Madrid: Incendios y otros sucesos

Uy, otro que no sabe por qué hace falta una quitanieves pequeña en ese barrio después de que las máquinas grandes de la UME despejasen los accesos a los hospitales. Tranquilo, el periodista, su editor y Rita tampoco lo tienen claro. :smiling_face:

2 Me gusta

Hay errores en el artículo, pero es legítimo conocer qué trabajos se hicieron y si corresponden o no con lo contratado. Parece que hay dudas y hay que investigarlo.

No podemos despachar el tema asumiendo que un señor de Jaén se equivocó y limpió calles de otro municipio como si no hubiera detrás unos gestores para asegurarse que las cosas se hacen bien. A lo mejor el problema es ese, que detrás no hay nadie al volante comprobando si el dinero público se gasta correctamente.

En el artículo se habla de la ejecución de trabajos contratados por el ayuntamiento, aunque a ti te interesa que se hable de otras cosas. :crazy_face:

Efectivamente, por eso lo mejor es que no lo hagas tú. Porque lo que hizo ese señor fue limpiar las calles de El Encinar, después de que la UME despejase los accesos a los hospitales y mercados.

Lo que dice el artículo sería mentira si supiesen que están mintiendo… y dado que ya han corregido partes del artículo (sólo han tardado 3 días), entonces ya saben que están mintiendo.

1 me gusta

Lo que hizo ese señor es lo que consta en el parte de trabajo, que parece ser que no es lo mismo que se contrató. Lo que hiciera la UME no es objeto del artículo, que es de lo que estamos discutiendo aunque tú intentes desviar el debate.

Corregir errores en el artículo no es mentir.

https://dle.rae.es/mentir

mentir

Del lat. mentīri.

Conjug. actual c. sentir.

  1. intr. Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa.

  2. intr. Inducir a error. Mentir a alguien los indicios, las esperanzas.

  3. tr. Fingir, aparentar. El vendaval mentía el graznido del cuervo. U. t. c. prnl. Los que se mienten vengadores de los lugares sagrados.

  4. tr. desus. Falsificar algo.

  5. tr. desus. Faltar a lo prometido, quebrantar un pacto.

miente más que departe

  1. expr. desus. miente más que habla.

miente más que habla

  1. expr. U. para ponderar lo mucho que alguien miente.

miento

  1. interj. U. para corregirse alguien a mismo cuando advierte que ha errado o se ha equivocado.

No hay un debate que desviar… hay una polémica artificial creada a partir de un papel escrito a boli por un señor que no conoce Madrid. Un puñado de “periodistas” querían hacer un trending topic en plena ola de calor.

Si quieres, vuelvo a poner el vídeo de Valdebebas, a ver si a mi también me sale lo de aprovechar que hace mucho calor para que la gente que se acuerda de filomena haga ahí sus clics buenos en mis cosas :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Nachete Preescolar preescolareando.

Pensaba que ya lo había visto todo con el ridículo antológico del Zendal leaks y otros mega hits, pero ya veo que se pueden superar, una vez más.

2 Me gusta

Yo me imagino al señor de Jaén con un mapa fotocopiado y unas calles señaladas con rotulador por las que le han dicho que pase.

Y llega a una de ellas y hay un coche atrapado en mitad de la calzada y no puede pasar, así que…

  • Opción A: echo marcha atrás y sigo por la primera calle que encuentre por la que pueda pasar hasta recuperar el itinerario previsto.
  • Opción B: me vuelvo a Jaén porque la calle contratada está bloqueada y no voy a ir por ninguna calle que no esté marcada a rotulador, no vaya a ser que dentro de un año me saquen el recibo y armen una polémica.
1 me gusta

No hay ninguna polémica artificial. Hay unos trabajos contratados y se han efectuado trabajos en otros lugares. Así de simple. El periódico lo que ha hecho es ponerse ese hecho en conocimiento de sus lectores.

Has intentando desviar el tema varias veces a temas de la UME para no hablar sobre lo que se dice en el artículo, y por lo que veo sigues haciéndolo. :man_shrugging:

El señor de Jaén tiene unos responsables que son los que le dicen lo que tiene que hacer. El ayuntamiento tiene funcionarios para vigilar que se realizan los trabajos que se contratan en tiempo y forma.

La realidad es que no se ha explicado el porqué se fueron a limpiar una de las zonas con la renta más alta de España mientras que otros barrios e incluso accesos a hospitales no se limpiaron hasta días más tarde.

Lo explica el artículo que enlazas. Lo único periodístico del artículo es precisamente que le preguntan al ayuntamiento y este responde que lo primero que se limpió fueron los hospitales y los mercados, con recursos propios y de la UME. Así que no es ninguna realidad que se limpiase primero la moraleja: el día anterior se estaba limpiando la paz y el Gómez Ulla, en ese barrio tan de chalets y mansiones conocido como “Carabanchel”

Que turra.

Esto es lo que dice el artículo:

" El objetivo principal era “actuar en todos los accesos a mercados, intercambiadores de transporte, centros EMT, farmacias y colegios”, afirmaba la memoria de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad, encargada de la contratación.

Sin embargo, los partes de trabajo de las empresas contratadas -a los que ha tenido acceso Somos Madrid- certifican que antes de actuar en algunos de estos lugares limpiaron calles secundarias de algunas zonas de Madrid en las que no había ninguno de los espacios señalados en el objeto del contrato."

El mismo domingo 10 de enero, unas horas después de que acabaran de caer los copos, las máquinas de la empresa Sacyr estaban echando sal y despejando las calzadas de La Moraleja, uno de los barrios más exclusivos de la zona norte, dividido entre los municipios de Madrid (parte de El Encinar y el campo de Golf) y Alcobendas. Una labor que al día siguiente repitió la misma compañía en el barrio de Conde de Orgaz (Hortaleza), después en Barajas y el día 13 en Sanchinarro y también, de nuevo, en La Moraleja. Sacyr recibió 92.390,89 € por sus trabajos para el Ayuntamiento de Madrid a través de dos de sus divisiones, según el detalle de los contratos.”

“Dos días antes de esa fecha, el lunes 11, la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad, dirigida por Lola Ortiz y que depende del área de Movilidad, ordenaba despejar en la zona de Aravaca dos calles secundarias llenas de chalés (Bellatrix y Alhena), en la exclusiva Colonia de los Diplomáticos. El martes día 12 de enero otra de las empresas contratadas para las limpiezas de nieve, Conacon, se encargó de habilitar la zona de la Ruber, una clínica privada. Los hospitales públicos de La Paz y el Ramón y Cajal no vieron llegar sus máquinas hasta tres días después, el 15 de enero, según los partes de trabajo de la misma compañía.

2 Me gusta

Tal y como hemos hablado, la UME ya estuvo en los hospitales el día 9. Está genial lo que dice el artículo para el que se lo crea:

1 me gusta

Espero que no pidieran ayudas para La Moraleja xDDDDDDDD

Me pregunto si es que se puede “dejar” de ingresar algo que es otro (el gobierno) quien decide si se puede ingresar o no. Es como la expresión “errores intencionados”.

1 me gusta

A mí no me parece mal que el Ayuntamiento trate de que dentro de las ayudas se intente recuperar parte de lo gastado en reparación y reposición de arbolado. Otra cosa es que, con un gobierno tan ecológico, se dejen fuera de los daños reconocidos y subvencionables todo lo relacionado con el arbolado.

Por cierto, el mayor error intencionado es que estemos hablando 18 meses después de estas ayudas, y que encima el gobierno presuma de celeridad.

1 me gusta

Es que las ayudas tienen como objetivo paliar los efectos de Filomena, no otras políticas del Ayuntamiento de Madrid, por muy verdes que sean.

Para que luego digan que la Administración en España está sobredimensionada. xD

Ahora en serio. Supongo que habrán mirado con lupa lo que habrán presentado todas las administraciones. Recordemos el “informe” en el que valoraban los daños en más de 1.000 millones de euros…

Es que entiendo que Filomena también tuvo efectos en el arbolado. Al menos en las calles de alrededor de mi casa los tuvo, y catastróficos.

Según dicen el artículo: "Según la información recibida por este diario, el Ministerio declina asimismo hacer frente a daños que, pese a defenderlo el Ayuntamiento, no fueron causados por Filomena o, al menos, no haber quedado suficientemente acreditado. En “muchos” de estos casos, "el contrato es previo a la llegada de la borrasca "

1 me gusta

se desestiman más de nueve millones de euros al pedir el Ayuntamiento que le pagaran actividades no subvencionables. Como ejemplos, dentro de esta categoría entran las peticiones de Almeida de “restituir árboles, parques o zonas verdes”. También solicitó dinero para adquirir señales, palas o sal, lo que “no constituye un contrato de obras”; o para renovar “especies arbóreas” en el parque de El Retiro, pese a que la renovación y la plantación del arbolado "no se considera un gasto subvencionable ".

No se subvenciona nada que tenga que ver con vegetación dañada por filomena.

1 me gusta