Madrid: Nomenclátor Callejero

Hola a todos, la noticia que ha salido hoy publicada en Diario.es acerca de nuevos nombres para las calles de Madrid de personalidades ilustres, me anima a abrir un hilo sobre aquéllos y aquéllas figuras que aún no tienen nombre en la capital y que por su legado, trayectoria artística, literaria, cinematográfica y de otra índole merecerían tener un nombre.

¿Quién creéis que merece una calle en Madrid?

1 me gusta

Madrid añade 120 nombres a su callejero: de Francisco Ibáñez a Antonio Palacios, pasando por Encarna Sánchez.

• El Ayuntamiento aprueba las denominaciones para los nuevos viales de los desarrollos del Este, donde recordará a destacados periodistas y comunicadores fallecidos, además de incluir figuras como el principal arquitecto de Madrid o el actor Quique San Francisco.

1 me gusta

Merecidas calles para personalidades como: el dibujante Francisco Ibáñez, la periodista Concha García Campoy o el humorista Quique San Francisco, Joaquín Prat, Jesús Hermida, José María Carrascal, Paloma Gómez Borrero, David Gistau y Miguel de la Quadra-Salcedo. Ahora bien, el único nombre con el que discrepo es Encarna Sánchez. Esta individua usó su poder mediático para insultar y difamar a quien no le bailaba el agua por motivos personales y de alcoba; eso no es ser una buena periodista, y obviamente tampoco una buena persona.

Dentro de 50 años ¿quién se acordará de Concha García Campoy?, ¿Quique San Francisco?, ¿José María Carrascal, Paloma Gómez Borrero, David Gistau, Miguel de la Quadra-Salcedo o Antonio Herrero? quizás sí de Joaquín Prat o Jesús Hermida, pero tengo mis dudas. En cambio creo que las viñetas de Forges sí que seguirán siendo recordadas.

Por otra parte me sorprende que Antonio Palacios haya tenido que esperar tanto tiempo para tener una calle.

Aprovechando la exposición que ahora hay en el Prado, el escultor madrileño Juan Muñoz debería tener una calle o una plaza y el Ayuntamiento debería comprar y ubicar una escultura suya en ella.

4 Me gusta

Esto es algo inexplicable

2 Me gusta

Sería un gesto bonito ir poniendo nombres de las distintas localidades rurales, puede que con énfasis en la España vacía.

1 me gusta

Llama más la atención cuando Luis Gutiérrez Soto, Enric Miralles, Alejandro de la Sota, Javier Sáenz de Oiza, Félix Candela, Cordech, Sert o Fisac sí que la tenían. Por supuesto todos se lo merecían.

3 Me gusta

Si hay un hombre famoso, madrileño que se merece una calle, éste es:

José Luis López Vázquez de la Torre (Madrid), 11 de marzo de 1922-Madrid, 2 de noviembre de 2009)[[1]]

Trabajó en 262 películas. Hubo años en los que llegó a hacer 11 películas. Trabajó a las órdenes de los más grandes directores del cine español e internacional del momento como [Marco Ferreri Luis García Berlanga, Carlos Saura, José Antonio Nieves Conde, José María Forqué, Mario Camus, Jaime de Armiñán y George Cukor.
Uno de los mejores actores de la historia del cine español, y del que el director [George Cukor que lo tuvo a sus órdenes en Viajes con mi tía (1972) llegó a decir que hubiera sido el número uno del mundo de haber sabido hablar inglés.

Entre otros premios obtuvo:
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes(1985).
Espiga de Oro]de la Semana de Cine de Valladolid Seminci (1989).
Premio Toda un vida-José María Forqué (2001).
Premio Nacional de Teatro (2002).
Goya_de_Honor (2004).
Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (2005).
Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1997).
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2001).
Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid (2009).
Premio_del_Espectador y la Crítica.
Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert.

Principales premios personales:

Premios Goya (España) 1 premio1 nominación

2005

Goya de Honor Ganador/a

Festival de Chicago 1 premio1 nominación

1972

Mejor actor - Hugo de plata Mi querida señorita Ganador/a

Medallas del CEC 5 premios5 nominaciones

2006

Medalla de honor Ganador/a

1972

Mejor actor principal Mi querida señorita Ganador/a

1968

Mejor actor principal Peppermint Frappé Ganador/a

1962

Mejor actor secundario - Labor de conjunto Ganador/a

1961

Mejor actor secundario 091, policía al habla Ganador/a

Fotogramas de Plata 4 premios5 nominaciones

2007

Premio honorario Ganador/a

1973

Mejor intérprete de televisión La cabina (TV) Ganador/a

1972

Mejor intérprete de cine El bosque del lobo Ganador/a

Mejor intérprete de cine El jardín de las delicias Ganador/a

1971

Mejor intérprete de cine ¡Vivan los novios!

Premios Sant Jordi 2 premios2 nominaciones

1972

Mejor interpretación española El bosque del lobo Ganador/a

Mejor interpretación española El jardín de las delicias

2 Me gusta

Justo antes estaba pensando en Luis Gutiérrez Soto y Sáenz de Oiza.

Por cierto, mirad esto: https://es-es.facebook.com/people/Estudio-Sáenz-De-Oiza-Arquitectos/100063672366230/#

Parece familiar de Oíza…Podría proponérselo.

Francisco Javier Sáenz de Oiza** (Cáseda, Navarra, 12 de octubre de 1918-Madrid, 18 de julio de 2000)

Fue un arquitecto español y profesor del departamento de Instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Catedrático de proyectos y director de la Escuela.
Obtuvo el título en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1946, recibiendo el “Premio Aníbal Alvárez” al mejor expediente académico, y ese mismo año ganó el Premio Nacional de Arquitectura. Recién acabados sus estudios, en 1947 viajó a los Estados Unidos para ampliar sus conocimientos gracias a la beca “Conde de Cartagena” concedida por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Verónica Forqué
Encarnita Polo
Julieta Serrano
Chus Lampreave.
Cayetana Fitz-James Stuart.
Carmina Ordóñez
Sara Montiel

Lo que me choca mucho a mi también es que Antonio Palacuos no tuviera calle hace tiempo.

La pena es que dudo que nadaque cinstriyan en su calle esté a la altura…

1 me gusta

Sara Montiel.

Fue y será siempre la mayor estrella que ha tenido España. Es un mito. Su memoria forma parte de distintas generaciones, la de mis abuelos, la de mis padres y de soslayo, la mía y la siguiente. Empezó su 1º película en 1944 y no paró de trabajar hasta 2011. Se fue a Hollywood sin saber inglés, lo estudiaba fonéticamente y triunfó.

Luego volvió a España y con el estreno del Último Cuplé se convirtió en mito. Tal film fue un fenómeno cultural que permaneció en cartelera en Madrid durante casi un año entero (alrededor de 39 semanas) un récord histórico en su momento, llenando los cines como el Rialto y recaudando cifras millonarias, consolidándose como un clásico del cine musical español.

Sus películas se han visto en: La India, Italia, Francia, toda Latino América, EUA, Rusia, Alemania, los países satélites, Egipto, etc…

Practicó el feminismo sin teorizarlo, incubó de derechos a la mujer en una España gris, cateta, arcaica y reprimida.
Sus canciones, sus films y su figura, única como imagen de marca propia duró décadas formando parte de nuestra cultura; solo pro todo esto Saritísima se merece una calle.

¿Una calle para una latifundista inductora de la pobreza del pueblo andaluz? No, gracias. :wink:

Pilar Miró:

Nacida en Madrid en 1940. Fue la Primera mujer en dirigir tanto la Dirección General de Cinematografía (1982-1985) como Radio Televisión Española (RTVE) (1986-1989), además de ser una de las primeras realizadoras de televisión y una destacada directora de cine, dejando un legado importante en la cultura audiovisual española.

• Televisión Española (TVE): Empezó en 1962 y se convirtió en la primera mujer realizadora de programas dramáticos, aprendiendo el oficio desde abajo.
  • Dirección General de Cinematografía: Impulsó el cine español preparando su entrada en la CEE con medidas proteccionistas.
  • Dirección General de RTVE: Modernizó la televisión española, creando un espacio más avanzado e irreverente, aunque su etapa terminó de forma amarga por un proceso judicial sobre gastos de vestuario.
  • Cine: Dirigió películas aclamadas como El perro del hortelano, por la que ganó un Goya.
    Pionera además en su vida privada, siendo madre en solitario en una época donde era muy difícil esa situación.

En una de sus entrevistas dijo “No tolero la injusticia o las cosas que creo que no deban tolerarse y eso me da un impulso fortísimo. Nadie puede con mi fuerza en favor de algo”.

Premios y nominaciones

Premios Goya

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
1991 Beltenebros Mejor dirección Candidata
Mejor guion adaptado Candidata
1996 El perro del hortelano Mejor dirección Ganadora
Mejor guion adaptado Ganadora

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[57]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
1976 La petición Premio revelación Ganadora
1996 El perro del hortelano Mejor guion adaptado Ganadora

Homenajes

En 1987 fue galardonada con el Tambor de Oro otorgado por la ciudad de San Sebastián.[58]

En 2011 obtuvo una estrella en el paseo de la fama de Madrid.[59]

Desde 2017 la calle de Fernández Ladreda de Valladolid fue rebautizada como Calle de Pilar Miró.[60]

2 Me gusta