Pequeño homenaje a Antonio Palacios en una de las primeras estaciones del Metro de Madrid
En el cartel tendrían que haber escrito «…fueron diseñadas por el arquitecto Antonio Palacios y prostituidas por el CRTM»
Vi la placa ayer en la boca de Argüelles y me quedé pensando si llevaba mucho tiempo ahí, porque no me sonaba de nada.
Pero si estaba restaurada hacr pocos años… Recuerdo ver fotos del proceso. Quedó primorosa.
Cierto, pero la portada es muy delicada y tenía problemas de humedades. Han aplicado distintos productos para proteger la piedra pero sigue degradándose.
Vaya, no tenía ni idea, qué pena. Ojalá perdure en el tiempo.
Pues tiene su punto ![]()
Qué apropiado poner un papel debajo.
Yo le tengo respeto a mis papekes como para sujetarlos con algo tan indigno.
Es que manchan mucho, los bloques van con su buena capa de suciedad. Lo veo y subo dos más:
Cada pieza de estas pesa un huevo y parte del otro (dicen 7 kg, pero a mí me han parecido más). En todo caso, el cilindro completo tenía que tener un peso tan bestial como absurdo!
La entrega ha sido bastante rápida, pero me ha parecido que estaba muy mal organizada por el Ayuntamiento (el personal que había eran voluntarios, nada que reprocharles). Pero no había ningún control de lo que te llevabas ya que nadie controlaba nada. Estoy seguro de que mucha gente se ha quedado sin las piezas reservadas por el trapicheo que he visto. Hasta un señor se ha llevado unos 10 bloques en dos carros del carrefour!
La bolsa que veis en la foto no te la daban si no la pedías expresamente, así que de esas sí habrán sobrado.
Espero poder limpiarlos y que luzcan bien.
Con todo el respeto, que eres uno de los foreros a los que sigo y admiro, pero en general me llama la atencion que la mayoría detestábamos el monumento, pero al final ha habido cierto fetichismo por las piezas, que se han solicitado y agotado en un plis.
Pd. Me parece muy bien que las tengas y que nos las muestres.
No te falta razón. He sido de hecho uno de los que más ha criticado ese monumento, pero me podía la curiosidad, sobretodo desde un punto de vista constructivo.
Por eso una de las cosas que más he destacado es el peso. Se podían haber diseñado huecas, como los bloques de pavés.
Pero entonces podrían quebrar por el peso acumulado, porque eran el material portante.
Sí, igual que el pavés. Y si se hacen huecas pesarían la mitad.
El pavés suele tapar vanos que ya se sujetan por sí solos.
Aunque recuerdo algunos bastante altos.
Sí, el problema del pavés no es el peso, sino la resistencia a flexión por empuje del viento, por eso muchas veces se refuerza con varillas de acero. En una estructura cilíndrica ese problema se reduce bastante.