Madrid: Mercado Inmobiliario

Que en Mallorca o Ibiza los trabajadores duermen en polideportivos o escuelas en temporada alta mientras hay viviendas vacías.

Muchos joven mallorquines, profesionales, dejan la isla porque sencillamente no pueden permitir desarrollar ahí un futuro profesional por el tema de la vivienda (en Madrid siempre está la posibilidad de irte a un pueblo a 50km). Es una muerte económica.

Mientras, hay miles de viviendas vacías por todo el año menos dos semanas. No solo en villas: pisos de Palma, possesions históricas, miles de casas de pueblo…

Ahora no tiene casi ningún sentido desarrollar ninguna actividad económica que no esté relacionada con el turismo en la isla, ¿quieres abrir una oficina tecnológica?¿una fábrica? Tendrás que pagarle más a tu gente solo para que les compense pagar la vivienda de Mallorca.

Ya no existe el ambiente que puede haber de tardeo en muchas zonas de Madrid (alguna calle turística). Fuera de temporada está casi todo muerto. Ha desaparecido casi todo el comercio auténtico

Cosas realmente “castizas” o auténticas, reliquias. La mayoría de arrocerías (que era algo muy típico) de Palma han desaparecido, creo que no queda ninguna. No hay sitios de ocio para jóvenes, creo que cerró el bar Sant Miquel, que era el último refugio.

No le deseo esto a ninguna ciudad.

Eso sí, todos los edificios del centro muy monamente reformados. Es una muerte dulce.

Hace poco quedé con un amigo ingeniero (que vive en Barcelona), como hacia mucho tiempo que no nos veíamos decidimos ir a tomar alguna copa en un sitio con ambiente. Ya no existía ninguno de los que conocía (bares de copas super “aestetic” para sablar a guiris de 60 años sí hay). Había muerto casi todo el circuito de ocio medio nocturno, aluciné.

La Duquesita local, desde el XIX llevado adelante por la misma familia Casasayas.

Ahora.

Es todo así. Yo ya ni me planteo volver.

Esto mata el atractivo y el potencial económico de otros sectores. El turismo y el residencial de lujo si se descontrolan arramblan con todo.

Ya os aseguro que no queréis un Centro, Salamanca o Chamberí con un 30% menos de residentes y en los que no resida nadie menor de 45 años. A no ser que no os guste Madrid… que la gracia que tiene Madrid no son ni las perspectivas monumentales ni el paisaje sino ese dinamismo y ambiente vibrante.

18 Me gusta