Madrid: La Saturación del Centro

Lo mismo digo.

Creo que aún me ilusionaría algún gran proyecto hotelero más en la periferia, con arquitectura interesante.

Un pequeño rascacielos de 20-30 plantas en Chamartín, M-30…

En el Centro… es que nos hemos pasado.

3 Me gusta

Si queréis que os cuente una anécdota… cuando estaba Carmena (que el PSOE estábamos fuera del gobierno en un espacio raro entre apoyo y oposición a veces) no sé si os acordáis que el edificio España lo compró la empresa china Wanda y su intención era demolerlo entero y hacer otra cosa. Y esto es lo que hubiera pasado (apalabrado con la alcaldesa Ana Botella) de no ser por el cambio de gobierno de 2015. La anécdota viene cuando a dicha empresa se le denegó la descatalogación del edificio y se le obligó (al menos) a conservar las fachadas (porque los planes de Ana Botella era descatalogar el mamotreto franquista y echarlo abajo entero), algo que resultaba técnicamente inviable o demasiado costoso (imaginad sostener unas fachadas de un edificio de 35 pisos).

Esto (con todo el cariño) los chinos jamás lo entendieron y me cuentan mis compañeros del grupo (yo no estaba entonces) que concertaron varias reuniones con los grupos políticos para hacerles una muestra en vivo y en directo de su propuesta: demolerlo todo pero reproducir las fachadas con un nuevo material cartón-piedra diseñado en china que quedaría igual que lo que había, pero reduciendo los costes y maximizando los metros construidos. Sencillamente no entendieron que les obligaran a conservar algo que ellos (decían) podían volver a hacer mejor y más barato que el mantener algo solo por el hecho histórico. Pero mis compañeros y mi equipo me aseguran que les presentaron unos ladrillos falsos de porexpan y que no sabían ni qué decir. (:rofl: )

Lo que pasó fue que estas diferencias jamás se pudieron reconciliar y finalmente wanda revendió el edificio y RIU se hizo con él, con el destino que ya conocemos. Me parece divertido porque por un lado se constató que era posible hacer un proyecto manteniendo toda la estructura del edificio… pero por otro unas personas totalmente ajenas se quedaron perplejas cuando se les dijo que para nosotros una estructura mediocre (porque lo es) tenía un valor histórico que no queríamos perder, incluso sabiendo el origen y el anacronismo de su arquitectura a diferencia de la espléndida torre de Madrid que estaba enfrente (radicalmente distinta).

Me contó una de mis técnicos que claro, ellos aseguraban que podían hacer un edificio España mejor, pero que por nuestra parte se les decía que eso era, en todo caso, una copia de corcho pero no el edificio España. Y está claro que se fueron cabreados y lo vendieron.

Me parece divertido. Es un edificio un poco horror, pero tiene su gracia. Y está claro que no se nos dio mal el defenderlo. :rofl:

11 Me gusta

Igual..no…peor jajaja jajaja

Vaya ego

Anécdota curiosa y graciosa desde luego.

Aprovecho para darte las gracias por participar en este foro y espero que no te tomes a mal ciertos ataques de una minoría muy pequeña de foreros maleducados que se piensan que tienes que dedicar el 100% de tu tiempo a estar en el foro.

Por último decirte que no puedo estar más en desacuerdo contigo sobre el Edificio España.

Es algo mole pero eso es precisamente lo que le da majestuosidad y me encanta cómo cierra la Plaza de España por el norte y cómo se ven los peines desde las callecitas estrechas de la zona de Conde-Duque.

6 Me gusta

El Edificio España mediocre? Por favor…

1 me gusta

El edificio España no sé si mediocre, pero un poco monstruo… sí es.

A nivel constructivo tampoco es especialmente bueno.

El edificio Telefónica se lo merienda.

2 Me gusta

¡Muchas gracias! Descuida, yo a veces tampoco estoy lo más acertado del mundo. Todos tenemos días.

Y con edificio mediocre bueno me refiero más un poco a que constructivamente no es especial por nada, que no se me entienda mal. Pero tiene su encaje y un valor indudable en el paisaje urbano. Y por ello un valor imprescindible.

Pero es cierto que comparándolo con la torre de Madrid, que solo es 4 años posterior, pues ésta si recoge técnicas y un estilo arquitectónico entonces vanguardista y más estilizado e insteresante.

Pero vamos que yo defiendo el valor de edificios por muy feos que me parezcan, que no solo es cuestión de gustos.:joy:

2 Me gusta

Si no es especial haber sido el edificio de hormigón armado más alto de Europa en su época… Pues no, no tiene nada de especial.

Fue concebido originalmente en 1953 como una “ciudad vertical” autosuficiente, albergando en su interior viviendas, oficinas, un hotel, galerías comerciales y su famosa piscina en la terraza.

Nada de especial, ni vanguardia claro…

2 Me gusta

Wanda vendió el Edificio España a Baraka (de Trinitario Casanova) que a su vez, en menos de 24 horas, se lo vendió a Riu.

3 Me gusta

Me alegro el final feliz que tuvo el edificio.

2 Me gusta

Los Jerónimos quieren dejar de ser un plató de película: “El último rodaje cortó el barrio seis días con escenarios y efectos especiales”

“Lo más irónico es que la escena estaba ambientada en Washington. Es difícil explicar que esto tiene un beneficio para Madrid si el espectador no identifica ni siquiera dónde se ha rodado”.

5 Me gusta

Puestos de trabajo en una industria , la audiovisual, que no hace más que crecer en Madrid aunque se puede también entender el punto vista de los vecinos.y debe estar más regulado.

Es que, no se puede ermitir cualquier cosa bajo la excusa del crecimiento y la actividad económica. Se pasaron la licencia por el forro y en una zona donde ya están un poco quemados…

…que por cierto ojalá en otras partes de la ciudad se les diera l misma voz.

3 Me gusta

Locales y turistas en Madrid

Los puntos azules en el mapa son fotos tomadas por residentes locales (personas que han tomado fotos en esta ciudad en un período de un mes o más).

Los puntos rojos son fotos tomadas por turistas (personas que parecen ser residentes de otra ciudad y que tomaron fotos en esta ciudad en menos de un mes).

Los puntos amarillos son fotos en las que no se puede determinar si el fotógrafo era turista o no (porque no ha tomado fotos en ningún lugar en más de un mes). Probablemente sean turistas, pero puede que simplemente no publiquen muchas fotos.

3 Me gusta

Esa imagen tiene muchos años ya

4 Me gusta