Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

Pero los de “La mesa del árbol” lo deberían de saber, ¿no? :smirking_face:

2 Me gusta

Ayer pude disfrutar de este espacio de Madrid que aún no conocía. Es como estar en el campo más que en un parque. Y lo mejor, y espero que siga así, es que estaba prácticamente vacío. Al ser una antigua finca agrícola han mantenido ese carácter y se nota. No es un parque al uso, es otra cosa, y se agradece tener algo así en plena ciudad. Un lujo!

Finca Torre Arias:

20 Me gusta

Y El Capricho, una belleza, como siempre.

23 Me gusta

La Plaza de Oriente lucía muy bien y muy cuidada. Perfecto, a seguir así.

23 Me gusta

La intervención, que ha supuesto una inversión de 3,9 millones de euros, ha permitido la regeneración paisajística del ámbito mediante la plantación de 550 nuevos árboles y 11.011 arbustos.

12 Me gusta

Alcobendas

https://x.com/Alcobendas_ayto/status/2052793552174731769

4 Me gusta

Pongo esto aquí ya que no encuentro un hilo mas especifico.

3 Me gusta

Me parece un robo 10 euros por un paseo de 45 minutos y 27 euros por visita al palacio y jardines.

4 Me gusta

Teniendo en cuenta que se trata de una propiedad privada, y cuyo coste en mantenimiento es enorme (cualquiera que tenga una casa grande unifamiliar sabrá de lo que hablo y mas si es antigua y en algún grado de protección patrimonial). Y es más costoso todavía si consideramos el gran patrimoino que contiene, tanto fuera como dentro del propio palacio.

Francamente, mantener una colección de ese nivel en condiciones impecables es un esfuerzo colossal.

Es una cuestión de noblesse oblige (no se como traducir este concepto bien): La familia conserva este tesoro para la historia. Al final, pagar la entrada es una pequeña contribución para que esta maravilla no termine cerrada o degradada. En todos los países e incluso dentro de España se paga por entrar en monumentos de todo tipo. Algunas veces hasta para lugares que realmente no merecen ponen una contribución obligatoria para su conservación.
Es comprensible que en este lugar, cargado de historia, arte y simbolismo se tenga que pagar ese precio por entrar.El costo que tiene visitar este espectacular sitio no me parece desorbitado. No es algo inalcanzable para nadie, y su contribución ayuda a su sauveguardia.

2 Me gusta

Pues no vayas

No he ido, estoy esperando a ir un dia gratuito :slight_smile: que me conincida. Pero me parece caro

5 Me gusta

Comparte el compañero Giraldo:

Madrid no está consiguiendo mitigar el efecto isla de calor urbano. Al revés, empeora.

Con datos del propio ayuntamiento, mirad la progresión entre 2020 y 2024 (año más reciente disponible). El empeoramiento es muy visible, especialmente en el centro y sur de la ciudad.

Realmente es algo contra lo que luchar a todos los niveles…

…desde el doméstico, intentando promover / transformar… edificios para que tengan menos cerramientos (y por tanto, más elementos pasivos contra el sol), más vegetación, colores más claros…

…ya a un nivel de comunidades de vecinos, cómo luchar contra el exceso de superficies pavimentadas…

…los equipamientos (cómo podemos rascar suelo permeable, como puede extenderse la vegetación, cómo incorporar elementos de protección solar, mejorar la eficiencia energética…)

…y los grandes edificios públicos igual…

…tocar el viario, por supuesto… reduciendo, siempre que se pueda, asfalto, y maximizar la cobertura arbórea… lo que está haciendo París con esto es increíble…

…y luego ya pasamos a una escala más territorial…

…que claro que se hacen cosas, pero deberíamos tener realmente una “estrategia” de infraestructuras verdes, trabajando simultáneamente en la reforestación de cerros y desniveles, de arroyos, de ríos, de parques regionales…

…e incluso considerar acciones que desborden la Comunidad de Madrid…

5 Me gusta

En las autovías de entrada a Madrid un buen método para mitigar el calor que provoca el asfalto de la autovía es cubrir con vegetación los km de pantallas acusticas… pero aquí como siempre ..

3 Me gusta

Me pregunto si esto sería realmente “tan caro”.

…yo soy muy fan del muro de gaviones…

5 Me gusta

Pues no sería caro y el cambio estético y ambiental sería muy importante…

2 Me gusta

https://x.com/reclamalavapies/status/2055579808382300346

1 me gusta

Hay unos un poco parecidos a estos en la M-40.

1 me gusta