Madrid: Movilidad Ciclista y VMP

Hombre, no sé… Todo lo que sea conectar un carril bici con un nodo de transporte, y a su vez, con otro carril bici que conecta con varios sitios… Para mí es extender la red.

2 Me gusta

Esta tarde pasé por Serrano. El carril bici se usa muchísimo. Me ha sorprendido bastante dadas las características del mismo. También es verdad que hacía tiempo que no pasaba por la zona. Es una pena que haya tantos tramos inconexos…

2 Me gusta

Pues ha debido cambiar mucho la cosa, hace un par de años no lo usaba ni Perry. Debe ser que el patinete eléctrico ha cuajado.

1 me gusta

En principio, está conectado con el retiro, que quieras o no… Abre la posibilidad de llegar desde varios puntos de Madrid. Es un buen hub para la bici y el patinete.

A mí, honestamente, y eso que lo he usado mucho cuando me ha hecho falta… Me parece tan malo que a veces es mejor ir por una calle paralela.

Sinceramente, no le veo problema a quitar un carril a Serrano y convertirlo en carril bici a nivel de calle. O incluso ligeramente por debajo de la acera (1cm, como en alguno de Valdebebas). Pero lo fundamental es que no tenga tapas de metal y que el suelo sea de asfalto.

5 Me gusta

Yo creo que, más pronto que tarde, ese carril continuará por todo Dr.Esquerdo, Francisco Silvela y conectará con el de Joaquín Costa. Es bastante sencillo y formaría un verdadero eje para movilidad ciclista Sur-Norte.
El problema que veo con el Ayuntamiento actual es que, para hacer un carril bici, tiene que montar una obra de 1 año; cuando esto no es necesario, ni mucho menos (basta con quitar un carril de circulación, señalizar correctamente el carril bici y poco más). Ya sé que queda mucho más bonito construir una mediana arbolada, nuevas farolas, etc; pero, es que es mucho más complejo y costoso.
Creo que por eso vamos tan lentos en este aspecto; todo se tiene que hacer con obras, sí o sí.
Ya que sale tanto Barcelona en este foro: cuando vivía allí, un verano nos fuimos de vacaciones y cuando volvimos, nos habían puesto carril bici en la calle. Quitaron una fila de aparcamientos, pintaron en carril de otro color y punto.

5 Me gusta

A mí me parece que ese es un problema también de las asociaciones probici. Ni ellos mismos se aclaran con los carriles segregados. Si lo pintas en el suelo te van a decir que “eso no es un carril bici segregado de verdad”. Y si lo haces junto a la acera, tampoco porque “no quita espacio a los coches”… Aunque la mayoría de veces, para mantener el número de carriles, estos se hayan estrechado.

Respecto a lo que comentas, estoy muy de acuerdo en que todo el eje de doctor Esquerdo y Francisco Silvela necesitan un carril bici. Es más… Yo creo que habría que replicar las líneas de metro con carriles bici. Metro es un buen ejemplo de red mallada.

2 Me gusta

Sí, es cierto que lo extraño está en por qué no se mantiene el número de usuarios previos a la pandemia. Quizás hay un cambio en la percepción de la seguridad u otras prioridades y han salido ganando otras alternativas que estáis comentando: patinetes propios, metro y autobuses tras la rebaja del 50%.

En cualquier caso, Bicimad no parece ser competitivo con el resto de opciones de transporte y creo que se debe a la degradación del servicio -o la no mejora del mismo- seguida por una infraestructura que avanza torpe y lentamente. Y esto también puede desgastar la confianza de usuarios más antiguos que acaban decantándose por otras alternativas, cada vez más accesibles.

1 me gusta

Deberia llegar a Madrid Rio. Que siguiese por la avenida de planetario hasta Madrid Rio. O al menos que conecte con el parque Tierno Galvan.

2 Me gusta

Como comenta otro forero, se repiten los problemas de este tipo de remodelaciones, que ya vimos en la reforma de Francisco Silvela y Joaquín Costa: no se conecta con otros carriles segregados, a pesar de tenerlos muy cerca.

Faltan conexiones con los carriles de Calle de la Retama, calle Méndez Álvaro pasando la avenida de la paz y en el cruce de Cerro Negro con Avenida de la Ciudad de Barcelona.

Además, habría aprovechado para coser el carril de Méndez Álvaro con el de Paseo de las Delicias, y que estos lleguen hasta el -ridículo- carril de la calle Atocha. Y por pedir más, que se acompañara una actuación en Ciudad de Barcelona con un carril exclusivo, cerrando un circuito Méndez Álvaro-Atocha.



(en azul ciclocarriles, en verde carriles exclusivos para la bici, en magenta mi propuesta)

5 Me gusta

No me puedo creer que estuviesemos metidos en geoportal al mismo tiempo :joy::joy::joy:

Mira, venía a decir que esto no lo entiendo:

Para mí, conectar pedro Bosch con el de Méndez Álvaro es un paso, una extensión de la red. pero lo cierto es que el de Méndez Alvaro no va a ninguna parte. y a su vez, hay dos carriles bici al sur que tampoco van a ningún sitio.
Luego el Tierno Galván ahí al lado. Y a tiro de piedra del Tierno Galván, Madrid Río:

En mi opinión, con unos pocos carriles bici, que como bien se apunta, pueden ser pintados sobre un carril de tráfico y en el futuro ya veremos…

Se crearía una malla interesante que conecta los principales nodos de transporte de la zona (Legazpi, Estación Sur, Conde de Casal) con zonas de trabajo, ocio o residenciales.

5 Me gusta

Deberíamos hacer un mapa colaborativo y mandar la propuesta al ayuntamiento :rofl:

2 Me gusta

Esa ruta Méndez Álvaro-Tierno Galván-Madrid Río (Legazpi) es realmente interesante. Yo veo lo del mapa colaborativo!

1 me gusta

Y son propuestas fáciles de implementar, incluso de revertir o modificar, por aquello de hacer algo “provisional” antes de que se plantee un proyecto a mayor escala. Se pueden aprovechar la operación asfalto y otras remodelaciones, pero si la calle no lo necesita, no hacen falta obras faraónicas para colocar un carril bici seguro.

Estrechando (o eliminando) algún carril y colocando un elemento de separación física, se consigue un resultado eficaz. Muchas opciones así ya se contemplan en el manual de diseño de 2021 y las tenemos en Madrid:

Screenshot 2022-11-08 at 11.22.48

Lo más complejo puede ser mover las paradas de autobús y colocar isletas de separación, pero también existen carriles a la izquierda de la calzada o a contracorriente.

6 Me gusta

Pues si alguien quiere colaborar, que me pase su correo de gmail por privado. El mapa se puede ver en:

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1TrHRKPYTGbe_3UO4QrMqOzY16MBuAW4&usp=sharing

1 me gusta

Es que, aunque sea una calle muy tranquila, que Puerto de Béjar no tenga carril bici me parece “torpe”. Y ojo, que en esto hay ayuntamientos de todos los colores:

Que no haya un camino ciclista claro para ir del Tierno Galván hasta Madrid Río teniendo esta calle ancha, con dos carriles, con dos bandas de aparcamiento, y un parque al lado… tiene tela

O por ejemplo este otro tramo de la calle embajadores, que no es ya que tenga dos carriles, es que son anchisimos:

1 me gusta

A esto añadiría la conexión clara de Madrid Río con el parque de Pradolongo. Esta petición lleva años siendo reivindicada por las asociaciones vecinales de Usera. Ahora mismo desconozco si se han hecho tramos o se ha avanzado algo en esta dirección.

Claro, a todo esto me refería. No son necesarias grandes obras de urbanización para crear una red ciclista.

1 me gusta

De hecho en calles tranquilas como Puerto de Bejar y otras del estilo yo optaría por calles compartidas con prioridad ciclista estilo holanda. Pero prioridad real y límite de velocidad no superior a 20km/h, no un ciclocarril.

2 Me gusta

En un ciclo carril, la prioridad también es para la bici. Y ojo con las velocidades, que no es imposible conseguir más de 40km/h con una bici.

En mi opinión, en calles como la de esa esquina, que solo sirven para acceder a los bloques de edificios y no tienen función de conexión, directamente reduciría el espacio de la calzada a lo justo y necesario para servicios de emergencia. Incluso peatonalizando al extremo y dejando solo accesos a los parking

1 me gusta

Yo también optaría por una calle así, las de Holanda funcionan muy bien. Con badenes y una señalización al estilo de las nuevas calles escolares. Aunque, viendo la foto, colocaría el carril en la banda de aparcamiento azul y estrechando los de circulación, dejando de parking solo las plazas verdes. Si esa foto es representativa de la demanda de aparcamiento que tiene la calle, no dudaría ni un segundo.