Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

La Justicia avala el archivo de la querella de Baraka contra el proyecto de Madrid Nuevo Norte
El auto de la sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid no se puede recurrir

En un auto fechado el pasado 11 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press y contra el que no cabe recurso, la Sección 16 desestima el recurso de apelación interpuesto por ambas entidades contra la resolución del pasado 2 de febrero, por la que se desestimaba, a su vez, el recurso de reforma interpuesto contra el auto de fecha 21 de octubre de 2025.

Fuente: La Justicia avala el archivo de la querella de Baraka contra el proyecto de Madrid Nuevo Norte — idealista/news

3 Me gusta

Viendo un poco esta tabla que hice con ChatGPT, veo que los plazos van con un poco de retraso.
Obviamente no es fiable, no se pueden tomar muy en serio las fechas previstas, pero me gusta ir viendo lo que sí se ha aprobado y lo que falta, e ir comparando tablas con el tiempo, para observar la evolución y el ritmo que lleva la administración con este proyecto.

Así estaríamos ahora:

Paso / Fase :green_square: Las Tablas Oeste :blue_square: Malmea–San Roque–Tres Olivos :office_building: Centro de Negocios de Chamartín :station: Estación de Chamartín
Aprobación de la iniciativa de ejecución :white_check_mark: 2023 :white_check_mark: Mayo 2025 :hourglass_not_done: Pendiente :white_check_mark: Incluido en planeamiento
Aprobación de estatutos y bases :white_check_mark: 2024 :counterclockwise_arrows_button: Aprobación inicial (abr 2026) :hourglass_not_done: Pendiente :cross_mark: No aplica
Constitución de la Junta de Compensación :white_check_mark: Mayo 2025 :hourglass_not_done: 2026–2027 :hourglass_not_done: Pendiente :cross_mark: No aplica
Aprobación inicial del proyecto de urbanización :white_check_mark: Marzo 2025 :hourglass_not_done: 2027 (estimado) :hourglass_not_done: Pendiente :cross_mark: No sigue este trámite
Aprobación definitiva del proyecto :white_check_mark: Enero 2026 :hourglass_not_done: 2028–2029 :hourglass_not_done: Pendiente :cross_mark: No aplica
Inicio obras de urbanización :counterclockwise_arrows_button: 2º trim. 2026 (en arranque) :hourglass_not_done: finales 2028–2029 :hourglass_not_done: 2029–2030 :white_check_mark: En marcha (2024–2027)
Inicio obras de edificación :hourglass_not_done: 2027 :hourglass_not_done: 2029–2030 :hourglass_not_done: 2031 :hourglass_not_done: 2033–2035
Entrega de primeras viviendas / edificios :hourglass_not_done: 2029 :hourglass_not_done: 2031–2032 :hourglass_not_done: 2032–2033 :hourglass_not_done: 2033–2035
Finalización completa del ámbito :hourglass_not_done: ~2032 :hourglass_not_done: ~2035 :hourglass_not_done: ~2040 :star: 2045

Como ha dicho muchas veces @Mind_the_gap , la fase del distrito de negocios dependerá de si siguen ahí o no las cocheras de la EMT.

8 Me gusta

Madre mía… qué tiempos…

1 me gusta

Le puse todas las fuentes que pude, pero esas estimaciones evidentemente tampoco se pueden tomar muy en serio.
En cualquier caso, se ve que va avanzando y seguramente dentro de unas semanas ya estén las grúas en Las Tablas Oeste.
Deberíamos estar más optimistas!! :sweat_smile:

1 me gusta

Y Las Tablas Oeste, pese a ser el ámbito más pequeño, para nada es simple y tendrá cosas interesantes. Así que a falta por lo menos desde ya podremos ir haciendo seguimiento a la espera de las grandes obras.

4 Me gusta

Pues sii!! Llevan mareando la perdiz del Centro de negocios y Malmea San Roque desde 2021 y parece que por fin en este último, se empieza a ver la luz al final del túnel.

La aprobación de los estatutos de la junta de compensación del ámbito de las tablas fue en mayo de 2024, por tanto siguiendo el buen ritmo de Malmea podríamos ver grúas incluso a finales del año que viene o principios del 28​:eyes:. 2029 me parece incluso algo pesimista por parte del chat jajaj.

Además mientras Malmea termina de cocinarse, tendremos las grúas y nuevos proyectos de las tablas oeste para entretenernos.

3 Me gusta

https://x.com/MadridNuevoN/status/2049171786571665685?s=20

13 Me gusta

Próximamente, el anuncio de la fase preparatoria de la siguiente nota de prensa.

7 Me gusta

Las fases de las Tablas Oeste se van a urbanizar el los próximos meses, empezando incluso los trabajos de los viaductos sobre las vías.

2 Me gusta

Torre Emperador, ubicada en el distrito financiero de Madrid, ha alcanzado el 100% de ocupación tras el alquiler de los últimos 635 m2 disponibles a una compañía multinacional. Desde el verano de 2024, el inmueble ha incorporado 12 empresas que ocupan un total de 12.000 m2, hasta completar los 56.256 m2 de SBA

La tasa de desocupación en esta zona se situaba en el 8,2% en 2021 y ha descendido progresivamente hasta el 2,4% en 2025, con apenas 6.500 m2 libres sobre un stock total de 230.000 m2, según datos de Colliers.

La acabo de leer aunque es de hace 2 meses.

Muy buenas noticias la altísima demanda de oficinas “prime” en Madrid. A la torre emperador no le queda un solo m2 disponible y de media, en el CTBA tan solo un 2,4% de los m2 están en rotación en el mercado.

Estoy seguro que parte del retraso que lleva el centro de negocios fue causado por la incertidumbre sobre el teletrabajo, y que esté terminase afectando a la demanda de oficinas pues la pandemia y cuarentena llegaron al poco de la aprobación definitiva de MNN.

Esperemos que sirva para que a CreaMNN se le pongan los dientes largos con el panorama más despejado y cada vez mejores expectativas, y todo se acelere.

12 Me gusta

Son buenas noticias para el sector desde luego.

No sé a qué esperamos a hacer rascas a mansalva por la zona.

Somos tan leeeeentos

6 Me gusta
25 Me gusta

No sé qué me alegra más si el comienzo de las obras o el zasca que te acabas de comer.

12 Me gusta

Día histórico

11 Me gusta

Solo han tardado 33 años. No sé de qué zascas hablas si debería darnos bastante vergüenza la lentitud del proyecto.

1 me gusta

Me encanta como en la nota de prensa de la web sigue poniendo el render con diseños interesantisimos, dignos de barrio sueco, como si no hubiera muchas más probabilidades de encontrarnos con residenciales de Pryconsa & co.

Dicho esto, ojala me coma un zasca

25 Me gusta

Correcto, el uso de los render, en líneas generales me parece un fraude. Llenas la prensa con anuncios para quedar bien y luego entregas a la ciudadanía una mierda. Debería ser delito hacer este tipo de engaños.

6 Me gusta

Ya avisaba yo que en los próximos meses se empezaba a urbanizar las Tablas incluidos preparativos para los viaductos y cubrición de una de las vías menores, la que conecta con Fuente de la Mora. :eyes: jejejejeje

2 Me gusta

Día histórico para los que llevamos más de 30 años siguiendo este proyecto.

13 Me gusta

La zona de vías entre el concesionario de Lexus y la torre Chamartín en el margen de la A-1 se va a cubrir también (incluyendo las vías de convencional y también las futuras vías de conexión de AV con la T4)

7 Me gusta