Madrid: Movilidad Ciclista y VMP

Con una bici eléctrica se va más rápido de lo que parece. Vale que no sirva para ir de un municipio a otro, eso está claro. Pero distancias medias, por ejemplo, 2 horas caminando, se convierten en 30 min si vas en bici (no eléctrica, que es la que utilizo yo). Me paso el camino con bicis super modernas adelantándome. El transporte publico puede seguir siendo una alternativa, y yo soy muy fan de una buena red de transporte público eh (la bici no es un sustituto en todo caso), pero a la larga la bici sigue siendo una opción incluso más barata (si no te la roban claro…).

3 Me gusta

Uno de los comentarios mas ignorantes que he visto en todo el foro.
Yo no uso el coche, pues que peatonalicen todo Madrid. Como no uso las autopistas, que las cierren.
Cuando se añaden carriles bici no se quita espacio al peatón, si no quieres no los uses.
Pero las bicis son una manera muy buena de moverse por la ciudad te pongas como te pongas.

7 Me gusta

Yo no estoy en contra de la inversión en carriles bici, que se debe hacer en la medida de lo posible, lo que sí tengo claro es que no se puede convertir en una prioridad ni en una obsesión, porque los resultados van a ser siempre residuales.

Y por supuesto el aumento de carriles bici no puede ir en contra del espacio peatonal y tampoco se puede plantear como un instrumento para entorpecer el tráfico rodado, como hacía el Ayuntamiento anterior.

La bicicleta debe ser un complemento a la movilidad, no un instrumento que entorpezca o que sustituya modos de transporte que ya funcionan bien.

1 me gusta

No tengo simpatía por los ciclistas desde que uno, que se había saltado un semáforo en rojo, me derribó cuando cruzaba la calle. Desgraciadamente, saltarse el semáforo en rojo es un comportamiento bastante frecuente entre los ciclistas. Al final, cuando acaba el carril bici, pasan a la calzada o suben a las aceras igual que muchas motos y patinetes.

5 Me gusta

Hola a todos!
Estoy bastante de acuerdo en que los trayectos en coche no parece que se puedan sustituir por la bici, y que la bici sustituiría trayectos andando o en tte público. Pero creo que hay una porción de trayectos que a día de hoy se hacen en moto (es mi caso) que se pueden sustituir por bici. Lo que más me corta de ir al trabajo y volver todos los días en bici es principalmente que para que me sea “rentable” en tiempo la tendría que dejar atada a la valla en la calle y temo no ya que me la roben (no creo es un cascajo) sino que la dejen inutilizada como he visto a algunas cuyos dueños se han atrevido a dejarlas en la calle…A día de hoy la dejo en el garaje detrás del coche ( en el ascensor de mi casa no cabe) y la operación de sacarla ya me supondría minutos y esfuerzos que no sé si me compensan.¿Sabéis si hay algún sistema o solución para casos como este? Creo que en alguna ciudad he visto una especie de contenedores guarda-bicis.

3 Me gusta

Esa es otra cuestión de la que poco se habla, lo tan incómodas que son nuestras ciudades y nuestras viviendas para la bicicleta. No es solo que la altísima densidad de las ciudades españolas juegue en contra de la bici por muchas cuestiones (peatones, ascensores, portales pequeños, calles abarrotadas, tráfico, robos, vandalismo, trayectos cortos que se hacen mejor a pie, o en el caso de Madrid también trayectos excesivamente largos para la bici, etc, etc…) sino que incluso el mero hecho de almacenar la bicicleta ya supone un incordio y un impedimento para muchísima gente.

Pasear por el centro y ver gente que tiene que guardar su bicicleta en el balcón de casa en posición vertical ya denota que nuestro urbanismo no es apropiado para la bici. Pero es que no solo pasa en el centro, te vas a las afueras y la gente la tiene guardada en el trastero, que no es que sea tampoco especialmente cómodo tener que sacarla y meterla cada vez que la quieras utilizar.

Curiosamente lo más parecido a la Europa ciclista que he visto hasta ahora en Madrid son las urbanizaciones de Valdebebas, pero claro, con seguridad 24 horas y un vecindario civilizado que sabes que no te va a robar los accesorios de tu bici… o la bici directamente. Pero eso no es aplicable en la mayoría de barrios ni comunidades de vecinos de la ciudad, desgraciadamente.

Aún así, la utilización de la bicicleta en estos barrios es puramente por ocio y deporte, tal vez algún trayecto corto por el barrio, pero nunca como medio de movilidad habitual al trabajo. No es que no haya cultura de bicicleta en Madrid, es que la gente no quiere utilizarla para ir a trabajar porque hay alternativas mejores y más cómodas que la bicicleta.

¿Amsterdam? No, Valdebebas:

3 Me gusta

Estaría bien que la normativa municipal animara de alguna manera a que en los centros de trabajo hubiera un cuarto o una pequeña zona del aparcamiento en los que dejar las bicis.

En mi centro hay cuartos y varios compañeros van al trabajo en bici desde hace años.

2 Me gusta
7 Me gusta

Esta claro que ha día de hoy lo único coherente de la Red ciclista de Madrid es su anillo. El resto son parches inconexos. Si se hiciera el eje castellana y completra un par de ejes este oeste, sería un cambio fundamental, y apenas afectaría a los vehículos de cuatro ruedas.

3 Me gusta

Se puede ver también en el enlace la extensión de las redes de carril-bici de Vitoria, Sevilla y otras ciudades. Por no hablar de multitud de ciudades europeas.
La comparación con Madrid salta a la vista. No hay interconexión. No hay una red útil para una movilidad ciclista efectiva.
Son ya demasiados años sin politicas de fometo del uso de la bicicleta como vehículo de transporte, no solo como deporte y paseo.

5 Me gusta

Yo tenía muchas esperanzas en que la anterior corporación apostara fuerte por los carriles bici, pero en lugar de hacer carriles segregados optaron por intentar que los coches aprendieran a convivir con las bicis. Algo muy loable y deseable pero no muy realista.

5 Me gusta

Un 23% de los desplazamientos en bici por Madrid no tienen excusa otra que la infraestructura y medios
deficientes
https://www.enbicipormadrid.es/2021/09/el-23-de-desplazamientos-en-madrid-son.html

Me gustaría aprovechar este artículo para añadir algunos argumentos a favor de la infraestructura ciclista, y cómo es un condicionante mucho más serio que esencialmente cualquier otra cosa: viví en Oslo durante agosto y septiembre y durante ese tiempo utilicé una bicicleta para la mayoría de mis desplazamientos. Una bici de lo más básica: un piñón, dos frenos, y una baquilla detrás para llevar la compra

Oslo es una ciudad con muchas cuestas y en la que no hace poco frío. Tiene una red ciclista muy extensa (aunque mejorable; no llega a estar al nivel de Copenhague, Ámsterdam o Utrecht). La gente utiliza los carriles bici con sus bicicletas, bicicletas eléctricas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal. También hay un sistema de alquiler de bicis similar a BiciMAD (esto no lo tengo claro, pero me parece que son gratis durante una hora y luego 10 céntimos [1 corona] por minuto). En invierno cambian las bicis «de verano» por bicis «de invierno», con neumáticos especiales.

Este es un mapa de la red ciclista en el centro de la ciudad y zonas aledañas.

El frío es la más fácil de «refutar». La gente simplemente se abriga. Lo cual es discutiblemente más cómodo que ir en coche o transporte público, donde te tienes que quitar el abrigo cuando entras en el coche, tren o bus y volvertélo a poner cuando sales de él. Con la bici lo llevas puesto todo el trayecto y sólo te lo quitas al llegar.

A las cuestas te acabas acostumbrando, y de todas maneras todas las cuestas arriba son también cuestas abajo. Si llevas un vehículo eléctrico ni lo notas (los patinetes de alquiler se usan mucho allí).

Yendo en un carril bici decente, trayectos más largos se hacen muy tranquilamente, al ritmo de uno y disfrutando del paisaje y el aire fresco. Además, cuando se ha de salir del carril bici, los conductores son también mucho más amables que en Madrid (probablemente por estar mucho más habituados a las bicicletas, a verlas y a usarlas). Sólo me pitaron una vez en todo el mes.

También se ve mucha intermodalidad. Gente que va en bici o patinete hasta la estación de tren o metro y deja la bici en el andén (casi todos los andenes son accesibles mediante rampas, puedes ir pedaleando hasta la puerta del tren si quieres) o se suben con ella al tren.

Y no sé, no tengo mucho más que añadir. Las bicicletas se ven mucho, mucho más en esta ciudad que a simple vista sería más hostil para las bicicletas que Madrid, basándonos en los argumentos de frío/cuestas/etc. A mi juicio, una prueba magnífica de lo que hace una red ciclista en condiciones.

Dejo este tuit de un señor en Delft (Países Bajos) yendo a lo suyo en su bici.
https://twitter.com/modacitylife/status/1454460009958477827

«La infraestructura ciclista de calidad de los Países Bajos significa que un tercio de los viajes realizados por personas entre 65 y 75 años son en bicicleta; la tasa más alta entre todas las categorías de adultos.

Para muchos, la bicicleta funciona como una especie de «bastón rodante»: un dispositivo de movilidad mucho más respetuoso con las articulaciones que caminar.»

7 Me gusta

Veo lo que dices sobre las “excusas” para no utilizar la bici para los desplazamientos diarios a distancias razonables…pero aún así no veo mucho interés en solucionar lo que he comentado anteriormente: no es fácil tener un lugar donde dejar la bici tanto en las casas de los particulares como en los trabajos. Los carriles bici están genial, hacen la vida más fácil, pero al menos en mi caso no es lo que me corta de ir al curro en bici. Si pudiera usar el patio del piso para dejar las bicis y cosas así prácticas y relativamente fáciles creo que si que me compensaría… en fin que al final es iniciativa de cada uno con sus vecinos y - ojalá - las empresas lo que pudiera animar a más gente a usarla. Creéis que esto puede ser un factor también?

2 Me gusta

Caigo ahora en la cuenta de la sorprendente inexistencia hasta hoy de un tema dedicado al uso de la bici en Madrid.

Lo he pensado a raiz de este artículo:

Animo a los foreros a participar en este tema con contribuciones relacionadas con la creciente presencia de la bici en Madrid.
Servicios de BiciMad y similares.
Carriles bici.
Infraestructuras.
Convivencia con coches y peatones.
Etc.

5 Me gusta

No querría desatar una discusión política, aún así me voy a arriesgar. Me parece lamentable la decisión que tomó el ayuntamiento de crear BiciMAD Go (la opción de usar BiciMAD y poder dejar dichas bicicletas fuera de las bases instaladas) e imponer unos precios que rozan a los del carsharing, haciendo que su uso sea residual y restando recursos a la modalidad tradicional.

Tarifas BiciMAD

= Abonado anual =
Cuota anual 25€ (15€ si se tiene Tarjeta Transporte Comunidad de Madrid).

Primeros 30 mins 0,50€
Siguientes 30 mins 0,60€

= Tarjeta ocasional =

Primera hora 2€
Segunda hora 4€

https://www.bicimad.com/index.php?s=tarifas

Tarifas BiciMAD Go

0,19€/min (1h 11,40€)

y por último una prueba de que en Madrid las bicis a esos precios no las usa nadie

3 Me gusta

Yo he sido ciclista urbano intensivo en Getafe, he circulado bastante por Madrid y he seguido el activismo urbano.

La cosa no a sido tan desastrosa, un poco fifty fifty.

En primer lugar la normativa con respecto a la bici de Madrid es muy buena, empujando a la bici a ir por el centro del carril, algo que pese a lo contraintuitivo que resulta es lo más seguro.

Los carriles 30 no les hace caso nadie pero de alguna forma, pintar bicis en la carretera a fomentado el normalizar que se puede circular por ella y he notado poca agresividad (en general, luego hay los pirados de siempre) en comparación con Getafe con respecto a los conductores.

que yo sepa, BiciMad fue el primer sistema de bici compartida eléctrica del mundo, algo que a venido muy bien y a tenido buena acogida, pero su gestión fue un desastre. Digamos que las apuestas fueron altas. En la anterior legislatura se arregló muy mucho bajo la gestión de la EMT y por la dirección de Álvaro Fernández Heredia en la EMT que fue en general bastante buena, mucho mejor que el actual.

Peor suerte con los carriles bici, a excepción quizá del anillo verde ciclista, que no lo he probado así que me abstengo, han sido muy chusteros, estrechos e incómodos. He llegado a pensar que mira, mejor que no los hagan, de verdad, porque en el momento en que hay uno por desastroso que sea, los conductores ya te están pitando para que te vayas a el.

El caso más absurdo, en Getafe circulo por la carretera y me pita el coche de atrás, que me vaya al carril bici que antes no estaba. Miro y hay una puñetera valla entre la carretera y el carril bici. ¿Que pretendía?¿Que volara?

5 Me gusta

Juraría haber leído un artículo idéntico por estas fechas hace un año y por estas fechas hace dos años.

Efectivamente, la desidia y abandono del servicio sigue los pasos ya conocidos en otros ámbitos previos a la privatización.

4 Me gusta