Se ha dejado de construir vivienda y por ello todos los especuladores están en su salsa (agentes inmobiliarios, jubilados, etc…)
Mientras no se construya vivienda es lo que hay.
Se ha dejado de construir vivienda y por ello todos los especuladores están en su salsa (agentes inmobiliarios, jubilados, etc…)
Mientras no se construya vivienda es lo que hay.
Otra cosa… Que en el foro siempre nos centramos en el problema del suelo como raíz de la crisis inmobiliaria/de la obra nueva.
El otro elefante en la habitación es la falta enorme de mano de obra en el sector de la construcción, que cada vez irá a más.
La construcción, el sector donde faltan 700.000 empleados y se abandona en la FP
Fuente: La construcción, el sector donde faltan 700.000 empleados y se abandona en la FP - Libre Mercado
La solución puntual sería fomentar la FP o hacer más atractivos esos empleos.
Pero el camino inevitable parece conducir hacia la industrialización de la construcción.
Plan urbanístico para la manzana del superlujo en Madrid: 10 viviendas que serán vendidas por 132 millones de euros
- El Ayuntamiento tramita las obras de un edificio en la esquina de Velázquez con Jorge Juan, que Grifols adquirió por 52 millones y con el que plantea precios sorprendentes incluso en el distrito de Salamanca
Se trata de un inmueble en propiedad de los Grifols que, después de la reforma planteada, alcanzará unos ingresos estimados de 188 millones de euros, 132 de ellos provenientes de la venta de los diez pisos y el resto por los locales, según el estudio económico consultado por Somos Madrid y que forma parte del plan especial que tramita ante el consistorio.
¿Un primer render…?
Poco pero algo es algo…
Recientemente te contamos que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid había incluido un nuevo Plan de Vivienda Joven en la Agenda Urbana 2030 que incluía la construcción de tres promociones formadas por un total de 370 viviendas protegidas.
En concreto, la concejala de Urbanismo y Vivienda ha señalado que el Ayuntamiento ya dispone de los estudios preliminares de tres parcelas —dato que coincide con lo reflejado en la Agenda Urbana 2030 de Rivas—. “Se podrían edificar 442 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios ”
Cotilleando como está la obra nueva me he encontrado esto:
No entiendo como pueden poner precio a una vivienda cuyo suelo no está adjudicado pero la verdad es que no estoy muy puesto en este tipo de promociones.
Esto me parece un despropósito. El problema de la administración y sus edificios es para indignarse, tienen ratios de M2 personas muy altos en comparación con las empresas privadas y encima edificios en zonas prime.
La vivienda es un bien de consumo no es un derecho diga lo que diga la constitución. Sí fuera un derecho alguien te tendría que pagarla y ahí viene el problema, que vivienda es un derecho, cuantos M2 de vivienda es un derecho, en qué localización es un derecho, con qué calidades es un derecho, el mantenimiento es un derecho tb? La piscina es un derecho? Si es un derecho Entiendo que todos tenemos derecho a que nos paguen una no? Como se articula ese derecho, o sea que si me mudó de ciudad o vivo a caballo entre dos ciudades tengo derecho a tener otra vivienda o como va.
El otro día reflexionaba de esto que dices con un colega y la conclusión fue que todas estas leyes hiper reguladoras y de control de precios y de gasto público a los únicos que favorecen es a inversores, promotores y demás agentes económicos. Tienes demanda asegurada y sin visos de bajar a largo plazo.
También concluimos que los más damnificados de todo esto son las familias de clase media baja. Que curioso efecto cuando el objetivo se supone que era cuidar a esa gente. Además les meten el impuesto inflacionario…
Supongo que desregular no encaja con la ideología y es mejor un puñado de votos.
La solución es subir los salarios para que demanda y oferta se encuentren.
Eso repercutiría en un encarecimiento de los costes de construcción y por tanto en el coste final de la vivienda.
Sin mano de obra no se pueden construir viviendas.
algunos operarios tienen ya sueldos que no tienen nada que envidiar a los del arquitecto, ingeniero etc
pocos jóvenes quieren dedicarse a eso. La media de edad en una obra es de 50 para arriba
Pues porque saben más o menos por dónde irá el precio del suelo, tienen una idea de los costes deconstrucción y saben lo que les va a exigir el fondo inmobiliario como retorno del dinero que les ceda aparte de su margen
Esos operarios serán los que saben hacer muy bien su trabajo. Te podría hablar de ingenieros que actúan como consultores por cuenta propia que contratan grandes operadoras para resolver marrones de los gordos que acaban ganando más que altos directivos de una consultora
Podría recurrirse a mano de obra barata, por ejemplo la que está entrando por Barajas o por las costas y a la que las administraciones no saben en qué empleos ocupar.
Creo que si estuvieran interesados y con ganas ya estarían trabajando en las obras.
Creo que apostar por la industrialización de la vivienda es lo mejor. Es el futuro.
La administración podría actuar como rompe hielos en el asunto.
Lo único que me da miedo es que si ya hay mucha monotonía en la vivienda libre… Como comiencen a industrializarlo puede ser mucho peor.