Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

Me gusta, no la conocía

1 me gusta

Además de la vidriera que he mencionado, me gustaría saber qué fue de algunos elementos decorativos del Banco Mercantil e Industrial del 31 de la calle Alcalá

10 Me gusta

Esas cosas suelen “desaparecer” o “perderse” en las obras.

1 me gusta

¿Y si le hacemos un buen monumento?

Se lo merece.

1 me gusta

“ Ortega Smith anunciaba que su grupo iba a pedir que un tramo de la calle Alcalá se renombrara como “avenida de Antonio Palacios”, en concreto el que va desde su cruce con el Paseo del Prado hasta Sol.

Una tontada más de este concejal, que conoce Madrid lo mismo que a un unicornio cojo, rosa y de Plasencia.

7 Me gusta

Con los antecedentes, miedo me da

Por favor, si no hacen algo a la altura del Monumento a Juan de Villanueva, mejor que no hagan nada.

Por ejemplo ¿qué aportan las esculturas de Gaudí en León o en Barcelona?, ¿tiene sentido hacer la gracieta abrazándolo para sacar la foto?

4 Me gusta

La mejor forma de homenajear a Palacios es retirando el aire acondicionado de esta fachada por ejemplo.

20240403_194206
O restaurando esta otra fachada

Modificar el nombre de Alcalá, o de un tramo de ella, que nace en Sol, no tiene ningún sentido.

Otro posible homenaje es recuperar alguno de sus proyectos perdidos por ejemplo.

17 Me gusta

Yo viendo la calidad de los monumentos que se han hecho en las últimas décadas no haría nada nuevo. Además, con todos los monumentos que hay que rehabilitar, que se centren en ello, empezando por la fuente egipcia del Retiro y restituyan la escultura de Antinoo como Osiris.

Ahora, si se empeñasen en hace un homenaje a Palacios en forma de monumento, yo rescataría su proyecto para uno de los pilonos del Círculo de Bellas Artes y lo colocaría en el parque que lleva su nombre. Llevaría a Palacios a un sitio que ahora solo de él tiene el nombre del parque

Y de paso le daría una vuelta a todo el parque, que da bastante pena verlo.

Poner algún cacivache para recordar a Palacios en una zona en la que está presente de forma tan evidente como el centro de Madrid me parece redundante e innecesario.

14 Me gusta

Que bauticen el patio de Cristales del Palacio de Cibeles como plaza de Antonio Palacios y a Correr.

2 Me gusta

Dios un monumento más no por favor… Y menos en Alcalá, me he puesto a temblar.

Yo preferiría subvencionar reformas en las que se recuperaran elementos desaparecidos de su obra.

image
image

18 Me gusta

image

Abogo por un monumento parecido al de Sevilla, pero seguramente se quede en algo parecido al del Maestro Alonso también en Alcalá.

Desde luego que ayuda a poner en contexto a Palacios para el peatón “profano”.

2 Me gusta

A mí ese monumento me parece un estorbo visual, no aporta nada más que ruido. El pedestal es un espanto con esos chaflanes tan rancios y esa descomposición en partes de los volúmenes, le falta sencillez, contundencia y le sobra cursilería. Y ni siquiera creo que la gente que no sabe quién es el Maestro Alonso se moleste en averiguarlo después de pasar por delante. Algo parecido a lo que pasaba con el busto de Pepín Fernández ¿alguien lo echa de menos? aunque supongo que lo restituirán después de las obras eternas de la plaza del Carmen.
Además de rehabilitar obras de Palacios, el Ayuntamiento puede instalar un espacio permanente en Cibeles que lo ponga en valor, con fotos, libros, planos, dibujos, alguna maqueta… ¿qué mejor lugar? en el edificio hay sitio de sobra.

9 Me gusta

Yo pondría el monumentos a Antonio Palacios en Montalbán.

Es peatonal y se podría poner junto al Ayuntamiento, el primer edificio que construyó.

3 Me gusta

Ya estáis tardando

4 Me gusta

Tiene que ser algo escénico, más que conmemorativo.
El monumento de Aníbal González mirando su obra con la plaza de fondo emociona

3 Me gusta

¿Y renombrar una estación de Metro con “Antonio Palacios” y tematizarla con sus obras en los andenes? O hacerlo en una estación de nueva construcción…

7 Me gusta

No estoy a favor de que las estaciones de transporte no tengan nombres geográficos, aunque en el Metro llevan una ensalada buena en los últimos lustros.

4 Me gusta

Pequeño homenaje a Antonio Palacios en una de las primeras estaciones del Metro de Madrid

12 Me gusta

En el cartel tendrían que haber escrito «…fueron diseñadas por el arquitecto Antonio Palacios y prostituidas por el CRTM»

3 Me gusta

Vi la placa ayer en la boca de Argüelles y me quedé pensando si llevaba mucho tiempo ahí, porque no me sonaba de nada.