Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Esto es lo que quiero decir cuando las administraciones públicas deben estar en fase de “proyección” constante, al menos en urbanismo. Deben estar ideando todo el rato nuevos desarrollos (micro, medianos, pequeños… redensificaciones, nueva urbanización, cambios de uso, reforma…).

La Haya:

• Masterplan en los años 90 “De Resident”
  • En el 2000s segunda fase para reforzar esta centralidad, Nieuw Centrum. Nueva estación, grandes edificios públicos (Torres de los Ministerios, de Kollhoff),
  • Ahora hace pocos años se aprobaba un nuevo plan, y hace unos días se inauguró la maqueta, de otra vuelta de tuerca de este desarrollo.

Vale, Madrid Nuevo Norte tiene esta cosa de estar algo “maldito”.

Pero basta ver AZCA o la Castellana (no digamos Las Tablas, MadBit) para ver que en España no estilamos de esos “centros de negocios” en remodelación y actualización constante. Y no estoy hablando de un cambio de pavimento y plantación de árboles, que es RENAZCA.

Hablo de nuevos usos, nuevas densidades…

De esa manera, aunque MNN tarde 20-30 años en arrancar, Madrid podría haber atraído empresas y generar zonas de negocio atractivas en otros lugares ya consolidados.

Puede que un Ayuntamiento más ágil, viendo que MNN podía tardar décadas, hubiera estudiado formas de actualizar, desarrollar más, detectar potenciales… por ejemplo, aquí.

Y no, la culpa no es de los vecinos, que ya os veo venir.

20 Me gusta