Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

La calidad de cada escultura por separado no es mala, no.

Ahora, como conjunto…

Además que para inflar el ego imperialista en el S.XXI… creo que la ciudad necesita monumentos de gran calibre de otras figuras mas relevantes para la sociedad actual.

Esto, si quieren ponerlo en un jardín privado, maravilloso. En un espacio público, pagadoregalado por todos… no sé…

¿Os acordáis de ese usuario que se registró y dijo que era el escultor? Menudo soberbio. A saber dónde está… y a saber si era él de verdad o alguien que vino a trolear. Siendo así de soberbio, en público, no me extrañaría que fuera la segunda opción.

A mí me parece un homenaje muy bonito a una de las unidades más legendarias de infantería que han existido. Sinceramente, no es ego imperialista. Hay una estatua de Simón Bolívar en el retiro y nadie pide que se quite. En mi opinión, los Tercios se merecen un buen emplazamiento y una escultura acorde con su leyenda.

6 Me gusta

Eso son complejos. Dejando a un lado la calidad del monumento, me parece una maravillosa iniciativa que se honre la Historia de este país de una vez.

8 Me gusta

Sin querer yo censurar esta iniciativa, la Historia es muy vasta y honrar una cosa u otra siempre ha tenido un sentido ideológico.

A Colón le levantaron estatuas en torno al cuarto centenario, no el tercero ni el segundo ni el primero, porque respondía a una lógica política de ese momento concreto.

Me pregunto cuanta gente dejaría de considerar que «honra la historia» si la iniciativa fuese levantar un monumento a los Comuneros.

Las honras a la historia siempre han sido, son y serán ideológicas. Aquí y en Lima.

3 Me gusta

Yo lo siento mucho, pero es que no deja de recordarme a los figurines de videojuegos y cómicos… no se si es esa definición poca expresiva, el hieratismo que comenta @UrbiEtOrbe

3 Me gusta

Yo quiero que se traslade y reconstruya el monumento a los caídos en Cuba y Filipinas que ocupaba su lugar si mal no tengo entendido.

14 Me gusta

Con la diferencia de que una está basada en las hazañas de una de las unidades de élite de infantería más legendarias de la historia, que encima da la casualidad que es española, y la otra es solo un producto de merchandising de un videojuego.

Ya solo la comparación me parece fuera de lugar y bastante desafortunada, pero bueno…, .”para gustos colores”

2 Me gusta

De lo que estoy seguro es que si se reconstruyera ese monumento, actualmente no llevaría el nombre original: Monumento a los Héroes de las Guerras Coloniales.

2 Me gusta

Pues eso es justo lo que te está diciendo, que una de las unidades militares más afamadas de la historia debería tener una calidad escultórica incomparable con un producto de merchandising.

Lo fuera de lugar no es compararlo sino que se pueda comparar.

1 me gusta

No, si yo no entro en la motivación.

No siquiera está terminado y ya se está juzgando la calidad del proyecto. Esperad un poco a verlo completo, no? Tengo la sensación de que aunque la obra sea excepcional desde aquí se criticará algo…

Ya sabemos cómo va a ser el proyecto completo. No estamos comentano la idea de lo que se va a homenajear, o un render o boceto… es que ya hemos visto cómo será exactamente. Bájate del caballo.

1 me gusta

Tenemos opiniones distintas. No hay ni que subirse, ni bajarse de nada… A mí el proyecto sí me gusta, y a vosotros no. Fin. Y no crea que sea el único al que le gusta…Un saludo

Chico, no es cuestión de gustos, es que aquí más de jno ha comentado lo que i jetivamente flojea.

En esto estamos de acuerdo, es el fin de la discusión. A ti te gusta, ya lo has dejado claro, y lo vas a defender a capa y espada ropera.

Buenas noches.

1 me gusta

Yo creo que Amaya ha ido mejorando con los años y se le nota el oficio. Me parece que esta puede ser de sus mejores obras (a mi el monumento a los Héroes de Baler y el de Valle Inclán me agradan)

Ahora, creo que sigue compensando cierta carencia de capacidad expresiva depurando excesivamente el detalle, y por eso su obra acaba pareciendo figuras de acción para pintar o esculturas modeladas en 3D.

Se nota que ha intentado darle expresión a los rostros, pero quizás la expresión elegida es demasiado literal y le resta verosimilitud. Parecen actores actuando.

Con eso y con todo, yo creo que se merecen un sitio en Madrid, aunque con cierta humildad. Y de hecho, la proposición de llevarlo a San Lorenzo me parece hasta bien. Hay parques reales maravillosos en los que se ennoblecería la obra. Quizás el paso de los años la herrumbre consigan dotarle de una textura que difumine lo que el artista intenta destacar torpemente.

3 Me gusta

Yo te he aclarado lo que él te está diciendo.

Ya hemos visto los moldes de barro para poder evaluar la calidad de la pieza.

Por la misma podría decir que hay gente que lo va a alabar aunque sea un teleñeco.

1 me gusta

O gente que lo va a criticar aunque la obra sea de una calidad notable….Hay de todo en la viña del señor.:winking_face_with_tongue:

1 me gusta