Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

A mí esa colección de torres no me atrae para nada, salvo por la altura. No tiene ningún sentido, más allá de ser un muestrario de formas para ver quien llama más la atención. Me recuerda bastante a esto:

8 Me gusta

El cerramiento naranja me parece particularmente feo.

También te digo que Cannary Warf tampoco me parece muy estético.

Si tuviese que elegir un Skyline, sin tenerlo muy claro, quizá me inclinase por el de Hong Kong.

1 me gusta

Me ha dado por buscar, y existir existen.

Los participantes marcharon bajo las banderas de los distritos de Moscú, tanto los incluidos en el programa de renovación como los que no (por ejemplo, Dorogomilovo), portando cintas rojiblancas de la construcción (símbolo de protesta contra la demolición de edificios de cinco plantas), carteles y pancartas dirigidas a las autoridades de Moscú. Entre los lemas se encontraban “Moscovitas contra la renovación”, “No a la demolición de edificios sólidos”, “Contra la ‘demolición’ de la Constitución” y “Dejen de destruir nuestro Moscú”.

También te digo, elegante forma de quitarle el marrón a la concatenación de políticos mediocres de Madrid para pasárselo a las caceroladas.

En Londres también hay protestas, y tumban cosas. El skyline de la ciudad quedó irreconocible en 15 años.

En Berlín hay muchísimo asociacionismo, son muy intransigentes, y aun así la ciudad se ha transformado radicalmente.

2 Me gusta

El núcleo de la City de Moscú es increíblemente horrible.

La silueta de cualquier ciudad china medio grande está mucho mejor diseñada y compuesta.

En cambio desarrollos más recientes, mucho residencial, es de mejor calidad.

Faltan cosillas así (puede que de menos altura) por buena parte del Gran Madrid.

Y no, no es por las caceroladas. Seguramente hemos urbanizado más metros cuadrados de suelo que ninguna otra ciudad europea estos últimos 25 años. Salir, salen cosas.

Es un problema de modelo y de incompetencia.

9 Me gusta

Ese edificio que parece una broca. :heart_eyes:

El capitán:

2 Me gusta

Muchos rascacielos de la city me parecen horrendos pero vamos si tenemos en cuenta que la idea original era plantar esta horterada (se planteó en loss 90), lo que hay hecho por ahora me parece hasta sofisticado:

Como curiosidad la torre más alta (Russia Tower) iba a ser de Foster pero fue otra víctima de la crisis del 2008.

El skyline ha crecido bastante bastante en estos 2 años con desarrollos ajenos a la city, que ya tiene casi todos las parcelas ocupadas.

Los rusoss ahora se han vuelto más “sobrios” dentror de lo que cabe, a cambio de “shanghanizar” Moscú, algo que me fascina a la par que me horroriza si hay sobredensidad. Ahora se estaban desarrollando unos terrenos anexos en lo que han bautizado el desarrollo “City 2”, el masterplan de la ampliación fue diseñada por Herzog & de Meuron pero desconozco como quedaría por el tema sanciones y tal (aunque tienen otro proyecto en marcha justo en frente de Moscow City):

El entorno de Moscow tiene estos proyectos en desarrollo, algunos ya en construcción y/o construidos.

Este residencial con 5 torres de 180 metros me flipa:

Las vistas:

Esto por un lado, luego por otro lado están desarrollando otro cluster espectacular llamado “South Port” (Yuzhny Port). Su otro “MNN”:

De hecho este ya ha empezado con algunos residenciales con una pinta muy muy buena:

Residencial Portland:

También me gustaría hacer alusión al proyecto de ordenación de toda la zona de Moscow City qe engloba un proyecto aún más grande llamdo “Big City” y que incluye futuros planes y actuaciones a llevar a cabo en la zona. Creo que Berlin hacia algo parecido. Echo en falta algo así en Madrid, donde se recojan futuros desarrollos y no aquellos que se rigen por un PGOU de hace 30 años. Estas imágenes tienen ya unos 5 años y muchos de los proyectos a lo largo del río ya están materializados (algunos horrorosos).

Este artículo de hace unos años lo explica bien: The Big City Project: Description, Features, Prospects, and Infrastructure

Ya para terminar, creo que más que comparar la realidad política de Moscú con la de Madrid, creo que la comparación recae más sobre la crítica en la falta de organización por parte de la administración en hacer los planes sobre la marcha y cuando salen, salen sin ambición alguna. Todos los alcaldes se enfrentan a oposicion en muchos proyectos y Almeida igual pero siento qe estas consignas torresombristas sinsentido acaban siendo aceptas por la alcaldía. Aún gobernando en mayoria absoluta y sabiendo que, incluso después de las modificaciones, esas asociaciones “antipelotazo” van a seguir protestando. Lo hemos visto con el desarrollo este de La Ermita.

Aunque igualmente yo también criticaría a las promotoras. Miedo me da lo que puedan perpetrear en el futuro centro de negocios, riete de Asjabad y sus edificios blancos.

Dicho esto, se sabe algo del PGOU nuevo? Después de MNN, ¿que desarrollo hay con características similares?

13 Me gusta

Esta escala es la que habría que tantear un poco más en MNN.

Ya he comentado que me parece un error que la operación termine en “una isla” de transformación, rodeada de una ciudad estática (menos en los precios).

Puse de ejemplo París (con su gran masterplan para La Defense) o incluso Barcelona, incrustando una serie de operaciones menores a lo que en el futuro será La Sagrera, y todo aparece dentro de “manchas” de planeamiento mayores trazadas hace bastantes años, como conquistar ese lado del Ensanche (Glorias, 22@, Besòs).

¿Qué pasará con todo esto?¿Qué vinculos, qué ponteciales, que cambios de uso, tranformaciones… son posibles?

También hubiera estado interesante que, aun con los lentos tiempos de MNN, hubieramos visto “piezas” que se van completando antes, pero que se guían por el mismo plan maestro.

Podríamos estar viendo esto en obras, o la rehabilitación de la Colonia, algunas peatonalizaciones, proyectos de mejora de fachada en la Castellana…

O que Las Tablas o los polígonos de Manoteras y Fuencarral se estuvieran transformando en esto, una zona colchón del gran centro de negocios con edificios de hasta 10 o 12 plantas… oficinas, residencias de estudiantes, vivienda…

Y no, las proyectos ahora en marcha (La Paz, CTBA, Clesa, Plaza Castilla, soterramiento Castellana) no se guían por un plan conjunto. Son intervenciones aisladas, cuya relación se limita a la cercanía geográfica.

11 Me gusta

¿Qué pasará con todo esto?¿Qué vinculos, qué ponteciales, que cambios de uso, tranformaciones… son posibles?
Una transformación llegará al barrio de Begoña el año que viene al parecer;

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/el-ayuntamiento-acomete-el-plan-de-regeneracion-urbana-del-barrio-de-begona/

4 Me gusta

¿Pero hay parcelas libres para todo eso? ¿O serían recalificaciones catálogadas como pelotazos según se plantearan?

Los edificios que he puesto se han construido sobre recalificaciones.

Ah es cierto, no se hace por culpa de los vecinos pesados… En la ciudad que cito no hay vecinos pesados, por eso pudieron transformar polígonos en barrios.

Es broma, en Madrid sí se hacen recalificaciones. Ahí al lado está Clesa.

No costaba nada al Ayuntamiento plantear un plan de transformación de esos polígonos, más allá algunas peatonalizaciones, ampliaciones de acera y demás. Tu creas el nuevo marco legal y el mercado, si es provechoso, lo llena.

Sencillamente pasan, no hay más.

1 me gusta

Hasta donde yo sé en Clesa lo único construido era la fábrica y no le van a poner una torre encima.

Donde si hay o había edificios construidos y se han recalificado es en Cuatro Caminos, Hipercor Mendez Alvaro o Paseo de la Ermita. Todos ellos proyectos aún por ver si salen, denunciados en los tribunales y catalogados de pelotazos.

Ojalá Madrid fuera como las ciudades que citas.

3 Me gusta

Madrid tiene unas cuantas recalificaciones, incluso en esa zona… A ver si en Cibeles se ponen algo más valientes y visionarios :slight_smile:

7 Me gusta
1 me gusta

Es que el segundo caso si fue literalmente un pelotazo, del tercero parece que “un poquito”.

Y del primero menos mal que vino Carmena a salvarnos del pelotazo y eliminar las viviendas, para nada necesarias hoy en día.

Así que como ves todas las recalificaciones son pelotazos en Madrid.

5 Me gusta

En Clesa se recortó la torre principal unos 30 metros y los otros dos edificios unos 20m por alegaciones vecinales que denunciaron el “impacto” de las alturas.

Finalmente se está haciendo algo más achatado y más mazacote.

4 Me gusta

Hemos podido perfectamente tener diversidad de torres y espacios en los que dichas torres pudieran fructificar. Desaprovechamos la ocasión de tener nuestro propio “Marunouchi” ligado a una nueva terminal ferroviaria en Abroñigal. En Méndez Álvaro hemos desarrollado un puñaito de pequeñas torres desaprovechando también la ocasión. No hablamos de perfiles estravagantes como los de Londres o Moscú (ya no hablo de Shanghai o Chongquin porque sería más sangrante todavía) sino de un equilibrio con operaciones bien diseñadas…

…pero claro, la abajo-firmancia no descansa.

9 Me gusta

El torresombrismo es uno de los grandes males de la ciudad.

5 Me gusta

Estáis exprimiendo la excusa por encima de sus posibilidades.

Hay una cosa llamada mayoría absoluta y otra llamada cumplimiento de la ley que por lo que sea algunos os empeñais en intentar hacernos creer que no son relevantes.

Si las AAVV tuviesen el poder que se les achaca viviríamos en una comuna hippie.

8 Me gusta