Madrid: Música, Conciertos, Festivales

Eso pasa en Madrid y otras grandes ciudades como Paris, Tokio, etc, ¿te suena el estadio desmontable de Londres para las olimpiadas?: La nueva arquitectura ofrece flexibilidad y sostenibilidad

2 Me gusta

Madrid ahora mismo es el tercer destino a nivel mundial en lo que a musicales se refiere, está mejor que nunca, tienen 4 empresas gordas que en su portfolio tienen una media de 3 musicales por temporada. Y lo que se viene es claro:

• 1 recinto nuevo para hacer Audrey
  • 1 recinto nuevo para 20.000 espectadores en la futura ciudad del atlético de Madrid
  • Nuevo recinto para musicales en el Imax Madrid, cogido por Stage
  • Palacio de la musica que se abrirá en breve
  • Nuevo teatro Reina Victoria (UMusic) donde tambien se haran musicales.

No se si me falta algo, pero estamos hablando de sumar a Madrid 5 espacios nuevos para musicales, teniendo en cuenta todo lo que ya tenemos.

Creo que sería interesante meter alguna sesion de musicales en Inglés, para aumentar mas la clientela.

3 Me gusta

2 Me gusta
1 me gusta

En serio???

Totalmente. Considerando la educación bilingue yo lo veo posible.

El principal valor añadido en el teatro musical es precisamente que sea en español. Comparado con Broadway o el West End, los grandes musicales aquí son versiones más pequeñas, ya sea porque los teatros son más pequeños o porque se hacen montajes más sencillos (véase Aladdin o El Rey León, por ejemplo).

2 Me gusta

Así es, los que quieren musicales en inglés van a Londres o NY. Lo que hace a Madrid especial en este sentido es que es la capital del musical en español.

2 Me gusta

He de decir que yo solo he visto 1 musical en Londres, el de Frozen, y el teatro era impresionante, me puedo imaginar que los teatros en Londres son bastante mas grandes y bonitos que los de Madrid.

Yo tengo amigos que curran en musicales. Y por lo que cuentan, adaptan la versión a español y calcan gran parte del musical, como por ejemplo los vestuarios, muchos de los musicales se lo traen de Londres, hay que añadir que casi todo el tema vestuario viene de Peris, para los que no lo conozcais es una empresa de vestuario de cine, musicales y television, y es una de las mas grandes del mundo, está en Algete. Tengo un conocido que curra allí, y un amigo mio compra alli vestuarios para la serie en la que curra. Son varias naves y por lo que me cuentan (porque yo no he ido) es impresionante.

“Hago un inciso, pido perdon a algunos foreros por esto que estoy diciendo, que me van a decir que es mentira pero bueno”.

En España ahora mismo tenemos una calidad en cuanto a series impresionante y nos compran las series casi todos los paises del mundo, que no la suelen doblar por cierto.

Pero creo como he dicho que poner 1 par de sesiones en ingles de musicales estaría muy bien.

1 me gusta

Mira, igual que defiendo que los comercios no deben usar el inglés como lengua “vehicular” por encima del español, esto es una cosa que deberíamos hacer más en general: cultura “importada” de otras lenguas en su lengua original. Películas en VOS, musicales en inglés original. Sin traducir, sin doblar. Al menos, ofertar musicales en inglés complementando la oferta en español.

Y sí, lo de los teatros madrielños vs los londinenses, te doy la razón en parte. Suelen ser más grandes, al menos los que he visto, pero los madrileños tambien los hay que quitan el sentido de lo bonitos que son. La Comedia, el Maria Guerrero, algunos de la Gran Via sin muy chulos también. Y algunos de un aforo no desdeñable, aunque quizás no lleguen al aforo de otras ciudades. También hay que llorar por las salas desaparecidas por x motivos, algunas bastante grandes.

Hay que pensar que en la epoca de los grandes teatros, Madrid tenia menos población y algo menos de dinero, y era una coudad bastante mas pequeña que Londres o París.

Tengo entendido que el Nueva York y Londres dominan el tema musicales, pero completan el podio un sorprendente Toronto y sospecho que las grandes urbes asiáticas algo consiguen rascar (Tokio, ¿Seúl?).

Lo que parece es Madrid, indiscutiblemente, es el centro del mundillo musical hispano, como es Hamburgo en el alemán o París en el francés .

Lo que me gustaría ver en Madrid es que no casi todo sean versiones locales de musicales gringos y anglosajones.

Me pregunto como es el panorama en París y Tokio, que tan orgullosos son de lo suyo.

1 me gusta

Hay varios musicales recientes estrenados en Madrid como el Médico, los Pilares de la Tierra, Malinche o el próximo de Audrey

2 Me gusta

El médico es espectacular por cierto

Yo a lo último que vendría a Madrid es a ver un musical gringo.

Creo que se podría explotar la cultura española o europea en musicales más interesantes que lo ya visto mil y una veces en cualquier capital global.

Respecto a la reproducción en inglés y otros idiomas, creo que puede funcionar. En Taiwán, la ópera en hokkien la subtitulan en mandarín -y en algunos lugares en inglés-, y en Manila, los musicales en tagalog también están subtitulados al inglés.

2 Me gusta

. Mucha gente vendria a Madrid ardiendo de ver las versiones originales precisamente por no poder ir a otras “ciudades globales”. Incluso gente de Madrid que este lo suficientemente viajada seguro que atradece no tener que irse a Londres, NY, etc. O gente de otros paises que quiera hacer algo cultural y no hable español. A mi me parece buena idea que se hagan los musicales en versión original además de en español.

Esto a mi me parece de lo más paradójico de la evolución reciente de Madrid o de su auge como ciudad global: su anglificación tan buscada y aplaudida.

Desde el boom de unifamiliares y las urbanizaciones cerradas o el cochismo, a la apuesta por los centros comerciales, el naming o la ciudad expansiva sin alturas “como en el mundo anglosajón” en palabras de Aguirre…

Y trasciende lo público y oficial. En aquel artículo que comporaba la evolución comercial de Barcelona y Madrid (¡a ver cuándo lo encuentro!) destacaban el boom de franquicias de la segunda sobre el comercio tradicional, y el olvido de los mercados urbanos, además de la recurrente apuesta (aunque de media no muy exitosa a largo plazo) de los grandes centros comerciales periféricos.

Por supuesto, en esta evolución podemos cuadrar el boom de los musicales importados del mundo anglosajón, o ambientados en él, de nuestro particular Broadway.

Las dos mayores películas animadas hechas en Madrid podrían ser perfectamente estadounidenses (¿intentan serlo?).

Otras urbes se anglifican irremediablemente, otras lo evitan o intentan compensarlo… pero en Madrid, de momento el modelo de ciudad buscado y reproducido está más cerca de EEUU que del Viejo Continente, incluso que de la tradición española.

Súmale el millón de latinos, que tanto aman la cultura estadounidense y…

Debería pensar seriamente que significa ser rompeolas de la Hispanidad, si es que quiere serlo.

3 Me gusta

Me señalas el “tú” como si no hubiese comenzado yo mismo mi frase con un “yo”.

Creo que queda claro en mi mensaje que abogo por la producción y representación de cultura española, que es vasta y con muchas opciones. Y no de recurrir sistemáticamente a sobrepromocionar la cultura yanqui (todas los musicales que se representan en Madrid lo son), porque prostituye nuestra identidad artística.

Habrá gente “muy viajada” que agradezca lo que quieras, nadie ha dicho que se deba dejar de ofertar lo que les satisfaga. Hasta he sugerido que la producción en inglés o subtitulada podría funcionar… lo que vengo a decir, es que tenemos que ofertar más cosas que Disney o reproducciones de pelis yanquis en formato musical. Un poco de originalidad, por lo menos…

2 Me gusta

Me has hecho reír cuando he visto la replica. Ya no es suficiente con poner “en mi opinión” para que nadie salte y señale con el manido “eso es TU opinión”

1 me gusta

Traigo una mala noticia para algunos haters de Madrid

1 me gusta