Madrid: Mercado Inmobiliario

Esto es bastante fuerte ¿no?

Cómo podemos seguir creando una ciudad atractiva para este tipo de demanda, sin desplazar constantemente la población local…

Lo que iba mal puede ir todavía peor. Se han propuesto arruinarnos como país.

4 Me gusta

Lo llevan proponiendo 7 años jajajajaj

Apenas hay suelo en Madrid donde construir vivienda de lujo. La solución sería crecer a lo alto pero eso nadie lo pone sobre la mesa. Solo se lo oí comentar a Mariano Fuentes.

2 Me gusta

Ruina pura, es lo que buscan.

no era la Ley de Vivienda que iba a provocar un agujero en la tierra en el que caeríamos todos?

Viendo los datos, desde que entró en vigor la ley de vivienda en mayo de 2023 se observa una importante escalada de precio de venta de vivienda:

https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/venta/madrid-comunidad/madrid-provincia/madrid/

Ahora se podrá discutir si la ley se aplica o no, si una cosa es consecuencia de la otra y miles de asuntos, pero el gráfico habla por si solo.

3 Me gusta

No entiendo esa idea de la Ciudad de la Justicia ¿que la población viva más cerca del centro en lugar de en “ciudades dormitorio” para llevar las oficinas privadas (ya lo hicieron Telefonica, BBVA, Santander, Endesa…) y ahora públicas a “areas de oportunidad” (concepto “conmutter” igualmente) a la misma distancia del centro? Con la falacia añadida que no se llevan a la zona sur donde actualmente vive la mayoria de la poblacion trabajadora, sino a la zona norte, con lo que la distancia se convierte en el doble si no puedes mudarte al centro.

2 Me gusta

Sobre la regulación de pisos turísticos

El ayuntamiento legisla

Y en AirBnB reaccionan con medias verdades y jugando con las falacias de porcentajes de subida.

Vuelvo a poner de manifiesto lo limitada que es la política de limitar las transformaciones urbanas a sacar adelante PAUs.

Mariano parecía tener un enfoque más pragmático? Sin duda parecía tener más conexiones con el mercado.
A ver si a la corporación actual le da por rescatar algunas ideas suyas.

2 Me gusta

No sé si es un agujero en la tierra pero que estamos peor que nunca en tema de vivienda desde luego que sí.

1 me gusta

¿Cuando hablamos de crecer para arriba se refieren también a hacerlo en la Almendra central o sólo en las afueras? Por que si solo se hace en las afueras quedaría un Skyline un poco raro

No sé si @Mind_the_gap se refería a esto, pero lo que llegó a anunciar el Ayuntamiento con Fuentes fue esto.

No creo que sea raro que las mayores alturas estuvieran fuera de la almendra central. Es lo que sucede en París o Viena.

Fuente (PDF): https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UrbanismoyVivienda/Urbanismo/UrbanismoNuevo/PlanificacionEstrategica/ficheros/Estrategia%20urbanistica_DIGITAL.pdf

3 Me gusta

Pero el problema de vivienda y precios está principalmente en el centro de Madrid

Dado que el centro de Madrid tiene un límite, a lo mejor habría que poner el foco en aumentar el atractivo de otras zonas de la ciudad, crear nuevas centralidades, lo que se ha mencionado muchas veces en el foro. Es lo que se pretende con el futurible Madrid Nuevo Norte, por ejemplo

6 Me gusta

Madrid Nuevo Norte es el equivalente de la Defense. Cuando vea auténticas aras de centralidad en Usera o Villaverde me lo creo.

El caso es que donde hay actualmente tensión de precios es en el centro de Madrid y lo que se construye o reconstruye es lo mismo pero en casi las siete cifras

La gente se desplaza… Hasta 1 hora de desplazamiento diario se considera un commute habitual…

Muchas de estas centralidades están cerca de los principales centros de trabajo de la capital.

1 me gusta

En Usera, precisamente, también se está intentando crear una nueva centralidad. En Carabanchel está una de las calles más transitadas por peatones de la ciudad y está siendo peatonalizada. No se trata de que las nuevas centralidades sustituyan al centro histórico, sino de que lo complementen, como ha llegado a hacerlo la zona de Azca y Bernabéu, antiguamente periférica, con oportunidades de trabajo, ocio y comercios

Además, no sé muy bien cómo se podría construir en altura en la mayor parte de las zonas céntricas, densísimas. El barrio de Salamanca, Prosperidad o Tetuán con rascacielos pueden ser sitios realmente asfixiantes

2 Me gusta

Esas calles que dices que se peatonalizan en Carabanchel han sido de siempre las calles comerciales alternativas al centro de Madrid para comprar ropa y similares. No son centralidades nuevas .

El problema está donde está y es ahi donde hay que buscar soluciones

Es posible que esa parte de Carabanchel no sea una centralidad nueva, pero puede serlo perfectamente si se potencia de la manera adecuada, lo cual es precisamente una de las funciones del ayuntamiento

El problema del precio de la vivienda está donde está, en toda la ciudad (incluso la región y gran parte del país) y sobre todo en sus zonas céntricas, pero ese es problema derivado de la concentración del atractivo de Madrid en esos pocos lugares. Solucionar ese primer problema puede ayudar con ese problema consecuente que es el precio de la vivienda

3 Me gusta