Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Si son los mismos :exploding_head:

2 Me gusta

Hace años estaban los suyos en el poder. Con la mano que te da de comer no se juega

7 Me gusta

Ayer se publicó el anuncio de la licitación del estudio de viabilidad y del proyecto de construcción del metro de Madrid Nuevo Norte. Son 18 meses a partir de la adjudicación y las ofertas se pueden presentar hasta el día 8. Calculo que para finales de 2024 tendremos el proyecto final:

12 Me gusta

No entiendo el trazado de la nueva línea de metro ¿Va a ser una extensión de la 10? ¿Una escisión de la 10? ¿O simplemente una línea completamente nueva? En este caso llevarla hasta Chamartín y no hasta Plaza Castilla me parece un error. Plaza Castilla tiene muchísimo más tránsito que Chamartín.

La línea parte de chamartín. Ya está ahí su andén construido y un trocito de vía desviada desde la línea 10.

Aunque en realidad, es la actual línea 10 la que está desviada de su recorrido original. Ya que el lugar que ocupa hoy el andén de la exposición de clásicos de Chamartín es el que tenía antiguamente esa línea. Y la posición de la vía es la misma. Es decir, que a nivel físico, ambas líneas estarán conectadas.

Es una línea nueva porque para automatizarla tiene que operar de forma separada del resto. No necesariamente tiene que estar el carril separado, pero sí la gestión.

Plaza de castilla tiene trafico, sí… pero ya hay 3 líneas y poco espacio. Cuando se construya la ampliación de la estación de AVE de chamartín, el nuevo intercambiador de autobuses de chamartín y se construya el rascacielos más alto de españa, literalmente a 50m de la estación de metro de chamartín… esa estación necesitará de mucha más capacidad.

Parte de los buses que hoy salen de plaza de castilla, lo harán desde chamartín y desde un nuevo intercambiador frente a las 4 torres (se harán 2, el de chamartín y el del CTBA-La Paz), con lo que se descargará un poco Plaza de Castilla.

Por otra parte, prolongar la linea hasta plaza de castilla sólo le daría conectividad con la L9 y a viajeros de los buses interurbanos que partan de plaza de castilla sin parar en chamartín que vayan a paradas que no coincidan con el cercanías (algo que puede que ocurra pero que será residual porque seguramente sean los de la carretera de colmenar, y para eso está el cercanías en chamartín)

En definitiva, Chamartín va a doblar o incluso triplicar su afluencia en los próximos 20 años

7 Me gusta

De la entrevista a Ismael Clemente (Merlín) que publica hoy Voz Populi rescato lo siguiente:

O sea, no se descarta que Merlin vuelva a por una mayoría accionarial en DCN…

No lo descartamos pero es un asunto en el que vamos a remolque, ya que es BBVA quien tiene la mayoría accionarial y quien tiene que tomar las decisiones…

Puede ser un fondo soberano o una aseguradora tipo Axa…

Cualquiera de esas figuras…A corto plazo no, quedan factores de incertidumbre como la resolución de los recursos contra la modificación del plan (urbanístico) y queda la transmisión de los terrenos que tiene que hacerse antes de finales de 2023. Si los recursos se resuelven favorablemente y el proyecto tira adelante de forma normal, sin que haya que volver a llevarlo al Pleno del ayuntamiento, se producirá la transmisión de los terrenos y empezaremos a estar en el momento óptimo: la compañía ya tendría todos los terrenos en balance, se habrían resuelto todas las incógnitas jurídicas y será el momento en el que se pueda plantear la entrada de un nuevo socio…

Estamos todos a la espera que el TSJM haga público el fallo razonado sobre los recursos , y los primeros los responsables de la Operación. Sin resolución de los recursos no hay venta de terrenos, y esto es lo que mantiene paralizada la acción de los promotores.

10 Me gusta

Algo huele a chamusquina en el TSJM.

Esperemos que el daño que se intuye sea reparable y subsanable sin demasiados perjuicios.

Qué cruz lo que tenemos que aguantar en esta ciudad.

12 Me gusta

Es imposible prosperar cuando hay una parte de la sociedad aprovechándose de las debilidades y recovecos legales para remar en contra y dinamitarlo todo por motivos ideológicos.

Pinta mal la cosa. Id asumiendo que esto se va al garete.

8 Me gusta

¿Creéis? ¿Por qué?

Comento algo que no es primicia ni certeza, pero por si alguien se aventura a atar algún cabo.
Aprovechando que en diciembre se anunciaba una nota informativa inminente, me dirigí por correo electrónico, a los responsables de comunicación del TSJM, consultando sobre un pronunciamiento público del Tribunal ante el recurso de Ecologistas en Acción contra el proyecto Madrid Nuevo Norte.

Pues bien, el 19 de diciembre me respondieron que estaban en ello y que se sabría, quizás, a finales de semana.
Estamos a 16 de enero.

3 Me gusta

¿Lo dices por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón?

¿? No, lo digo por la sentencia que se espera sobre la operación Chamartín.

2 Me gusta

Los antitorristas, porque ni siquiera los que creíamos fans de la vivienda pública han eliminado todas las torres. Mucha vivienda pública sí han eliminado del plan, pero sigue siendo viable hacer la torre más alta de España. Está claro que la denuncia viene de la disidencia autodeclarada como auténtica resistencia.

Por otra parte, la última vez que pasé, el pequeño campamento del final de nuestro vídeo era ya un poblado en serio:

5 Me gusta

Un poco de Villarejo no podía faltar:

El juez cita al exjefe de compliance del BBVA y a policías imputados en el caso Villarejo

Crea Madrid Nuevo Norte (antiguo Distrito Castellana Norte) ha respondido a Asuntos Internos que no tiene en su poder las agendas de la secretaria del que fuera presidente de DCN, Antonio Béjar

.

3 Me gusta

El retraso ya huele. Estarán buscando un resquicio legal.

Si yo fuera el ayuntamiento y me lo tiran para atrás hago un plan especial, quito todo el verde y meto Manhattan en esa zona, sin límite de alturas. A tomar por culo :joy:

13 Me gusta

Ojalá se marquen un CTBA, se considere la operación prioridad nacional, y hasta las cloacas del Estado se pongan en funcionamiento si es necesario.

Si la segunda ciudad de la UE no es capaz de construir un centro de negocios a su altura tras 30 años, algo estamos haciendo muy mal, tanto a nivel país (urbanismo judicial, falta de presión para sacar este tipo de proyectos adelante aunque ya sea solo por imagen) y a nivel de ciudad.

Voy a poner una velita a Santo Tomás…

20 Me gusta

A mi ya me huele que la anunciada ley del gobierno para simplificar las modificaciones en los planes urbanísticos tiene algo que ver con esto.

10 Me gusta

Es que parece ad hoc en tiempo y forma.

Si en la sentencia sale a relucir esta reforma de la Ley, la risa que echaré por el palo a los ultraconservadores se oirá en Manhattan.

4 Me gusta

Hace poco terminé el libro Urbanismo judicial: jurisprudencia para la ciudad del futuro, ahora no lo tengo a mano, pero tenía un capitulo entero dedicado a la desproporcionalidad en la anulación de ámbitos urbanísticos (espero que este no vuelva a ser el caso), que por faltar un un informe o por algún trámite judicial bizantino se anulaban planes y estrategias por completo, o como mínimo, o los atrasaban años y años, por necesarios e importantes que fueran.

El autor, Rafael Fernández Velarde, acuñaba una expresión mejor, ahora no me acuerdo.

[He encontrado el índice]

1. Las consecuencias desproporcionadas del sistema de planeamiento
    [55]
  2. Soluciones apuntadas para superar la consecuencia desproporcionada dela nulidad de pleno derecho: propuestas normativas
    9.1. Propuestas de reforma normativa materiales
    9.2. Propuestas de reforma normativa procedimentales
    9.3. Propuestas de reforma normativa jurisdiccionales
    [59]

Previsualización (PDF): https://fundacion.arquia.com/FileHandler/publicaciones/id195/SINPREJUICIOS5-PREVIEW.pdf

Si terminamos otra vez en la casilla de salida, ojalá se tomen medidas.

14 Me gusta

De todas formas en este caso, ha estado todo tan bien calculado, ha participado tanta gente, se le ha dedicado tanto tiempo, se han recabado tantos informes, y en definitiva se han dedicado tantos recursos y esfuerzos que no veo muy bien donde puede estar el error.

Me leí algunas de las alegaciones presentadas por las asociaciones ultraconservadoras y más que defectos de forma versaban sobre interpretaciones o criterios, como lo de plantear que sobre una losa no puede computar una zona verde o cuestionar que pueda haber una titularidad encima de la losa y otra titularidad debajo…(sobre todo esto hay numerosos antecedentes por toda España y Madrid).

Yo la verdad no he identificado algo flagrante que pueda tumbar el plan, pero quizá se me escape.

10 Me gusta