Madrid: Movilidad Ciclista y VMP

Na, no es una confabulación contra los ciclistas, porque yo podría anclar mi bici en cualquier momento a cualquier poste o anilla del centro. Es simplemente el desprecio y dejadez habitual del consistorio para con su propio sistema de bici compartida, que algunos usamos como medio de transporte pero que ellos consideran una atracción más.

4 Me gusta

Yo no veo ese desprecio para nada

Yo soy usuario habitual de BiciMad, con suscripción mensual, y lo veo cada vez que cojo una bici.

La bici no tiene futuro en Madrid, para casi todo es más cómodo y barato caminar, el Metro o el autobús.

En ciudades como París y Londres la bici triunfa porque es más barata y rápida en muchos trayectos. Pero en Madrid eso no ocurre ni ocurrirá nunca. Incluso a veces te sale mejor coste-comodidad-rapidez un VTC que BiciMad, gracias a las vías de comunicación que tiene la ciudad.

¿Cuántas veces has cogido BiciMad? Porque es bastante competitiva con todo lo que dices a poco que haya trafico y respecto al metro te ahorras subir y bajar al anden, que no es poco. Si tu intencion es hacer Tres Olivos- Principe Pio obviamente no, pero para un Colon-Arguelles, Puerta de Toledo-Mendez Alvaro o asi es perfecta si hace buen tiempo, por decirte alguna combinacion que he hecho.

8 Me gusta

La bici no tiene futuro en Madrid hasta que exista una red independiente, densa y conectada de carriles bici por toda la ciudad

7 Me gusta

Pues si ese es el coste que hay que pagar para que funcione la bici, difícil futuro podrá tener.

No es un coste asumible? No me da esa impresión

1 me gusta

Eso es. Basta ya de tratar a Madrid como si fuese un rara avis.

3 Me gusta

Esto no es cierto. Yo ahora estoy usando mucho la bici porque para el trayecto que hago es lo más rápido (3,5km; de los que solo unos 600 metros son carril bici segregado).

Más que en coche, más que en Metro y mucho más que caminando.

Por lo que he hablado con colegas, amigos y familiares, muchos más usarían la bicicleta pero les da miedo ir con el tráfico (absolutamente normal).

Ni loco querría que mis hijos o un familiar mayor fueran en bici por Madrid. Esto es algo que me llama la atención aquí: en otras ciudades muchos niños y adolescentes empiezan a ir en bici temprano, y aquí sencillamente es demasiado peligroso (y no, no es por las cuestas).

12 Me gusta

Es que el asfalto es para los vehículos de tracción mecánica. Si los ciclistas quieren circular por ahí deberían ir con un carnet por puntos, un seguro, una matrícula y con el riesgo de comerse una multa cada vez que se saltan un semáforo en rojo, que viene a ser la totalidad de las ocasiones.

Aparte que esto es un debate vacío, la contaminación de las ciudades no viene del tráfico rodado, sino de la calefacción de los edificios. De ahí que los días de más contaminación sean aquellos de baja presión en invierno con todas las calefacciones a tope y el aire sin fluir. Lo podéis comprobar cruzando los datos de los días en los que se activaron los protocolos de contaminación en Madrid con los del tiempo ese mismo día.

2 Me gusta

Esto temo que no es cierto, hasta el propio Ayuntamiento sitúa al tráfico como el mayor contaminante de la ciudad.

El tráfico rodado es una de las actividades con mayor contribución a las emisiones a la atmósfera en la ciudad de Madrid

Según datos de la última versión disponible del citado inventario a fecha de elaboración del presente informe, en 2020 el tráfico rodado de la ciudad de Madrid fue responsable del 43% de las emisiones de NOX, el 48% de las emisiones de CO, así como, el 48% de las emisiones de PM2,5 y el 32% de las emisiones totales de GEI,

Fuente (PDF): https://datos.madrid.es/FWProjects/egob/Catalogo/Transporte/Ficheros/Estructura_DS_PARQUE_CIRCULANTE_2022.pdf

El MITECO a nivel nacional sitúa al tráfico rodado en un % en un 30-35% de la contaminación (en las ciudades aumenta mucho más). Es bastante.

Yo mismo, yendo en bici, a veces vuelvo con los ojos bastante irritados, que no me ha pasado cuando iba en carriles segregados por Barcelona, Palma o Berlín.

3 Me gusta

Pues nada oye, a partir de ahora el tubo de escape dentro del vehículo.

2 Me gusta

Ocho de cada diez médicos recomiendan una buena fumada de tubos de escape si se quiere ganar en años de vida.

1 me gusta

A ver si el ayuntamiento le pone dos intermitentes a las bicis y así podemos nosotros también pararnos en doble fila, ocupar la acera y estacionar en medio del carril bus :joy:

2 Me gusta

Para cuatro trayectos cortos o por el centro y poco más. La bici no es competitiva ni cómoda en una ciudad grande y orográficamente complicada como Madrid. Para empezar porque no hay donde guardarla con seguridad y construir una infraestructura global para ello no está justificado para el nivel de uso que tiene y las perspectivas futuras.

2 Me gusta

Pues lo he cogido muchas veces en el pasado, casi siempre de paseo, ocio o turismo. Nunca por movilidad, y eso que tengo una debajo de casa. El uso de bicimad es residual, y el de la bici propia ya ni te cuento.

Lugar común muy repetido… Sin embargo, tenemos calles principales de la ciudad sin dificultad orográfica para el uso de la bici, como Goya (atestada de coches y peatones), sin carril bici independiente

2 Me gusta

Goya es una calle con una pendiente continuada bastante pronunciada, igual que casi todas las calles de Madrid. Quien diga lo contratio es que no ha pisado la ciudad con una bici en su vida.

Solo las ciudades del sur y este de Madrid tienen una orografía adecuada, pero como son dependientes de Madrid capital y dormitorio, no les sirve para nada.

Eso es simplemente falso y demuestra lo poco que te interesa realmente el tema

Es increíble que haya quien quiera convencerse de que la ligera pendiente de Goya no existe en cualquiera de las ciudades que más promueven la movilidad ciclista

1 me gusta