Iba a ver el arco de Okuda de Usera pero el Cercanías me ha dejado tirado por una avería y he acabado en el centro. Así que de nuevo el caballo. Están pintando el pedestal.
No pueden llamar a Granilouro para que lo forren?
Hormigón/cemento pintado. ![]()
Casi preferiría otra granilourada gris insulsa
Como positivo es que será facil de repintar porque es carne de cañón para grafiteros.
Los Tercios se pelean entre ellos
La ubicación de un monumento dedicado a la fuerza de choque de la Monarquía Hispánica enfrenta a las asociaciones que lo promueven
https://elpais.com/cultura/2026-07-17/los-tercios-se-pelean-entre-ellos.html
La asociación 31 de Enero Tercios la quiere enfrente del monasterio de Felipe II “porque, por razones obvias, es el lugar adecuado”. Las otras tres entidades ―Amigos del Camino Español, Fundación Tercio de Extranjeros y Fundación Arte e Historia Augusto Ferrer-Dalmau ― prefieren la Castellana, por “donde transitan millones de personas cada año”. El pintor Ferrer-Dalmau, que realizó el bosquejo de la escultura, reconoce que a él le parece más adecuado San Lorenzo de El Escorial, pero admite que la recaudación se hizo para ubicar el monumento en Madrid capital. “Y así debe ser. Si se cambia de ubicación, hasta nos podrían reclamar las donaciones”, afirma el pintor, cuya fundación ha logrado buena parte de la financiación.
Peleas entre “Castellana” así en general, proponiendo varias ubicaciones y la lonja de El Escorial.
Yo no colocaría ningún monumento, escultura, en la lonja del escorial, me parece que es un espacio que no debe alterarse.
Cierto. No abramos la veda a convertir uno de los mejores espacios de la región en una colección de ninots como se ha hecho en Madrid.
Por otra parte, la Castellana es el sitio perfecto. Mucha gente,millones, pero no va a destacar entre tanto monumento grandioso y sobre todo tanta chabacanría porque hay cosas en la Castellana que no las querría ni para la Avenida de los Poblados. Que la pongan en algun rincon discreto aunque realmente tenian que ponerla en los jardines privados de quien la ha mandado construir. El ayuntamiento deberia mirarle el diente a los caballos regalados y no aceptarlos si nos dan un caballo enfermo.
Pequeña actualización del monumento a Jiménez Díaz.
Han colocado flores en la parte baja.
También han colocado unos árboles, aunque se me hacen pocos por el tamaño.
Algunas fotos de la escultura de Plaza del Carmen desde diferentes perspectivas. Había gente haciendo fotos a esta. No veo extraño que acabe por convertirse en un pequeño punto de “atracción” dentro del centro.
El tiempo dirá.
Yo la hubiese hecho más grande, por lo menos a tamaño real del equino, con otro pedestal y en otro lugar
Caballo grande…
Puede ser icónica.
Caballo grande ande o no ande . Dejamos la física y al autor a un lado lpara despues
Menos mal que has terminado el refrán, que yo no me acordaba.
Parece que las denuncias han surtido efecto y ADIF ha cumplido, que ya era hora…. A ver cuánto duran sin que algún energúmeno haga de las suyas.
Revolución en la M-30: Madrid tendrá una nueva fuente a finales de año que medirá 10 metros y será más alta que las de Cibeles y Neptuno https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2026-07-27/madrid-tendra-nueva-fuente-medira-10-metros-mas-alta-cibeles-neptuno_4396698/
España es un estado aconfesional, bien lo dice la Constitucion Española. Eso quiere decir que un español no es católico por el mero hecho de ser español y no es obligatorio procesar dicha religión para ser español, es decir, la conexión entre ser español y el catolicismo no existe.
Que sea un estado aconfesional significa que mantiene relaciones con la iglesia católica como con otras (no olvidemos esas “otras”), pero España no tiene una religión estatal, es decir, España NO es católica (art. 16.3 CE: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal…”). El mero hecho de que haya muchos católicos solo dice eso, que hay muchos católicos, pero eso no le quita importancia a otras religiones ya que recordemos, por ejemplo, que la religión musulmana tuvo un peso predominante en la Península por 800 años (del 711 al 1492), es más, monumentos importantísimos y más característicos de España son musulmanes como La Alhambra o la Mezquita de Córdoba entre otras.
No es “modernidad”, es decencia y reconocer la libertad religiosa y cultural que existe en España. (Artículo 16.1 CE: “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades…”).
Como ateo que soy, ver cómo una persona dice que le parece sorprendente poner en el mismo lugar la media luna con la cruz cristiana, me da vergüenza. Todas las religiones tienen la misma importancia (más allá de la que cada persona sienta por procesar una religión concreta), pues es una vivencia interna de cada persona que NO se puede negar ni reprimir, hay que respetar y apreciar la diversidad. Espero que ninguno venga de abanderado de la “libertad” pero sea el primero en reprimir a religiones contrarias a la suya o impedir su libre práctica en un país LIBRE.
Siento que se salga del tema pero creo que es importante recalcar estás cosas