Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Es que estoy en todo de acuerdo contigo en todo, menos en que nos centremos tanto en la Colonia, que es un “obstáculo” salvable.

El problema es la planificación de la ciudad. Deberíamos estar trabajando en un plan metropolitano y PGOU nuevos, no se está haciendo.

En Berlín están empezando las obras de dos clusters empresariales que se empezaron a gestar en los 90.


El concurso para lo que vemos en primer plano si no recuerdo mal se realiza en el 92. Ahora están empezando las obras.

Este año definieron su plan metropolitano, con objetivo 2070.

Policentralidad y redensificación de espacios vacíos.

París está con su ampliación de La Défense (con más torres y con un nuevo distrito hacia el noroeste) que gestó también hace la pila de años. Y en la misma ciudad, nuevas torres (incluso algún clúster nuevo) desperdigados por ahí y por allá.

Fráncfort y Londres con crecimientos más orgánicos, dando luz verde a nuevas torres en centros ya asentados con planes que se actualizan al menos una vez cada década.


Highrise Plan-Master de Franfkurt de 1998. Creo que han tenido dos nuevos desde entonces.

No sé si en Londres funciona igual. Parecen tener más márgenes.

Me temo que si Madrid llega a completar Madrid Nuevo Norte, al finalizarse el distrito, nos quedaremos unos años pensado… ¿ahora qué? Y lo mismo hasta que empiece a materializarse. Años y años…

Deberíamos estar gestando ya nuevas operaciones.

Ésta empezó en el ¿96? Imaginad.

Alguno dirá que es que yo solo aprecio lo que hacen otras ciudades. Muy cansado.

Madrid tuvo un buen plan metropolitano y un PGOU correcto, la ciudad fue como un cohete entonces, uno ahora está anulado y el otro agotado. Estimo mucho Madrid y por eso me duele esta dejadez. CAM y Ayuntamiento tienen que ponerse manos a la obra. Que esto no es Salamanca leñes, hay que ir más rápido. Las oportunidades vuelan.

14 Me gusta