteriores añadieron una planta respecto al diseño original que esbozó Agustín Ortiz de Villajos en 1878, así como sistemas de climatización en la fachada. Como resultas de todas estas desafortunadas reformas, el estado actual del Palacio de los Condes de Valencia me parece inadmisible, inaceptable e inexcusable.
Propongo:
-
Eliminar los aires acondicionados existentes en las fachadas, los cuales afean enormemente la estética e imagen del edificio.
-
Recuperar los ornamentos en forma de jarrones de la balaustrada, que le conferían una imagen más elegante, palaciega y señorial del edificio.
Ahora que se está ultimando la restauración del Palacio de Villamejor, creo muy oportuno y necesario llevar a cabo esta restauración.
Un saludo,
Carlos Pastor
Me dicen esto:
Estimado Sr.:
Se acusa recibo a su mensaje y procedemos a su traslado a la Oficialía Mayor de nuestro Departamento para que tengan conocimiento del asunto expuesto a los efectos que procedan.
Aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente, quedando a su disposición para cualquier información relativa al Ministerio del Interior.
No es de los peores recrecidos que he visto
Para mí no es tanto el recrecido, sino los espantosos aires acondicionados y el hecho que eliminaran los jarrones decorativos y esa placa del Mº que se cepilló la crestería que coronaba la arquería de la segunda planta
Retomo de nuevo la petición de la supresión del recrecido del Ministerio de Agricultura.
Atención a Anabel Pascual Casas:
Buenos días,
Me llamo Carlos Pastor, soy periodista. Me pongo en contacto con usted, porque me gustaría retomar una propuesta: eliminar el antiestético recrecido del lado sur del edificio. En abril del año pasado, publiqué un artículo en El Mundo donde manifestaba la necesaria supresión del antiestético recrecido del lado sur del inmueble que tanto afea la perspectiva del mismo. Me consta que el artículo en cuestión, cayó en las manos del arquitecto técnico, como del propio ministro, y que gustó mucho a ambos. Pues bien, me gustaría proponer de nuevo esta iniciativa.
Como usted sabe, el inmueble ha sufrido todo tipo modificaciones en su historia. La alteración más fatídica vino en 1965, cuando se le añadió una planta más al edificio. El resultado: un indiscreto pegote en toda regla. Ineluctablemente, durante la época desarrollista la funcionalidad y la rentabilidad marcaban el guion del urbanismo, en detrimento de la estética y la belleza; el paisaje como el patrimonio, importaban poco, por no decir nada. Ya en el siglo XXI, se realizaron numerosas obras, encaminadas a recobrar la esencia del edificio, como: la eliminación de la antena de la azotea, la restauración del lucernario este, así como de los garitones de la verja, la recuperación de molduras originales, y la eliminación de los tabiques impostados. Sin embargo, son muchos quienes encuentran a faltar una obra pendiente a hacer: la eliminación del recrecido del lado norte que tanto afea al inmueble.
Como usted sabe, actualmente, hay otra sede ministerial, como es el edificio del Ministerio de Política Territorial, Castellana 3, donde están ultimando las obras de restauración de lo que es el Palacio de Villamejor; con unos resultados exquisitos. Pues bien, Sra. Pascual, les invito muy encarecidamente a seguir la misma senda y eliminar de una vez por todas ese espantoso recrecido que tanto estropea la imagen del edificio que en su día proyectó Ricardo Velázquez Bosco. Mi idea sería suprimir el recrecido y recuperar la buhardilla de pizarra; más en consonancia con el estilo del edificio.
En conclusión, resulta inaceptable que uno de los primeros edificios que ven los turistas cuando llegan a Madrid desde la Estación de Atocha ofrezca una imagen desfigurada. Es urgente y necesario, corregir entre todos, los errores que perpetró el desarrollismo franquista en el paisaje urbano de nuestro país, y más cuando se trata en este caso, de un edificio de titularidad pública. Las administraciones como tal, deben dar ejemplo de cuidar el patrimonio cultural y hacerlo ver a la opinión pública. Invertir dinero en restaurar patrimonio nunca es sinónimo de despilfarro, sino de cuidar y proteger nuestra memoria, nuestra identidad y nuestro legado cultural. De ahí que pido ejecutar esta obra.
Adjunto el artículo que publiqué el 16 de abril del paño pasado sobre este tema.
A la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.
Muchas gracias
Carlos Pastor
https://www.elmundo.es/madrid/2024/04/16/661d6782fdddff59758b459a.html
Ese recrecido bajo mi punto de vista es infame, no es digno del edificio, parece la planta de una vivienda economica de los años 60.
Hay otras soluciones más acordes, bueno es mi opinión aunque habrá quienes les parezca bien, respeto todas las opiniones