Madrid: Movilidad Ciclista y VMP

Bueno, será entonces que solo nos gusta la estampa de pilas de patinetes y motos en las aceras, más madrileño. Quizás no cuajan porque sus precios son diez veces mayores que Bicimad (como Bicimad Go), y porque la infraestructura ciclista de Madrid se basa en pintar señales en carriles convencionales y un diseño cuestionable de los carriles segregados, que no llegan a conformar una red debidamente conectada.

Por el momento lo más rentable es el uso de BiciMad o, para quien tiene aparcamiento asegurado en sus desplazamientos diarios, una bicicleta propia.

Que se haya mejorado mucho en los últimos 15 años, eso seguro, pero seguimos por debajo de muchas ciudades europeas, algunas como París, que partía de una situación similar o peor que la nuestra hace menos de cinco años.

10 Me gusta

El artículo hay que cogerlo con pinzas, porque está claro que Madrid sí ha cambiado algo en los últimos años, y digo algo porque no sirve de nada tener muchas empresas de alquiler si la infraestructura sigue siendo de las peores a nivel Europeo, incluso nacional comparada con las de Sevilla, Barcelona o Valencia. ¿Que ha mejorado? Si. ¿Que no hay ambición, como la que está teniendo París? También. Nos queda mucho por hacer y yo no veo que se esté optando por la mejor solución para este tipo de movilidad.

4 Me gusta

Que si, que queda mucho por hacer y que se pueden hacer mejor las cosas…nadie ha dicho lo contrario.

De ahí a decir que “no ha cambiado nada”, hay una gran diferencia. De hecho decir que “no ha cambiado nada” es directamente falso y que esto lo diga un supuesto experto creo que pone en cuestión su aportación.

2 Me gusta

Los cambios que ha experimentado Madrid en los últimos años en cuanto a movilidad ciclista han sido los siguientes:
-Poner un servicio público de biciletas (de río para arriba, obviamente)
-Pintar una bicis en la calzada.

Y ya está.

Yo solo espero que en algún momento nos cansemos de ser la vergüenza nacional y europea y empecemos a crear la infraestructura ciclista que esta ciudad merece.

9 Me gusta

El modelo madrileño…que diría la Villacís

Madrid carece de una red de carriles bici, que lo convierta en una alternativa. Mientras Londres, Paris, y muchas otras ciudades han convertido la bici en una alternativa razonable para todos, aqui solo hay una red inconexa. Los carriles pintados solo sirven para unos pocos que tienen forma física y habilidad.

Si Madrid se ha quedado atrás en lo que es una tendencia en toda Europa.

El futuro carril de castellana puede ser el embrión de una transformación.

8 Me gusta

Yo no sé si es por incompetencia o por ideología, pero el tema de la no-infraestructura ciclista es casi cómico. Como ejemplo de los carriles bici, no perdáis la oportunidad de ver esta maravilla si estáis por Arganzuela-planetario, un fantástico carril bici de nueva construcción, estilo anillo ciclista (amplio, 2 franjas bici + 1 peatonal)…


Legazpi
https://maps.app.goo.gl/73SNPo59d2JdhHHf6

100 metros escasos de carril, que une la nada con la nada. Pues ale, pal cómputo de carriles protegidos, y si contamos la ida y la vuelta suma el doble :smirk:

Pero mis favoritos con diferencia son los carriles sandwich, como el de Alberto Aguilera, que son un poco como el Guadiana. Por la derecha los buses, por la izquierda los coches y por el medio tú en la bici, que más que rodando vas surcando ráfagas de aire. Y eso cuando hay carril, porque a veces desaparece sin previo aviso, cuando no se funde con el carril bus-taxi (una delicia ir por el carril bus-taxi con un taxi detrás eh, si por algo se caracterizan los taxista es por ser pacientes).

Y así con los tropecientos diferentes carriles que coexisten en Madrid. Yo sinceramente no veo el progreso por ningún lado. Siguen contruyendo carriles que empiezan en ningún sitio y acaban en ningún sitio, heterogéneos, con un mantenimiento inexistente, y lo peor de todo, peligrosos para el usuario de la bici. Y lo que más me molesta ni siquiera es que el ayuntamiento coharte mi libertad para moverme como yo quiera, sino que juegue con mi integridad física.

Y si de algo estoy convencido es que el ligero aumento del uso de la bici en Madrid no es por la no-infraestructura. Es por el arrojo que le echamos los que decidimos montarnos en una bici, meternos entre cajas de metal de varias toneladas y recuperar el espacio que se nos niega por activa y por pasiva. Jugándonos el cuello en el proceso.

15 Me gusta

Paso a menudo cerca de ese carril bici de juguete de poco más de 100 metros, mi sorpresa hace un par de meses cuando varios operarios estaban colocando señales verticales para señalar un paso de cebra sobre el carril. NO me lo podía creer. Cómo tiran el dinero de los madrileños. Nadie por supuesto se fija en ese paso de cebra sin sentido y sigue cruzado por los 100 metros de carril.

La de zonas en Madrid sin pasos de cebra y estos jugando a las muñecas en el carril de la senorita pepis

Para los que no conozcais la zona lo que se ve es todo el carril, va de ninguna parte a ninguna parte.

Lo han hecho bidirectional, pero la calle Bronce es de un único sentido¿ están incitando a los ciclistas a ir en sentido contrario? En muchas ciudades se hace para relentizar el trafico ¿Será para que los ciclista cojan carrerilla para cruzar la pasarela peatonal? Con la doble curva de la pasarela, ir en bici a mucha velocidad requiere mucha pericia. Para practicar en la jungla de los ciclocarriles pintados por la ciudad ¿ tendra el conceal de turno un niño pequeño aprendiendo a montar en bici? con un poco de suerte de mayor es también concejal y monta una Red de carriles como ese, pero de 1000km como en Paris. Solo veo ventajas en esa ridiculez de carril :slight_smile:

5 Me gusta

Coger una noticia y relacionarlo con un sistema deficiente de carriles bici no está muy bien. Según manifiesta la noticia el pobre hombre murió atropellado en la intersección de Camino Vinateros con calle de la Marroquina y ahí justo tenemos carril bici. Por lo que no siempre culpemos no tener carril bici, tengamos en cuenta la educación vial de la gente.

Retomando la noticia y su evolución en 15 años, yo personalmente veo cambio y poco a poco mas infraestructura, pero creo que también hay cambio en la gente no ciclista. Utilizo Bicimad a diario y atravieso vías como Castellana y Gran Vía, y podrá ser por el uso diario pero me encuentro mas seguro aunque vaya por carril compartido. No quita al igual que una moto, eres mucho mas vulnerable que cuando vas en coche, por eso tienes que tener mil ojos, gente que te abre una puerta, peatones que te saltan a la mínima, cambios de carril de repente…, pero esos son los riegos que uno tiene utilizando bici, que se minimizan con un carril bici, pero no te eximen de ellos.
En definitiva y después de mi parrafada, para mi la inversión mas fuerte seria en educación vial para todos, para los vehículos que sepan que no viven solos y para los ciclistas también, hay gente que por ir en un bicimad o patinetes se saltan semáforos, direcciones prohibidas, aceras…, lo dicho educación para todos.

2 Me gusta

En eso estoy de acuerdo, por poner un ejemplo muy cercano para mí. Cuando Carmena hizo el carril bici de Moratalaz, no lo unió con el de O’Donell y están a apenas 200 metros:

En el caso de Almeida es lo mismo, hace el de las 13 rosas, pero no lo conecta con Moratalaz. O por ejemplo, el de Castellana, que no conecta con el intercambiador de Plaza de Castilla, ni con el carril bici de Joaquín Costa.

9 Me gusta

10000% de acuerdo, sobretodo con lo último sobre la educación vial para los ciclistas. No hay día que coja el coche y, esperando parado en un semáforo vea por el retrovisor que viene un ciclista o un patinetista, y mientras se aproxima pienso… “ya verás cómo se la suda el semáforo”. 3 de cada 4 veces no falla. De hecho cuando veo un ciclista parado en un semáforo me lo quedo mirando como si estuviera viendo un bicho raro.

1 me gusta

^^ Sacarse la licencia de ciclomotor debería ser obligatorio en el colegio.

1 me gusta


8 Me gusta

Miedo me dan las tapas de alcantarilla en un carril bici.

1 me gusta
4 Me gusta

Miedo me da la renovación de todas las bicicletas y estaciones existentes. La única manera de mejorar las estaciones actuales es minimizando su tamaño e impacto visual, además de alguna mejora interna. Sobre las bicis, correctas, basta con que sean más ligeras e incorporen accesorios como soporte para el móvil o cestas más útiles.

Hecho en falta que se hable de renovar la app, un desastre (como todas las apps del ayuntamiento) y alguna promesa en cuanto a mantenimiento de bicis y atención al cliente.

3 Me gusta

Por cierto. Han dicho que pondrán nuevas estaciones en más barrios.

¿Alguien sabe dónde van a poner las nuevas estaciones?

Tengo curiosidad por ver donde ponen, ya que aún hay zonas aisladas, y no sé cómo lo resuelven con las nuevas.

En la noticia hay un mapa con las estaciones

¡Gracias!

No me había cargado la página completa la primera vez.

Y por lo que veo sigue igual. Todo el sur del barrio de Arganzuela y Retiro sigue sin ampliar.

Curioso…

El mapa es un poco orientativo. Yo también quería ver las localizaciones, pero no creo que las tengan pensadas todavía.