Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

La estatua estaba ahi bien, lo que esta mal es lo que se reformó, es decir TODO LO DEMAS

3 Me gusta

Os aseguro que no entiendo las quejas a la reforma de Recoletos. ¿Recuerdan como era antes? Es que con Santa Bárbara igual…

2 Me gusta

Con la reforma de Recoletos de Siza pasa lo mismo que con la de Plaza de España, sí, se mejora la situación previa, pero son reformas fallidas estética y monumentalmente.

Una cosa no puede ir desligada de la otra.

8 Me gusta

Es verdad que esa escultura ahí no dice nada, se merece un mejor sitio con mejor protagonismo, siempre que la veo pienso eso.

1 me gusta

Pues a mí se me ocurre buscarle pareja y usarlas para rellenar las hornacinas vacías del Teatro Real.

5 Me gusta

Es que lo gordo de Siza no se ha llegado a materializar. Sí creo que su proyecto era mucho más “solucionador de problemas” y de manera integral, recuperando hasta ambientes, usos y vistas históricos.

Moyano está muy bien, Cortes menos esos escalones también. Recoletos me gusta mucho más que lo que hay Colón para arriba.

2 Me gusta

La reforma siza acabó con los parterres ajardinados que habia antes

Por eso la estatua quedo fuera de contexto, lo que hay ahora es unos altos y sosos rebordes graniticos con una pradera con un cesped calvo mal mantenido de poligono, que da verguenza, nada artistico pegara ahi

2 Me gusta

Es lo que pasa cuando reformas un eje monumental e histórico como si estuvieras diseñando la urbanización de un conector verde de Valdebebas.

Estrellitis arquitectónica de manual. En un PAU, genial, en Recoletos o en la Plaza de España/Bailén… ni con tu retina.

3 Me gusta

“Andrómaca” me gustaría en el Retiro o en algún lugar de lo que llaman futuro “campus” entre el Salón de Reinos y el Museo del Prado.

4 Me gusta

Se sabe qué fue de la iniciativa del Ayuntamiento del 2013 de sustituir el monumento a Álvaro de Bazán por la escultura de Felipe II?
El plan era el de llevar a Felipe II a la plaza de la Villa y al primero a la calle Montalbán, entre la nueva sede del Ayuntamiento y el Cuartel General de la Armada y de hecho se hizo una consulta ciudadana en la que ganó la opción de trasladar a Álvaro de Bazán pero no se ha hecho nada:
Felipe II gana la plaza de la Villa a Don Álvaro de Bazán por 375 votos
La estatua de Felipe II reinará la Plaza de la Villa

Me parecía una iniciativa interesante por el hecho de sacar a Felipe II de los almacenes y de llevarlo a un lugar en el que pega más que en la muy barroca-neoclásica plaza de la Armería pero me da que se ha quedado en nada.

6 Me gusta

Todo eso se paralizó, don Alvaro continúa en su lugar de siempre y Felipe II igual (cuando se ponga de nuevo ente el palacio Real y catedral).

3 Me gusta
4 Me gusta

6 Me gusta

Ojalá el Ayuntamiento volviera a colocar las esculturas de la Fuente de Juan de Villanueva en el vaso de esta. La Fuente hoy se encuentra en el Parque del Oeste, lugar que me parece muy apropiado, pero al estar sin las esculturas se encuentra hoy incompleto. Sería una medida barata y que completaría el conjunto escultórico del monumento. Así está hoy:
img0255rj

Las esculturas que fueron diseñadas para ir dentro del vaso se encuentran desperdigadas. Hay una que está en el Parque del Retiro, otra en los jardines próximos a San Francisco el Grande y el resto semiabandonadas en el taller de cantería de Casa de Campo.

Añado un par de fotos que muestran cómo cuando la fuente estaba en la glorieta de San Vicente, su anterior ubicación, sí que tenía las esculturas.

9 Me gusta

Pues yo creo que esa fuente ahí apartada está desperdiciada. Yo la habría puesto en algún sitio donde estuviera más expuesta, bien a lo largo del Paseo de la Castellana o alguna plaza más frecuentada.

9 Me gusta

¿Glorieta de Embajadores?

4 Me gusta

Siempre he querido que las esculturas volvieran a la fuente porque sabía que las tenía y la fuente así está castrada, sin embargo no sabía que las esculturas eran las que mencionas, así que gracias por la información, ojala lo hagan

4 Me gusta

Me la imagino en sol, es una fuente maravilosa, pareceria la plaza navona madrileña

3 Me gusta

Yo la pondría en la glorieta de Carlos V

La glorieta de Carlos V ahora está muy bien como está con la réplica de la fuente de la alcachofa que ocupa el lugar que ocupó la fuente original desde que la instaló Carlos III en el siglo XVIII.

2 Me gusta