Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

Rosario de mensajes y el único que tiene que ver con el tema del hilo ignorado :joy::joy::joy:.

No entiendo como publican esta información desde el Ayuntamiento y no son capaces de dar las dimensiones que tendrá la escultura. Al meno yo no las he visto.

3 Me gusta

No las recuerdo, pero era grandecita. De unos cuatro metros y medio o así.

1 me gusta

Para mi Malasaña es Gran Via ,San Bernardo,glorieta San Bernardo hasta glorieta Bilbao,calle Fuencarral hasta Gran Via y de ahí bajando otra vez hasta el cruce con San Bernardo.

Chueca seria desde Hortaleza hasta Barquillo.

3 Me gusta

La nueva escultura de Alcalá me gusta moderadamente. No es especialmente bella, no es especialmente fea, pero “burro grande, ande o no ande”.

Con esa escala casi todo adquiere un algo.

2 Me gusta

Con el significado que le quieren dar habría visto más apropiado hacer una especie de escalera que se estrechara en la medida que gana altura para dar sensación de profundidad. Quizás sea demasiado evidente :sweat_smile:.


6 Me gusta

Ostras, mola,¿pero no se la puede llevar el viento?.

Mira, ahora precisamente iba a poner una cosa de escala,

Antiguo monumento al atentado a Alfonso XIII,
1906,

Fuente:Pinterest

La simpleza chatuna actual, (ya se que el antiguo fue vapuleado en el 36),

DSC_0073_Easy-Resize.com

15 Me gusta

Los monumentos de finales del XIX y principios del XX solían ser muy bellos. Incluian como parte del monumento al pedestal, normalmente muy elaborado, y esculturas adicionales alegóricas y, también, unas rejerías de forja muy elaboradas, bellas e integradas en el conjunto.

Alguna se conserva; Cascorro, Reina Cristina… pero la mayoría se perdieron.

A mí me gustaría que se recuperaran. Protegían y embellecían.

14 Me gusta

El Plan Malasaña fue un plan urbanístico que no llegó a realizarse en la ciudad de Madrid en el barrio de Universidad/Maravillas en el distrito centro. De hecho, esa zona del barrio heredaría el nombre del plan pasando a conocerse desde entonces como Malasaña o barrio de Malasaña.

Universidad (en su origen conocido como Barrio de Maravillas ) es un barrio del distrito Centro de la ciudad de Madrid. Lo limitan, de un modo aproximado, las calles de Princesa, Gran Vía, Fuencarral, Carranza y Alberto Aguilera.1​ Desde finales del siglo xx, se asocia al área de Malasaña , aunque no hay consenso en el área que comprendería, aun así, Malasaña no existe oficialmente.

Para ti no es Malasaña, para mí y para otros el Barrio de Universidad coincide con el Barrio de Malasaña.

Por cierto, antes se llamaba barrio de Maravillas y la iglesia que daba nombre a todo el barrio está en la calle Palma, muy alejada de muchas zonas del barrio al que daba nombre.

¿El Corte Inglés de princesa te parece Malasaña?

¡Alucino!

El barrio de universidad incluye al Corte Inglés de princesa, al palacio de Liria, la calle Princesa, el lateral de la plaza España. Eso no es Malasaña y Conde Duque tampoco

A mi me gusta tanto el anterior y otros monumentos antiguos que los reconstruiría idénticos.

3 Me gusta

Si se llamó Plan Malasaña es porque el nombre ya era popular y estaba consolidado.

Lo explica en el enlace que he puesto.
El nombre del plan deriva de una de las calles centrales sobre las que se realizaba el plan y que resultaba la más afectada, significando prácticamente su desaparición, la calle de Manuela Malasaña (dedicada a una de las heroínas populares del Levantamiento del 2 de mayo de 1808). El plan consistía en la construcción de una nueva arteria para la ciudad de Madrid a través del casco histórico, similar al que se llevó a cabo para la construcción de la Gran Vía. Esta nueva avenida conocida como la “Gran Vía diagonal” debía unir la Plaza de España empezando su recorrido en la actual calle de los Reyes y finalizar en la Glorieta de Bilbao con el fin de dar continuidad a la calle de Luchana y proporcionar una conexión directa entre estas dos zonas.

Con el practicamente desconocido nombre de “Barrio de Universidad” nos referimos al conocido popularmente como barrio de Malasaña o Maravillas, que de las dos maneras es bien conocido por los madrileños.

https://madripedia.wikis.cc/wiki/Barrio_de_Universidad

El barrio de Malasaña no existe, como no existe el barrio de Chueca. Lo que tú quieras entender que abarca la denominación es cosa tuya.
Como habrás visto por los enlaces que he puesto no soy el único que entiende que el barrio de Malasaña es la denominación popular del barrio de Universidad.
Yo alucino con otras cosas, como que en el hilo de Centro se hable de plaza de Castilla. Para algunos foreros eso es centro, para mí no.

A partir de ahora cuando vaya al Corte Inglés de Princesa diré que voy al Corte Inglés de Malasaña. Me has convencido.

1 me gusta

Hubo otra propuesta de Gran Vía norte-sur que voy a colgar en el hilo de “Madrid no construido”

1 me gusta

Yo siempre lo he considerado Hortaleza, la zona del Hospicio se considera Malasaña, pero supongo que es debatible.

Mirad lo que he visto en la primera referencia del artículo de Wikipedia que compartes:

No tenía idea, inmerecido pie de foto.

6 Me gusta

Cinco metros y medio tendrá de altura.

3 Me gusta

Seguramente alguien se quejaría y habrían terminado poniendo barandillas…

1 me gusta

Se sabe dónde se va a situar?

En Felipe II con Alcalá.