Madrid: Mercado Inmobiliario

Y ahí se dejan Solana de Valdebebas y Campamento (que a saber), más otros barrios en municipios de la zona.

  • ARPO (Pozuelo de Alarcón) con 5.500 viviendas.
  • Retamar de la Huerta (Alcorcón) con 3.508
  • Los Carriles (Alcobendas) con 8.600.
  • Cerro del Baile (San Sebastián de los Reyes) con 3.663.

Y todas las operaciones de Brunete que sumarían unas 10.000 viviendas…

Para 2025, con suerte, la periferia madrileña será un mar de grúas.

1 me gusta

Demasiado pocas viviendas dado el enorme déficit que sufrimos en Madrid.

2 Me gusta

Y el resto del Sur? Porque los desarrollos del norte fumaran en pipa.

Se enfría el mercado inmobiliario en España.

3 Me gusta

Normal que se estanque

La presión residencial se desplaza a la periferia:

Muchas de las poblaciones de la periferia están mostrando una actividad superior a la de la propia capital. Tecnocasa ha elaborado un estudio sobre Madrid y Barcelona donde se muestra el mayor dinamismo en poblaciones de más de 20.000 habitantes cercanas a estas urbes. Madrid, por ejemplo, registra 2,68 compraventas por cada 100 viviendas al año. Pero Las Rozas (3.054 euros/m2), Aranjuez (1.574 euros), Collado Villalba (2.027), Valdemoro (1.790), Majadahonda (3.549), Pozuelo de Alarcón (3.424), San Sebastián de los Reyes (2.659 ) y Arganda (1.858) superan esta ratio de actividad compradora, lo que da cuenta del interés por acudir a la periferia.

2 Me gusta

Es lo que tiene que los centros de las ciudades estén conservadas en formol, para acceder a edificios no tan anticuados hay que moverse a la periferia.

El primer año del tope del 2% al alquiler dispara los precios y reduce la oferta

La medida, que el Ejecutivo de coalición estudia elevar al 3%, ha dejado de mover unos 1.500 millones de euros en los pagos de la renta que se hubieran actualizado con la inflación, ha calculado Solfinc.

4 Me gusta

Es hermoso. Ahora es más jodido que nunca acceder a una vivienda, ya no en propiedad si no simplemente de alquiler. 5 años más de estos muchachos al frente y todo serán cañadas reales.

2 Me gusta

Parece que los precios se moderan. Ojalá sigan por ese camino.

2 Me gusta

Para una moderación real y justa hacen falta muuuuchas políticas públicas efectivas. La principal la construcción de miles de viviendas públicas por todo el país, especialmente en las áreas más tensionadas y la apuesta fuerte por capitales de provincia como he leído en otro post.
Hace falta diversificar la masa poblacional española generando polos de oportunidad y atracción en ciudades menos pobladas. Un proyecto de país en definitiva, real y no la lucha ególatra de 17 taifas.

¿Estas diciendo que estás a favor de la centralización de competencias?

Lo digo porque la ordenación territorial y del suelo está transferencia a las Comunidades Autónomas.

Una propuesta donde el Estado planifique esto sería tachada de ataque frontal al estado de las autonomías y centralismo retrógrado por los socios del actual Gobierno.

Inviable políticamente.

No, no es incompatible un proyecto país descentralizado en ciertas competencias con un objetivo común y compartido para la cohesión y la igualdad social.

Otra cosa es que la estrechez de miras de muchos imposibilite acuerdos comunes en un proyecto de país plural. Que no tiene que implicar una centralización completa de las herramientas del Estado.

Se puede legislar y potenciar un proyecto de país para la construcción de vivienda pública que sea gestionado por las CCAA. Un proyecto de país que diversifique la actividad por todo el país, sin la necesidad de centralizar.

No es incompatible lo que he dicho con la idea de un país de competencias regionales pero objetivos nacionales. Pero bueno que si se quiere enredar el mensaje se enreda.

Si, y la paz mundial que todos queremos y el fin de la pobreza.

En fin, yendo a lo concreto, si una ley del suelo invade competencias transferidas estarán los que ya sabemos acudiendo raudos a la justicia para impedir que una ley nacional ponga criterios comunes; véase la Sentencia 164/2001 del Tribunal Constitucional.

Que ya tenemos antecedentes.

1 me gusta

Por ejemplo una tarjeta sanitaria única para toda España…sin tocar ninguna competencia solo para la información de cada paciente en una base de datos,pues hasta eso es imposible y con buenismo no se consigue ninguna mejora de eficiencia en la piel de toro y punto, podemos filosofar horas eso si
Hay regiones que quieren que España vaya muy mal,para poder decir veis solo estaríamos mejor…así te puedes imaginar lo que les importa el bien común y siento ser tan claro,pero es que algunos seguís sin entenderlo.

1 me gusta

Pero y esta alternativa que planteáis a mi “utopía” cuál es? Dejar todo cómo está?

No sé, seré un idealista pero prefiero seguir en esas que el derrotismo. “España es que es así”

La alternativa es construir casas allí donde se demandan y no construirlas allí donde no se demandan.

1 me gusta

Consideras que es un mejor plan de futuro y de proyecto de país saturar de vivienda y de población las principales urbes mientras casi la totalidad del territorio se vacía? Crees realmente que esto va a derivar en una mejor calidad de vida en general para la población y en una bajada de precios que mejore las condiciones de vivienda de la mayoría poblacional y se cumpla así el derecho a una vivienda digna?Tengo muchas dudas.

Al margen de que esto de “la demanda” está un poco trampeado. En muchas ciudades de España la despoblación no se debe a que la gente prefiera vivir en Madrid o en Barcelona, la gente se ve obligada a abandonar en muchos casos sus ciudades por falta de oportunidades.

Sería interesante crear polos económicos en los bordes de la comunidad de Madrid en cada una de las autovías, que generaran atracción de trabajadores del cinturón “hacia afuera” y que ayudaran a fijar población en provincias limitrofes. Esto ya está ocurriendo de manera natural en la A42 y en la A2 por la cercanía a Madrid, la buena oreografía para poder poner plataformas logísticas, y que tal vez a pocos km se encuentren las capitales de ambas regiones. Más díficil es hacia la A1, y A6 por la oregrafía de la zona, pero creo que hacia A4 y A3 poblaciones como Ontigola-Ocaña y Tarancón tienen mucho potencial de crecimiento económico y poblacional si se toman las acciones adecuadas. Sobre todo para la provincia de Cuenca ayudaría mucho que Tarancón se desarrolle, ahora que aún se está “medio a tiempo” de hacer que no terminen de desaparecer muchos pueblos del area de Tarancón. En 10 años probablemente será tarde.

2 Me gusta

La paralización de proyectos urbanísticos e inmobiliarios y el urbanismo restrictivo, tienen consecuencias:

Madrid, menos oferta y precios más altos

En comparación con la provincia de Barcelona, la disminución en la oferta de viviendas en la provincia de Madrid ha sido más moderada. Durante los últimos meses de 2022, el porcentaje de pisos en alquiler en relación al total de viviendas disponibles ha alcanzado su punto más bajo en la provincia madrileña, con solo el 1,51% de los inmuebles en el mercado en diciembre, en comparación con el 1,64% en noviembre y el 1,78% en octubre. Estos datos solo han sido superados por el parón del mercado durante la pandemia en mayo de 2020, cuando el porcentaje fue del 1,49%.

La disminución en el stock de alquiler está haciendo que los precios de los arrendamientos en la región vuelvan a superar los 15 euros/m2, un nivel que no se veía desde el punto más crítico de la pandemia, cuando la oferta de pisos era menor.

Esto vuelve a poner de manifiesto que a menor stock, mayor precio. Según el análisis de idealista/data, entre agosto de 2020 y agosto de 2021, la oferta de viviendas en alquiler superó el 3% durante esos 12 meses, lo que llevó a una disminución en los precios del alquiler desde los máximos de mayo de 2020 (15,4 euros/m2/mes) hasta los 13,6 euros/m2 de noviembre y diciembre de 2021, lo que representa una caída del 11,7% entre ambos periodos.

Sin embargo, desde la disminución en la oferta de pisos de alquiler en el mercado que está experimentando la provincia de Madrid, por debajo del 2% en enero de 2022, los precios han vuelto a aumentar un 8%, hasta los 14,9 euros/m2 en diciembre de 2021, con picos en septiembre (15,2 euros/m2) y octubre (15,1 euros/m2).

El último dato publicado en enero de 2023 sitúa los precios en 15,1 euros/m2, lo que representa un aumento del 10,6% respecto al año anterior, y solo un 1,4% por debajo del máximo alcanzado en la región.

3 Me gusta