Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Un concurso concesional no habilita a poner un solo ladrillo. Es la nada a nivel urbanístico.

30 años.

2 Me gusta

30 años desde un concurso que no habilitaba a nada, si.

Es como la ciudad de oficinas del Real Madrid, una simple idea en la actualidad. Alguno habrá puesto ya el reloj…

Tienes razón, está siendo todo rapidísimo. Vamos como un Soyuz.

1 me gusta

Quizá ADIF ha ido retrasando lo que estaba en su mano para que los supuestos “derechos de reversión” fueran decayendo.

Curiosamente ADIF pudo haber hecho el proceso de registro de fincas antes de aprobar el plan urbanístico con la consiguiente ganancia de tiempo (unos cuantos años) que eso hubiera supuesto en el proceso, pero no lo hicieron…estaban esperando a algo.

Tú mismo te contestas. Y si a eso le sumamos los retrasos provocados por los cambios de proyecto con las nuevas corporaciones municipales y estatales pues tenemos 30 años.

1 me gusta

Después de 30 años ahora vemos avances reales a nivel administrativo. Y que son indispensables para poder empezar a ver obras.

2 Me gusta

De lo que no se sabe nada es del traslado de las cocheras de la EMT.

Quizá cuando esté todo listo por parte de los promotores el Ayuntamiento diga que hay que esperar a que mueva sus autobuses a otro lado.

Aquí queda escrito.

3 Me gusta

No es incompatible lo que unos y otros decís. Desde luego no ha ido rápido como “un pepino” pero lo cierto y verdad es que se ha hablado mucho, han salido muchos renders pero nunca se ha cruzado el Rubicón urbanístico. Los dibujitos de Bofill y los titulares del entonces ministro Borrell eran ideas felices que a la hora de la verdad no se plasmaron en lo que vale, los actos administrativos.

Algo parecido supone, salvando las distancias, con la Ciudad de la Salud, Un concurso, unas maquetas pero a la hora de la verdad solo hay una parte del enorme complejo que se ha adjudicado para que comiencen obras. El resto podrá salir o no.

2 Me gusta

Pero lo de las cocheras afecta únicamente al ámbito del distrito de negocios, no? (Qué es el tercero y aún le queda más tiempo. Aunque deberían darse prisa si es que no quieren que ocurra lo que dices tú en el post…)

Ahora lo próximo que tenemos que esperar es la aprobación de los estatutos del ámbito Malmea - San Roque (en teoría antes de que acabe el año tendría que estar este trámite hecho)
Poco después de eso, en los primeros meses de 2026, deberíamos ver la creación de la Junta de Compensación de Malmea - San Roque y la aprobación definitiva de Las Tablas Oeste y el inicio de las obras de urbanización.

Si esto no se cumple, entonces se estarían retrasando más aún. Pero si todo va según lo previsto, podríamos ver grúas en Las Tablas Oeste en pocos meses.

1 me gusta

¿Y quién lo está negando? De hecho he preguntado precisamente porque no lo sabia. Ahora bien también remarco que me parece una eternidad de proceso.

Algo tangible, aunque no sea MNN

5 Me gusta

Algo es algo, dijo un calvo.

La verdad es que esta torre parecía conditio sine qua non antes de empezar MNN.

5 Me gusta

El diseño podría haber sido algo más rompedor, pero bueno algo es algo y lo más importante, actúa como acicate/efecto dominó para alentar más rascacielos por la zona.

2 Me gusta
2 Me gusta

Las Tablas Oeste será movidito el año que viene, una gran noticia la torre de Merlín y las supuestas obras de urbanización de la primavera de 2026.

7 Me gusta

Ni Londres ni París: Madrid construye el rascacielos más grande de Europa y con una altura total de más de 330 metros

Una ciudad que crece hacia el cielo: Madrid Nuevo Norte transformará la Castellana con un rascacielos que romperá récords y marcará una nueva era urbana en Europa. https://vandal.elespanol.com/random/ni-londres-ni-paris-madrid-construye-el-rascacielos-mas-grande-de-europa-y-con-una-altura-total-de-mas-de-330-metros/37444.html

5 Me gusta

Lo construye en sus sueños húmedos será.

1 me gusta

En tus pesadillas.

8 Me gusta

Buenos días,

Me llamo Carlos Pastor, soy periodista. Me pongo en contacto con ustedes, porque me gustaría proponer a la sociedad Madrid Nuevo Norte incluir en el proyecto un edificio que el equipo de arquitectos Mansilla y Tuñón plasmó en su día para el terreno de las cuatro torres. Hablo del Centro de Convenciones: un edificio de esférica que pretendía convertirse en un icono para Madrid. Nunca se llevó a cabo. La pregunta es: ¿por qué no rescatar ese proyecto en los terrenos de Madrid Nuevo Norte? ¿habría algún solar libre para ubicarlo?

Siento que la capital no dispone a día de hoy de un palacio de congresos que esté a la altura de organizar eventos de este nivel, y si además ese edificio fuese icónico como lo era el centro de convenciones mencionado, Madrid ganaría por partida doble.

De ahí que les invito encarecidamente, a recuperar este proyecto para esta gran operación urbanística que vivirá Madrid en los próximos años.

A la espera de su respuesta, reciban un cordial saludo

Carlos Pastor

Respuesta de MNN:

Buenas tardes,

Encantada de saludarle. Y muchas gracias por su correo y la propuesta.

Lamentablemente, todo lo relativo al futuro diseño de edificios y emplazamiento de inmuebles en las parcelas dotacionales públicas es responsabilidad del Ayuntamiento, por lo que quizás pueda ponerse en contacto con ellos para enviar esta propuesta.

Muchas gracias. Un saludo

Al menos contestan rápido.

EL objetivo sería proponer al ayuntamiento rescatar el Centro de Convenciones.

Ha habido un ejemplo de proyecto que en su día diseñó Ignacio Linazaroso y Ricardo Sánchez, quedó en el olvido y fue rescatado recientemente, su reforma de la Puerta de Sol. La historia no está escrita, la escribimos nosotros cada día. Lo que un día fue un no, mañana puede ser un sí. Ahí lo dejo.

4 Me gusta