Hola a todo el mundo. Os llevo siguiendo desde hace unos meses y quería compartir mis impresiones sobre este lamentable tema de los graffitis. Es evidente que es una tendencia al alza desde hace años, pero lo que está ocurriendo en Madrid, ahora mismo, no es normal. Creo que el Ayuntamiento no ha limpiado una sola pintada en el centro desde las Navidades. Hasta hace 3-4 meses, cuando veías una pintada en las escaleras que suben hacia Conde Duque desde Princesa, por poner un ejemplo, a los pocos días veías que la habían limpiado. Lo mismo digo de lugares como la Plaza de las Comendadoras; cuando había pintadas, se limpiaban. Pero desde hace un tiempo, no se hace absolutamente nada, con lo que la degradación aumenta a pasos agigantados. Es increíble que un Ayuntamiento que anunció a bombo y platillo la nueva ordenanza de limpieza, incluyendo una partida de limpieza de graffitis en 24 horas, tenga el centro de la ciudad como está ahora mismo. Recordad, Almeida se hizo fotos limpiando graffitis, prometiendo mayor limpieza en este aspecto y ¿qué tenemos? Ahora mismo, lugares como Malasaña están como hace 25 años. No es justo que haya desaparecido el equipo de limpieza de pintadas del Ayuntamiento y sólo acudan a demanda. ¿Qué hacemos con el resto de patrimonio de la ciudad? ¿dejamos que se deteriore y ya está? El ciudadano de a pie está siendo consciente de ello y tomará nota.
Parece que con este tema tan grave Almeida no estara haciendo un “poco me parece” de los suyos.
Ya comentó algún forero que, seguramente, el Ayuntamiento pronto anunciará, con convocatoria mediática a tope, un nuevo e innovador servicio de limpieza de pintadas, que gestionará una empresa, como pasa con la M-30. Es increíble que, ahora mismo, la única parte de todo Madrid que no tiene pintadas sea una autovía de circunvalación y el centro de la ciudad (iglesias, murallas, fuentes, etc) esté plagado de ellas. Vamos, el mundo al revés.
Lo es sin duda, es horrible, cada vez que pasó por ahí lo pienso o me lo comenta algún amigo
Protestar y protestar, quejas al 010 …a mi hasta me ha contestado Mar espinar del PSOE…novamos a dejar que esta panda de descerebrados nos destrocen la ciudad…
Yo envié una denuncia por twitter, con fotos del estado lamentable de toda la pared del Monasterio de las Comendadoras (daba miedo el estado en el que estaba), y me dijeron que procedían a gestionar el servicio. Hace 2 semanas de esto y no he vuelto a pasar pero, viendo cómo está el resto de zonas cercanas desde hace meses, me temo que no habrán hecho nada. Eso es lo que más rabia me da, ya que hay zonas que llaman mucho la atención por lo mal que están y la gente que pasa lo comenta y se sorprende.
Me acaban de contestar desde el Ayuntamiento, referente a las pintadas en Comendadoras:
En relación con su escrito de 8 de marzo de 2022 en el que nos comenta su desacuerdo con el estado de limpieza en la Plaza de las Comendadoras, en primer lugar, rogamos disculpe las molestias que el servicio recibido le haya podido ocasionar.
*Le informamos que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Limpieza y Residuos, elimina las pintadas y grafitis que se encuentran en los paramentos de edificios con excepción de aquellas pintadas que están sobre materiales con elevado riesgo de deterioro como madera o sobre monumentos, edificios históricos o bienes declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) o similares. *
La conservación de cualquier bien, de manera general, es responsabilidad de sus propietarios. Dicha responsabilidad y obligación viene dispuesta tanto en la legislación municipal como en la legislación autonómica o la estatal, que expresa las mismas obligaciones para los propietarios.
Es decir, que podemos esperar sentados a que limpien los monumentos y bienes de interés cultural. Vamos, un desastre. Nos esperan malos tiempos con este tema.
El mobiliario público, los espacios públicos, los edificios públicos, las infraestructuras públicas, ¿de quien son propiedad?
No tienen un único propietario.
Pues yo llamé hace un mes para eliminar pintadas del túnel de bailen junto al palacio Real y nada… entonces el ayuntamiento que limpia? El centro se va a convertir en un auténtico basurero… bueno ya lo es
He recibido una llamada de la Policía Municipal relativa a la queja que hice sobre los graffitis y me han pedido que les dijera en qué foro se podían ver las fotos de todos los actos vandálicos. Les he pasado la dirección de Urbanity y de este tema porque quieren averiguar quiénes cometen estos actos vandálicos y hacer un seguimiento de los mismos a través de las fotos que se suben aquí.
Que?
Y tambien van a patrullar por television?
Esperemos que no se quede en meras palabras y suponga un cambio de actitud frente a este problema. No voy a negar que me ha sorprendido la llamada, me esperaba un “vuelva usted mañana” o lo “tendremos en cuenta” tan patrios.
Muchos suben en Youtube sus videos y se les pude ver destrozando la ciudad…una tal shyna no se corta y sube sus videos y ha pintado en cierres de la puerta del Sol y de la plaza mayor
Esto es en un cierre de la plaza mayor
Limpian a menos que sea importante. Un plan sin fisuras.
Pues así está el Convento de las Comendadoras de Santiago que comentaba el compañero @Corralero
Lo del convento es una pena. La iglesia lleva cerrada lustros después de que la Comunidad haya invertido un montón de dinero en su rehabilitación. Para los que no la conozcan, es una bonita iglesia de cruz griega con cúpula sobre pechinas. El altar mayor tiene un impresionante lienzo de Luca Giordano que pasaba por ser uno de los mayores cuadros de la ciudad y la sacristía de los Caballeros es espectacular, con su aire rococó.
A todo el convento habría que darle una vuelta, pero para lo que iba a durar en condiciones, mejor no.
El antiguo Museo ABC también está decorado
Detalles con encanto
Y la denuncia de las cabinas, un clásico en el foro desde los tiempos de Pedrillo.
Pero si solo había grafitis en Plaza de España , bromas aparte está la ciudad que da pena
No os enteráis, es que esos grafitis se hicieron hace cuatro años, y claro, ¿qué se puede hacer ante eso?