Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

A mí también me gustaría completar algunas lagunas en cuanto a efigies de reyes en la ciudad: Carlos V (una estatua ecuestre como la del cuadro en la batalla de Muhlberg), Carlos II (su reinado se está poniendo en valor recientemente) y Felipe V (en la Academia se conservan dos bocetos para una escultura ecuestre). El resto creo que tienen ya alguna estatua o monumento honorífico (no cuento a Luis I, José I ni Amadeo de Saboya).

3 Me gusta

En Ciudad de México tienen una estatua de Carlos IV impresionante

9 Me gusta

Cierto, me dejaba también a Carlos IV.

1 me gusta

Cierto. Pero al ser una estatua dentro de una serie, como que no destaca, se diluye. Creo que merece un monumento en exclusiva, con más presencia.

Pues si ellos tienen una réplica de la Cibeles no pasaría nada por que nosotros tuviéramos una réplica del caballito. Eso, o si López Obrador sigue renegando de su pasado español, que nos la regale.

7 Me gusta

He visto fostos de la batalla de Zaragoza en la calle, junto al casón del buen Retiro y me gustaba mucho cómo quedaba, es verdad que en la calle se deterioría más pero me gustaba.

5 Me gusta

Mucho más merecido Carlos II para con nuestro país que Carlos V.

Bueno eso ya va en gustos y filias, claro está.

Yo por preferir prefiero la reconstrucción de la puerta de Atocha.

13 Me gusta

Eso lo veo más irrealizable que la erección de un monumento al emperador Carlos V. :sweat_smile: Pero ojalá las dos cosas.

5 Me gusta

La ví sin armdura hace una semana en el Prado (cuerpazo el de Carlos I, se lo compro… ;-)) cuando fui a ver la exposición de Guido Reni (que es de no perdérsela, volveré varias veces). La réplica del Palacio Real está con armadura. Yo la pondría SIN armadura, personalmente. Por si os interesa: Fernando Loffredo: Carlos V y el Furor, Leone y Pompeo Leoni - YouTube (Fernando Loffredo: Carlos V y el Furor, Leone y Pompeo Leoni - YouTube)

2 Me gusta

Qué buena idea lo de la Puerta de Atocha. También se reconstruyó la de Príncipe Pío y se ha intergrado perfectamente. Muy bien pensado… el dónde sería un poco el quid… ¿en lugar la fuente de la alcachofa?.. yo vivo muy cerca del Paseo del Prado y lo paso diariamente y siempre me da tanta pena verlo en un estado tan lamentable. Ojalá se haga algo en serio.

1 me gusta

Yo reconstruiria las fuentes perdidas, la de Lavapiés es una de ellas.

Esa estatua no tiene la calidad como para ser vista de cerca.
Esa como todas las demas que estan ahi, se hicieron para estar en la cornisa del Palacio Real, y a esa distancia no hacia falta una extrema perfección y delicadeza.

1 me gusta

¿Un monumento al Borbón Carlos IV, que vendió España a Napoleón?
¿ y por qué no a José I Bonaparte? Por lo menos, en urbanismo fue beneficioso para Madrid.

2 Me gusta

De Carlos IV y su hijo Fernando VII nada de estatuas ni recuerdos, fueron nefastos para España.

6 Me gusta

Piensas en las plazas que nos regalaron? Yo me pongo a pensar y se me vienen a la cabeza los edificios que se perdieron tanto para ganar plazar y sanear la ciudad, como lo que se perdió de patrimonio artistico, expoliado y destruido , tb durante la guerra de la independencia, como la real fábrica de porcelana del Retiro.

2 Me gusta

También un buen programa de reconstrucciones sería maravilloso

2 Me gusta

Sí lo sé, pero estatua a Carlos V hay

Me encantaría, yo primero reconstruiria elementos desaparecidos en edificios existentes, luego reconstruiria por lo menos fachadas de edificios desaparecidos como el Hotel Florida, y después fuentes, y estatuas etc desaparecidas.

2 Me gusta

He dicho que había olvidado que Carlos IV no tenía tampoco una estatua o monumento honorífico en Madrid, no que me gustaría que lo tuviese.

1 me gusta

Carlos V es uno de los personajes más importantes de la historia mundial. Se merece un monumento.

4 Me gusta