Madrid: Movilidad Ciclista y VMP

Segundo día que monto en bicimad con suelo mojado (hoy ni siquiera llovía) en este otoño-invierno, y puedo decir que la sensación de inseguridad es máxima. Ya no es que la bici se te vaya en las curvas, es que notas cómo, en linea recta, la rueda trasera se te desplaza con las deformaciones del asfalto. La rueda patina al arrancar en los semáforos. He intentado frenar cuesta abajo y casi atravieso el cruce. He frenado en un semáforo, sobre una flecha de direción pintada en el suelo, y he tenido que poner pie para no caerme con la bici. En resumen, la bici no responde. El que tenga un imprevisto, que se encomiende a la virgen, porque poco más va a poder hacer.

Si el año pasado la situación de los neumáticos era mala, después de pasar un año sin sustituirlos, ya es un peligro. Y, en su habitual posición negacionista, el Ayuntamiento hace oídos sordos. Los accidentes están asegurados.

6 Me gusta

De la noticia de más arriba:

El contrato también incluye el gasto de un millón de euros al año en respuestos para cambiar en las bicicletas. De la lista de necesidades aprobada por la EMT se puede deducir cuáles son los elementos que más problemas están ocasionando: las tapas de las baterías, los frenos traseros y sus anclajes correspondientes, el soporte de la cesta, las manetas, las luces traseras o los protectores internos de cables.

Espero que haya cubiertas por algun lado…

Leí este mensaje y me entró la misma duda, no le encuentro sentido. Ni en la web ni en la app explican su significado, así que he contactado con ellos:

Los colores que muestra la app dependen de los anclajes disponibles.

• El verde indica anclajes libres y pocas bicis (o ninguna en función del momento).
  • El azul indica que hay una cantidad equilibrada de bicis y anclajes disponibles.
  • El rojo indica que hay bicis disponibles y pocos o ningún anclaje libre.

Para empezar, esto me parece contraintuitivo porque la visión de qué es positivo y qué es negativo depende del momento del uso. Si estás en medio de un viaje y buscas anclaje para aparcar, el mapa te guía. Pero si estás en busca de bici, tienes que interpretarlo al revés (rojo = bueno) o simplemente fijarte en el número de la izquierda.

Además, no entiendo cuáles son los baremos de un color u otro. En tu foto podemos ver que una estación con 7 anclajes libres sale en rojo, pero otra justo al lado con 8 sale en azul.

1 me gusta

Yo lo resolvería de 2 maneras:

• Eliminando los colores e indicando mejor bicis vs anclajes. En vez de separarlos por una barra que no indica su significado, usaría un icono para bici y otro para anclajes.
  • Permitir a los usuarios filtrar la vista de las estaciones: solo bicis disponibles o solo anclajes disponibles. Aquí sí se podría mantener la escala de color.
4 Me gusta

Bicibebas.

1 me gusta

Un servicio público de bicicletas gratuito. Cómo cuida este Ayuntamiento a los Valdebebinos, qué envidia. Yo sigo esperando que me llenen los boquetes de los carriles bici de mi barrio.

En otro orden de cosas:

Ya se pueden poner las pilas con las conexiones entre ambos municipios.

4 Me gusta

Si vives en Valdebebas tienes bici eléctrica de montaña gratis. Si eres pobre y vives en el resto de Madrid te jodes y pagas por un servicio de mierda en biciMad.

Marca Almeida.

1 me gusta

Y si no vives en Valdebebas también.

2 Me gusta

Como marca la tradición, las 8 estaciones más céntricas ya están inoperativas hasta el año que viene. Mes y medio cerradas.

¿A Jacinto Benavente? En coche, que en bici molestas.

¿Por Mayor? Doble fila de taxis, pero la bici no, eh, que ocupa mucho.

Y a la Plaza del Carmen, en vtc atravesando Montera.

8 Me gusta

Nuevo modelo de sillín avistado

Más cómodo que el último, más incómodo que el original.

4 Me gusta

He probado a salir en bicimad del nuevo hub de mobilidad 360 Plaza de España. La estación de bici, battery swap, lockers etc están situadas a la entrada, por el acceso principal del arbolito en el boquete. El interior es muy cuqui, mucha luz y colorines. Hay por ahí algún técnico del ayuntamiento que lo está dando todo con estos hubs, de veras. Todo bastante bien indicado, con iconos de bici pintados en el suelo para indicar la salida. En concepto está muy guay eso de un parking para bicis, a lo norte europeo. En la práctica pues es una estación de bicimad pequeña metida en un parking. Lo que quiere decir que para salir te comes una rampa empinada del copón, además de que la rampa que da al lado de la Casa Gallardo está adoquinada. Una delicia.

Para entrar (en bici) no sé como será, porque subiendo por el carril bici de San Vicente tendría uno que atravesar un carril bus y dos de circulación. Y para acceder por la otra rampa desde Gran Via o Pio tienes que rodear el Edificio España. En resumidas cuentas, tal como está planteado es una pijadita que añade unos cuantos minutos más a tu viaje que dejarla en cualquiera de las dos estaciones en superficie y que podrían haber ampliado sin problemas. Pero queda muy molona.

Estos son los precios de los bicipark:

6 Me gusta

Puede que alguien se plantee un coche más bici? (que ingenuo soy…)

https://x.com/AlejandroCence2/status/1996309092466397592?t=Kry2IxDBaZJhvKBErCE1Ag&s=19

Han conseguido condensar en un video la experiencia de ir en bici por la almendra central, con los gratest hits de la infraestructura ciclista madrileña:

El carril sandwich que se termina y te deja con una mano delante y otra detrás.

El carril :three: :zero: con coches pasando a 50.

El taxi que no te atropella porque no quiere.

La experiencia miserable que es la Autopista del Prado.

Las dobles filas.

El personaje aleatorio que te increpa por no llevar casco (pero por tu bien, eh)

11 Me gusta

Esos carriles de bulevares o Gran Vía fueron de las peores herencias de la época Carmena. En esa etapa que manejaban presupuestos ínfimos comparados con los de ahora, una red ciclista de verdad era uno de los proyectos con más relación legado/coste que podían hacer, una pena.

Ojalá en la legislatura que viene se tenga alguien en Movilidad que se atreva a meterle mano a esto. No un político profesional cuyo mayor logro es sacarse economía en 11 años y buscar en el traductor de google la palabra Hub. Con alguien un poquito ambicioso y con ganas de ponerse manos a la obra el cambio puede ser espectacular.

6 Me gusta

Lo de lanzar una app por cada micro-servicio que ofrece el mismo ayuntamiento… ¿No se puede aglutinar todo en la app de Bicimad? El Parque Juan Carlos I también tiene servicio propio de bicis, pero sin app.

P.D.: viendo los pantallazos, aquí tampoco han puesto el logo nuevo :upside_down_face:

3 Me gusta

Esto depende de los contratos que tengan firmados. El equipo de informática del Ayuntamiento normalmente no desarrolla nada, lo subcontrata y en esos contratos viene específicado que debe hacer la empresa con la aplicación (normalmente resolución de incidencias y pequeños evolutivos). Por eso la mayoría de veces no se modifica una aplicación ya que el contrato que se firmó no lo permite sino que se lanza un nuevo contrato y la empresa que lo gana hace una nueva aplicación. Son los problemas de privatizar todo.

3 Me gusta

https://x.com/enbicipormadrid/status/1997605222731124893

4 Me gusta

Realmente es muy poco entendible que cierren las estaciones de bicimad y permitan entrar a coches, salvo que te importe.una mierda.las bicis y pienses que el Dios coche necesita su espacio

6 Me gusta

Además, por quinta vez, el servicio de bicicleta pública eléctrica bicimad se suma a la jornada: todos los viajes de hasta 30 minutos serán gratuitos durante este día. El sistema, convertido en una firme alternativa de movilidad, cuenta con 633 estaciones y 7.770 bicicletas en los 21 distritos de Madrid y superó los 9,95 millones de viajes en 2024. Durante las anteriores jornadas de gratuidad se realizaron más de 203.000 trayectos con contrato básico.

2 Me gusta

Lo que deberían plantear es cerrar al tráfico privado, salvo residentes, emergencias y reparto todo el primer anillo (rondas, Prado, Génova…) durante el fin de semana. Esos atascos se producen por el absurdo interés de la gente en acceder al centro, que está colapsado, en coche. Sea para ir de compras o ver las luces.

6 Me gusta