Pues a falta de que terminen el pedestal, creo que en este caso sí han acertado. Como mínimo esta nueva plaza tendrá un punto que despierte la curiosidad del transeúnte, algo reconocible y original, incluso puede que esta escultura se vuelva icónica. Es que esa nueva plaza no tiene nada que llame la atención, ni el nuevo mural que parece planean pintar ni esa fuente (si se puede llamar así).
Yo pensaría más bien, ¿cuánto tardará en colgarse el primer cafre/cazurro? Pero seguro que está hecho a prueba de descerebrados.
Eso no creo que dure mucho asi
Hace mucho que no me paso por esa plaza pero me has levantado la curiosidad así que tendré que hacerlo!
El mural nuevo tampoco me convence, me parece un lugar lo suficientemente céntrico y visitado como para convocar un concurso de ideas y ver qué hacer con esa medianera, si otro mural, si una fachada falsa, si una fuente, si un jardín vertical… Imaginación al poder.
Respecto a la escultura, más allá de criterios estéticos, ahí no me meto, —eso sí, miedo me da cómo va a acabar luciendo el pedestal/bloque de hormigón que piensan colocarle y el mantenimiento que le van a dar, espero que no acabe lleno de pintadas—, lo que menos me convence es lo barato que se “vende” el espacio público en Madrid y que una empresa privada elija los monumentos de la capital del país. No me gusta nada que el espacio público de la capital sea un producto de lifestyle con el que comerciar, como ya vimos en Vodafone-Sol o en las campanadas de este año financiadas x Stranger Things, pero esto es Madrid y aquí lo que se lleva es la libertad y la colaboración público-privada.
También, según leo, la escultura ha sido sufragada por el hotel Thompson, que la ha cedido al Ayuntamiento de Madrid durante el plazo de 15 años. A mí esto me plantea un problema: me puedo imaginar que el hotel la ha sufragado con la idea de colocarla ahí, esperar que el turista “charca” pero con posibles, de cafetería de especialidad y máster en el IE, y que x desgracia es el target del turismo de Madrid la convierta en un icono en Instagram, y una vez concluido el plazo de los 15 años venderla, puede que al Ayuntamiento, por un precio mucho mayor al desembolsado.
Tampoco me encanta que todos estos monumentos se coloquen en las mismas cuatro calles del centro. Parece que no vivamos en una de las áreas urbanas más grandes de Europa sino en los suburbios/dispersión urbana, que orbitan y dependen de un centro diminuto que se corresponde con la M10.
Al final, x todas estas razones, me parece que así se acaba en que algunas plazas del centro estén saturadas de “cachivaches” sin mucha relación entre ellos ni con el entorno.
En otro orden de cosas, leyendo sobre el caballito he acabado en esta noticia de El Español que menciona al foro: ![]()
La escultura es soberbia, pero ese plinto escrito en Calibri??? Ayuntamiento más refractario a la belleza que este es difícil de encontrar ![]()
Quiero pensar que a la base le darán una capa de material antigrafiti que permita limpiar los pintarrajos de los subnormales de turno con pasar un paño.
Por lo demás la escultura me encanta por original aunque ya podemos esperar filas de turistas haciéndose fotos.
Lleva más de un año instalada. No se como habrá ido lo de las pintadas y lo de los turistas
Creo que unos habláis del busto de Clara del Rey y otros habláis de la escultura de la plaza del Carmen pero no queda claro quién contesta a quién
Creo que puede llegar a ser un mini icono de Madrid. Tiene una silueta icónica y no recuerda a otra ciudad, además está en una de las zonas más turísticas.
Con los años lo veremos.
Algo tienen que esta haciendo con ella, desde que salto la noticia en 2023 de que apareció, la han retirado de su sitio.
40°14’39.08"N 3°28’32.91"W
Info de Google Earth, ¿Qué habrán hecho con ella?
Tengo una duda,¿ese pedestal de ladrillo es definitivo o será recubierto por otro material?
A mi me parece una obra de arte otiginal y rompedora. Si le pusieran un pedestal clásico creo que se enfatizaria el hecho del desplazamiento o suspensión del caballo. Como si fuera una escultura normal clásica pero con el caballo en un lugar que nadie se esperaba.
Creo que el pedestal está pensado conjuntamente con la estatua. Es decir, forman parte de la misma obra
En Praga hay una escultura de un caballo del reves que se volvió bastante icónica, hasta tal punto que los tour guiados por la ciudad suelen mostrarla
No se si este caballo podría acabar siendo algo similar, el tiempo lo dira…
Pueden poner al lado la del Oso y el Madroño para hacer la plaza todavía más “instagrameable”.
Pero yo he venido a hablar de mi libro y la que me interesa es la de Felipe II.