Madrid: Mercado Inmobiliario

:point_up:

El problema cuando se pide que no se toque al inversionista es que la construcción pública tiene que competir con todos los inversionistas del mundo, y eso no lo aguanta ni Londres ni Nueva York ni ninguna ciudad en la que pongan el ojo.

1 me gusta

Eso lo ha aguantado muy bien Tokio, donde el precio de la vivienda lleva 30 años bajando a pesar de crecer en población. Claro, ahí no le tienen miedo a los rascacielos.

No sé, Rick.


Y con un estancamiento económico de aúpa.

Se trata de España en general… Madrid en cualquier caso se ha hecho un hueco entre Málaga, Barcelona, Baleares o Alicante.

España, tercera opción de las grandes fortunas para comprar propiedades
Estados Unidos y Reino Unido ocupan los primeros puestos en un informe elaborado por Knight Frank

Las grandes fortunas, aquellas con más de 30 millones de dólares, han puestos sus ojos en España como lugar preferencial donde adquirir propiedades. Nuestro país es la tercera opción, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido, según se desprende de los datos recogido en The Wealth Report, el informe anual de Knight Frank.

Fuente: España, tercera opción de las grandes fortunas para comprar propiedades | Cinco Días

2 Me gusta

No se hasta qué punto es una buena noticia, o todo lo contrario. En Londres, el mercado para los superricos ha expulsado del centro de la ciudad a los meramente ricos (trabajadores de la City y demás), que a su vez han desplazado de otros mercados a la clase media profesional (médicos, profesores universitarios, etc.), que a su vez… y a sí sucesivamente. El resultado ha sido la conversión del centro de Londres en un cascarón vacío con casa de lujo desocupadas buena parte del año, y una presión aún mayor sobre los precios de la vivienda. Y la situación en otras zonas “deseables” de Inglaterra, incluyendo destinos de costa (Cornualles, por ejemplo) es parecida o peor.

No me parece que el mercado inmobiliario británico sea el espejo en el que nos debamos mirar.

4 Me gusta

1 me gusta

Pese a la subida de 2021, la rehabilitación se estanca y decrece fuertemente en Madrid por la subida de los precios:

Los mayores incrementos se registraron en La Rioja (+61%) y País Vasco (+52,45%), mientras que descendió , de forma acusada, en Asturias (-26,48%), Extremadura y Ceuta (ambas con -20,86%) y Madrid (18,98%).

En cuanto a la superficie visada para rehabilitación residencial y no residencial, experimentó incrementos exponenciales en La Rioja (+369,7%) y País Vasco (+205,04%). También creció en Navarra (+88,2%), Castilla y León (+37,47%), Murcia (+37,18%) e Islas Baleares (+30,95%). Sin embargo, cayó, de forma acusada, en Ceuta (-54,94%), Asturias (-38,97%), Madrid (-34,52%).

También caen los visados de obra nueva un -14,2%:

La superficie visada para obra nueva residencial experimentó las caídas más acusadas en Navarra (-28,93%), Extremadura (-28,11%), Asturias (21,73%), Castilla y León (-20,03%), Castilla-La Mancha (-15,95%) y Madrid (-14,2%).

Porque en Londres la construcción está limitadísima. Apenas construyen los cabrones. Media ciudad está hecha de casas de dos alturas. Así es imposible que no se dispare el precio de la vivienda.

1 me gusta

Con estancamiento económico del país pero Tokio no ha parado de crecer. Desde 1995 han metido otros dos millones de personas en la ciudad. Eso no es poca cosa.

Ojalá nunca. Si de por si la construcción va a paso de tortuga, imagínate si no llegara inversión de fuera.

5 Me gusta

Mmmmm…No los vale no?

Las imágenes no se corresponden con la planta.

5 Me gusta

Y ahí se dejan Solana de Valdebebas y Campamento (que a saber), más otros barrios en municipios de la zona.

  • ARPO (Pozuelo de Alarcón) con 5.500 viviendas.
  • Retamar de la Huerta (Alcorcón) con 3.508
  • Los Carriles (Alcobendas) con 8.600.
  • Cerro del Baile (San Sebastián de los Reyes) con 3.663.

Y todas las operaciones de Brunete que sumarían unas 10.000 viviendas…

Para 2025, con suerte, la periferia madrileña será un mar de grúas.

1 me gusta

Demasiado pocas viviendas dado el enorme déficit que sufrimos en Madrid.

2 Me gusta

Y el resto del Sur? Porque los desarrollos del norte fumaran en pipa.

Se enfría el mercado inmobiliario en España.

3 Me gusta

Normal que se estanque

La presión residencial se desplaza a la periferia:

Muchas de las poblaciones de la periferia están mostrando una actividad superior a la de la propia capital. Tecnocasa ha elaborado un estudio sobre Madrid y Barcelona donde se muestra el mayor dinamismo en poblaciones de más de 20.000 habitantes cercanas a estas urbes. Madrid, por ejemplo, registra 2,68 compraventas por cada 100 viviendas al año. Pero Las Rozas (3.054 euros/m2), Aranjuez (1.574 euros), Collado Villalba (2.027), Valdemoro (1.790), Majadahonda (3.549), Pozuelo de Alarcón (3.424), San Sebastián de los Reyes (2.659 ) y Arganda (1.858) superan esta ratio de actividad compradora, lo que da cuenta del interés por acudir a la periferia.

2 Me gusta