Madrid: Movilidad Ciclista y VMP

Que los vagones de metro cambiaran a azules y blancos precisamente coincidió con la llegada de Gallardón al Gobierno de la Comunidad y en el ayuntamiento con Álvarez del Manzano. Curioso es que coincidan con los colores del propio partido del gobierno regional. Esto de que se usan esos colores para que se vean bien para las personas invidentes, pues que me expliquen entonces cómo se mantienen los rojos y blancos de los trenes de Metro Barcelona, MetroValencia y de Cercanías.

5 Me gusta

Cierto, pero no “coincidió” que se cambiara el color acorde al partido de gobierno. Aún no había muerto Franco cuando empezaron a cambiar los buses azules por rojos.

Pues manzano llegó en el 91 y Gallardón en el 95.

Los primeros trenes en ser azules fueron los de la serie 5000, que ya lo eran en los 70.

Leguina los repintó a rojo. También los 2000, que eran dorados:

10910_foto_01

Gallardón (5 años después de que llegase manzano al ayuntamiento) los volvió a pintar de azul.

Desde entonces, todos los trenes de la 3000 y la 8000 primera traen un esquema blanco de fábrica que ha sido repintado a azul en las puertas. Salvo los 7000 y 9000 (que son iguales), que ya traían el morro en azul, pero el cuerpo en blanco con puertas azules.

Curioso… Cómo los colores de bicimad en la anterior legislatura coinciden con el partido que le cambió los colores a ese verde semiturquesa. Cambiando una pegatina.

En el caso del metro, al menos coincidió con la entrada de nuevas series de trenes. Hasta el punto de que sólo quedan como antiguos los serie 2000 y algún 5.000.

5 Me gusta

En eso probablemente tienes razón… Se empezaron a entregar en 1974.

1 me gusta

A las nuevas calles escolares les faltan mínimo badenes que obliguen a reducir la velocidad.

Alguna tiene, por ejemplo Juan esplandiu o Juan Antonio samaranch. Pero creo que solo los ponen en los pasos de peatones.

1 me gusta

Y ni siquiera de forma sistemática. La mayoría de las que he visto consisten en pintar los triángulos y el logo de calle escolar y poner vallas a modo de corral.

Con suerte, quitan alguna plaza de aparcamiento en la puerta, pero ni siquiera eso tan básico lo hacen siempre.

1 me gusta

Todo encaja.

5 Me gusta

No se ocuparía mejor el espacio de las bandas de aparcamiento si los anclajes de las bicis estuviesen (en esta foto) 10cm más a la izquierda (mas hacia la acera)? Así habría más bici sobre la chapa metálica y menos parte de atrás de la bici asomando hacia la calzada.

1 me gusta

Yo creo que está bastante ajustada, estará medido de manera que la rueda no sobresale de la plataforma. Otra idea podría ser colocarlas en ángulo oblicuo, como el aparcamiento en batería. Aunque en ese caso habría que tener siempre en cuenta el sentido de la marcha y las estaciones ocuparían más a lo largo. Creo que se perdería más espacio de aparcamiento del que se gana para circulación.

Viendo las fotos, me alegro que hayan mantenido el acabado gris para ls estaciones, pasando más desapercibidas junto al color de la calzada, aceras y mobiliario en general. Temía que las pintaran del azul institucional con motivo del rebranding.

6 Me gusta

Una bici es menos larga que ancho es un coche, no veo el problema.

1 me gusta
9 Me gusta

¿Hay paso de peatones junto al aparcabicis del carril bici?

Ups.
Como no lo hayan hecho nuevo:

2 Me gusta

Eso es una cagada muy seria. No me sirve aparcar la bici si tengo que hacer 200m más andando.

1 me gusta

Yo realmente haría un examen a todo funcionario del ayuntamiento a ver que onda, porque a veces madre mía.

2 Me gusta

Creo que muchos de los problemas tienen eso como origen. Hay vicios o cosas inexplicables que se han mantenido entre diferentes corporaciones incluyendo de diferente signo político.

1 me gusta

Hace unos años, cuando pusieron bases de BiciMad cerca del Intercambiador de Avenida de América, escribí al Ayuntamiento preguntando por qué se ponían cerca, pero no junto al intercambiador. No recuerdo muy bien la extraña argumentación que me dieron. Venía a decir algo así como que ponerla junto al intercambiador podría producir un uso masivo de las bicis, y que eso, por lo visto, no era bueno.

Edito, que te lo cuentan igual o mejor que lo yo recordaba:

2 Me gusta

Hoy desde el bus he visto esta bifurcación “cegada” del nuevo carril bici de Joaquín Costa hacia la calle Juan de la Cierva:

Será algo para la próxima legislatura…

5 Me gusta