De la estatua de Antinoo como Osiris está el original en los Museos Vaticanos realizado con mármol de Paros. Hay otro en los mismos museos hecho con una piedra oscura, casi negra y con ligeras modificaciones. En la Academia de San Fernando hay vaciados de yeso traídos por Mengs en el XVIII. También hay una copia hecha en terracota de pequeñas dimensiones. Mañana mismo se podría hacer una copia en bronce o en algún tipo de resina. Para mí es inexplicable que la ciudad se llene de monigotes y no se cuide y rehabilite lo que de verdad merece la pena.
Yo cuando veo las rehabilitaciones de los elementos perdidos en los Cines Ideal, en el Teatro Calderón, la Puerta de San Vicente o la Fuente de Orfeo, pienso que no existe la capacidad, las ganas o el dinero para hacerlo bien. En el caso del teatro y de los cines aunque las recuperaciones son pésimas, mejoran claramente lo que había, porque los dos edificios se han conservado razonablemente bien. En el caso de la puerta y la fuente, se las podían haber ahorrado. Son decorados sin alma.
La recuperación del Antinoo sería como la de la Loba Capitolina. No hay que imaginar nada, solo reproducir lo que hay. En el caso del pabellón árabe, me temo que sería un desastre.
9 Me gusta