Madrid: la plaga de los armarios eléctricos

Creo que la cambia el Consejo de Ministros dado que el Reglamento Electrotécnico se aprueba por Real Decreto.

Pero oiga, que nadie al volante en Madrid.

Y yo vuelvo a repetir: En el resto de ciudades de España (ya no digamos en Europa) NO HAY tal acumulación de Armarios.

Por favor, deja ya de justificar este sindiós con la normativa. Sin cambiar la normativa se puede:

• Buscar emplazamientos más discretos
  • Mejorar su integración
  • Cubrirlos con estructuras
  • Reducir su número
  • Mantenerlos limpios
  • Perseguir a quienes ponen publicidad sobre ellos.

No, en este tema, efectivamente, no hay nadie al volante en Madrid.

Y este hilo no va a dejar de demostrártelo.

3 Me gusta

Lo cual no tiene nada que ver con lo que se denuncia. El Ayuntamiento esta haciendo dejación de funciones en la propagacion de armarios en Madrid, puestos de cualquier manera, sin limpieza, sin mantenimiento ni cubricion

1 me gusta

Más ejemplos de la barbarie de los armarios:

Me he ido a una ciudad cualquiera, Almería, para ver si hay armarios o no y en el primer paseo virtual, la primera calle que me meto, me encuentro con esto:

En la misma calle a 50 metros este otro:

Lo de creer que en Madrid sucede algo inusual estaría bien acreditarlo de alguna forma.

doy fe. Nuevecitos de este año.

aunque en el centro mucho más difícil de encontrar que en Madrid, mi sensación.

Evidentemente si los buscas los encuentras, y es evidente que los hay. Lo que afirmo, dada mi experiencia al moverme por toda España es que en cascos históricos no hay la cantidad de armarios que hay en Madrid. Incluso el ejemplo que pones ya evidencia una mejor gestion que la que tenemos en Madrid (aqui tendríamos varios de distintas formas pegados unos a otros) Ve a Malaga, busca cuantos armarios hay en el centro histórico por favor. Aqui los tenemos en la mismísima Puerta del Sol recién reformada, y sin cubrir siquiera.

1 me gusta

Vamos a buscar plazas mas o menos equivalentes a la Puerta del Sol en otras ciudades de España.

Barcelona, Plaza de Sant Jaume: Cero Armarios
Zaragoza, Plaza de Nuestra Sra del Pilar: Cero Armarios
A Coruña, Plaza de María Pita: Cero Armarios
Málaga, Plaza de la Constitución: Cero Armarios
Sevilla, Plaza Nueva: Cero Armarios

En Madrid, Puerta del Sol, probablemente la Plaza más famosa de España, centro de las carreteras del país, recién reformada, tenemos esto. Y hay quien me lo justifica, sin despeinarse, con la “normativa”. No, no es la normativa, es DESIDIA y que NO HAY NADIE AL VOLANTE.

4 Me gusta

¿Qué implica estar al volante?¿implica qué esos armarios se soterrarían incumpliendo la normativa de aplicación?¿implica que no se habría permitido su colocación porque no son necesarios y simplemente se han colocado ahí para afear la ciudad?¿Implica que se aprobaría una normativa municipal contradiciendo lo que dice el REBT aprobado por Real Decreto del Consejo de Ministros?

Implica un plan para cumplir la normativa en equilibrio con criterios urbanistas esteticos y de miniminacion de elementos en la via publica

5 Me gusta

A mi es que cubrir los armarios no me parece la panacea, un armario cubierto es mejor que uno descubierto, pero sigue siendo algo feo. Si se supone que el gran problema que existe se soluciona con cubrirlos pues vale…

Empieza a ser agotador tener que explicarte siempre lo mismo. No, no implica incumplir ninguna normativa. Otras ciudades de España tienen la misma normativa y no sufren el descontrol que hay en Madrid, al menos no en en zonas históricas sensibles donde se espera un mínimo de mimo con respecto a qué se coloca en la via pública y como.

Estar al volante implica:

• Controlar el número de armarios, dudo muchísimo que todos sean necesarios
  • Tratar de homogeneizarlos, por ejemplo, en vez de multiplicar modelos distintos unos al lado de otros, unificarlos en un modelo más grande
  • Estudiar su emplazamiento, buscando una ubicación, aunque sea en superficie, menos invasiva. Por ejemplo, en Sol en vez de ponerlos en un lugar tan visible como las bocas de metro, se pueden poner pegados a los edificios
  • Mantenerlos limpios. En muchas ciudades se pintande negro y se mantienen sin carteles
  • Cubrirlos si no hay más remedio que mantener su ubicacion.

Creo que es bien sencillo de entender lo que expongo.

7 Me gusta

Esto es mil veces mas digno que un montón de armarios cubiertos de grafitis y publicidad de compro oro. Al menos hay ineterés en que pasen desapercibidos.

2 Me gusta

La ubicación, el diseño, el número, la concentración, el aislamiento, entre otros criterios se definen por parámetros técnicos donde el Ayuntamiento no tiene prácticamente nada que decir. El Ayuntamiento no es un fabricante, no es un distribuidor de energía, no es una compañía prestadora de suministros. Todos los criterios paisajísticos son aplicables cuando no impidan la ejecución de las instalaciones necesarias, ¿quién dice que no existen ya esos criterios y no se aplican ya? Si te encuentras un armario en una zona donde no te gusta quizá sea porque no puede estar en otra zona.

Dices que se coloquen pegados a los edificios, ¿y el propietario del edificio al que se afecta una parte de su fachada tiene algo que decir sobre eso?¿puedes asegurar que los armarios siempre se pueden pegar a fachadas?

Aquí vas a estar proponiendo siempre soluciones ideales cuya aplicación técnica desconoces si es viable y no pasa nada, pero afirmar que todo es fruto de la dejadez, de la desidia y de un problema exclusivo de esta ciudad me parece bastante atrevido.

Si el resto de parámetros urbanos fueran de nota, quizá podríamos no pensar mal. Desgraciadamente la calidad urbana de la ciudad es en general la que es…y esto obliga a pensar que su posición puede obedecer más a la desidia que a la necesidad.

2 Me gusta

-Lo que estás diciendo es que el Ayuntamiento no tiene potestad para decidir qué y cómo se instalan elementos en sus calles, lo cual es falso.
-Ya te he demostrado que en otras ciudades no existen estos desbarajustes con los armarios en zonas históricas. Algo mal está haciendo el Ayuntamiento de Madrid que sí hacen bien en otros consistorios
-En Madrid YA hay armarios pegados a las fachadas.
-No dices nada respecto a que se mantengan limpios, ordenados y que se persiga a quienes ponen publicidad sobre ellos. Tampoco respecto a que se cubran.

Te puedo dar casos incluso de fuentes ornamentales en donde se pone al lado en un lugar protagonista armarios que luego son cubiertos de “compro oro”.

Es injustificable, deja de defender lo indefendible por favor.

4 Me gusta

La verdad es que es una pena que no se hayan llevado la boca de Metro a la izquierda de la foto, al lateral del edificio, a la calle Carretas, y con ella todos los armarios, como estaba previsto en el proyecto de reforma de Sol.

4 Me gusta

No, no es falso, en el caso de las instalaciones eléctricas, alumbrado, etc sus características y dimensionamiento se establecen por Reglamento, el cual no es aprobado por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento puede proponer soluciones siempre y cuando no contradigan el Reglamento.

Ahora bien si tu crees que en España las instalaciones técnicas se desarrollan y se dimensionan según lo que diga cada uno de los más de 5.000 ayuntamientos pues perfecto.

Si tu crees que el Ayuntamiento de Madrid lo está haciendo bien cuando ya te he demostrado que en otras ciudades no hay este problema pues perfecto.

Buenas tardes:

No sé si tendrá algo que ver, pero cuando pusimos un ascensor en la comunidad nos encontramos con la sorpresa de un -entonces- reciente cambio de normativa que nos obligó a cambiar el armario eléctrico existente por otro que tuviera capacidad de albergar, no solo algunas mejoras para la telegestión de los contadores si no también futuras ampliaciones destinadas a posibilitar la instalación de sistemas comunitarios de autosuministro (paneles solares) y autocarga (para vehículos eléctricos).

En nuestro caso “solo” supuso un incremento significativo del presupuesto, pero recuerdo que el técnico de la empresa instaladora del ascensor me comentó el gran problema que se generaba en comunidades donde no disponían de espacio físico para la instalación de un armario eléctrico ampliado.

¿Será esto -en algunos de los casos señalados en el hilo- un daño colateral necesario para solucionar problemas de movilidad en comunidades “envejecidas”?.

No es una afirmación, sólo me lo he preguntado a raíz de ver la propuesta del nuevo asunto.

Saludos.

3 Me gusta