Me traigo este estupendo proyecto que ha compartido @boiler en el hilo de parques y arbolado para comentarlo desde el punto de vista de la movilidad ciclista. Yo voy con cierta frecuencia en bici desde el centro de Madrid a Getafe y Leganés, y es una pena la falta de conexión peatonal y ciclista, y la enorme barrera que suponen las autopistas de circunvalación. Si vas a Leganés, se llega bien, y con bastante comodidad, hasta La Peseta. ya en Leganés, en Butarque puedes coger carriles bicis que te llevan al centro muy bien. Pero entre ambas, cruzar la M-40 es complicado y desagradable; yo utilizo una pasarela peatonal (que no ciclista) bastante escondida. Las otras opciones son rotondas y vías con mucho tráfico que circula a alta velocidad. Para llegar a Getafe, hasta Villaverde Alto se va como la seda. El polígono Marconi no es particularmente bonito ni cómodo para la bici, pero es manejable. Pero el último tramo hasta la M-45, y la rotonda bajo esta autopista, son muy hostiles para las bicis.
La lástima es que se trata de tramos de unos pocos cientos de metros que cortan itinerarios que de otro modo serían cómodos y agradables para la bici, y eso basta para disuadir al 99% de la gente. Si cundiera el ejemplo de este proyecto de Alcobendas sería fantástico.