Madrid: Parcelas, Solares y Terrenos

En tu mensaje anterior no has hablado de segundas residencias, salvo que lo quieras asociar al turismo rural.

Con la cada vez mayor ausencia de vivienda y suelo por restricciones de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, creo que en pocos años va a ganar peso toda esa periferia urbana incluyendo provincias limítrofes.

Repito por enésima vez:

Están ahogando a Madrid, es una desgracia.

2 Me gusta

Es que no he hablado de turismo rural, he hablado de turismo, a secas, donde se engloban muchos tipos de turismo.

Hay zonas de la España vacía que se pueden salvar convirtiéndose en parques temáticos del turismo rural tipo Pedraza, Albarracín o similares… Otras del turismo enológico o deportivo-aventura… Y otros que se pueden mantener a duras penas porque son destino turístico de segundas residencias para los habitantes de las capitales urbanas.

Todo lo demás está condenado, solo hay que darse una vuelta por los miles de pueblos vacíos que hay en España y abrir un poco los ojos para saber qué es lo que va a ser de ellos en las próximas décadas.

Y lo peor que podemos hacer es seguir instalados en visiones románticas e irreales de la situación de la España rural. Hay que abordar el tema con realismo y pragmatismo, no leyendo novelas de David Uclés ni asistiendo a coloquios de Rodrigo Cuevas.

Hablar de lo que va a ocurrir en las próximas décadas es un poco aventurado.

Lo que está más o menos claro es que la pirámide demográfica apunta a un hundimiento de la población nacida en España cuando vayan falleciendo los nacidos en el baby boom de los 60 y eso es algo que no va a cambiar en corto ni medio plazo, todo lo demás es desconocido…

Yo visito mucho un pueblo de Castilla profunda y recuerdo que hace ya muchos años se pensaba que iba a estar vacío y de momento no ocurre, de hecho este verano vi niños como nunca…

1 me gusta

Es que es eso precisamente lo que tiene que ocurrir.

Madrid ciudad ya tiene suficiente con llegar a los 4 millones de habitantes, se convertirá de hecho en la capital europea más populosa cuando alcance esa cifra, superando a Berlín. Más allá de eso, debe crecer en la periferia.

Quienes ahogaban Madrid eran quienes pretendían rodearla de un cinturón de vertederos protegidos.

Madrid ciudad tiene ahora un recorrido larguísimo para crecer durante los próximos años hasta alcanzar su techo demográfico: 4 millones de habitantes.

Ahora el cinturón es verde, pero al fin y al cabo ahoga igual:

Como se suele decir, mismo perro distinto collar.

2 Me gusta

Si quieres construir en el Pardo o en el vertedero de Valdemingómez creo que quieres muy poco a Madrid y a los madrileños.

No son el mismo perro, te pongas como te pongas. Y haces un flaco favor a Madrid poniendo al mismo nivel a quienes la quieren asfixiar y a quienes han construido absolutamente todo lo que ves a tu alrededor, ayer, ahora y mañana.

Pero tú a lo tuyo, campeón.

A efectos de construcción de vivienda, el resultado es el mismo; no se puede construir, pero tu a lo tuyo campeón.

Sacando pechos de que sigamos dependiendo de la construcción de barrios que vienen previstos en un PGOU de 1997, hace ya casi 30 años :rofl:

Si los perros del cinturón de asfixia no se los hubieran cargado judicialmente ya estarían construidos hace muchos años. Pero tú, como siempre, errando el tiro.

Si se bloquean unos desarrollos lo que se puede hacer es aprobar nuevos desarrollos y no condenarnos al desenlace de las problemáticas burocráticas o judiciales.

En la legislatura pasada Mariano Fuente habló por ejemplo de Madrid Nuevo Sur, ¿donde está?¿vamos a esperar al 2075?

Desde 1997 no se ha aprobado ninguna gran bolsa de suelo urbanizable en Madrid y lo justificarás.

Porque el PGOUM de 1997 ya agotaba todas las bolsas de suelo en Madrid. No puedes inventar nuevo suelo.

Eso pregúntaselo a adif, que es la propietaria de los terrenos.

Otra vez errando el tiro, eres experto.

Las bolsas de suelo se definen precisamente por el PGOU.

Claro que puedes, solo hace falta que lo diga tu PGOU.

¿Pero tú que crees que es el PGOU?

Adif no aprueba los planes urbanísticos en Madrid, de la misma forma que Adif no aprobó Madrid Nuevo Norte aun siendo la propietaria de los terrenos.

Lo siento pero oyes campanas.

2 Me gusta

Repito.

El PGOUM de 1997 ya agota todo el suelo de Madrid. A no ser que quieras construir en Valdemingómez o El Pardo, claro.

¿Pero tú qué pretendes? ¿Que el Ayuntamiento expropie a Adif? :rofl:
Te recuerdo que las administraciones NO se pueden expropiar entre ellas.

Las campanas las tienes tú en la cabeza, que te crees que sabes de lo que no sabes.

No hace falta expropiar para aprobar un plan urbanístico.

El Ayuntamiento aprobó Madrid Nuevo Norte y no expropió por ello a Adif.

No voy a seguir explicando como funcionan procedimientos de tramitación.

La noticia que tu mismo traes y que no habrás leído recoge esto:

No expropió a Adif porque además de que no puede hacerlo, Adif era la primera interesada en llevar a cabo Madrid Nuevo Norte y vender sus terrenos inutilizados.

Cuando decidan hacer lo mismo con Abroñigal, llegarán a un acuerdo con el Ayuntamiento que aprobará el plan igual que lo ha hecho con Chamartín o igual que lo ha hecho con Campamento.

¿Qué es lo que no entiendes?

Hay que ampliar Madrid, convertir municipios en distritos como ya se hizo para que no vaya cada uno a su bola.
Mínimo hasta la M-50 , el jarama, el Guadarrama…
Tener un MEGA-PGOUM que incluya a

• Madrid
  • Alcobendas
  • Sanse
  • Paracuellos
  • Coslada
  • San Fernando
  • Rivas
  • Getafe
  • Leganés
  • Alcorcón
  • Móstoles
  • Fuenlabrada
  • Villaviciosa
  • Boadilla
  • Pozuelo
  • Majadahonda
  • Las Rozas
1 me gusta

Como idea loca no está mal, pero las posibilidades de llevarlo a cabo son cero.

En este país ningún Ayuntamiento va a renunciar a sus privilegios, y mucho menos esos que citas.

Ya se ha hecho en este país antes.

2 Me gusta