Madrid: HUBs tecnológicos

Yo te he traido noticia de la propia Microsoft con la inaguracion de la Region de Madrid.
Si quieres mas informacion, ya sabes. Oficina de prensa de Microsoft.

P.S. hay un video

Resumen; anuncios en Madrid vs proyectos ejecutados y tangibles en Aragón.

Ahí no se inauguró nada, es un anuncio de junio de 2024 de sus intenciones de construir tres centros de datos en la Comunidad de Madrid:

image

A día de hoy no hay ningún centro de datos en esas localidades madrileñas y apenas se ha vuelto a saber del asunto. Puedes buscar si esos tres centros de datos existen, pero no los vas a encontrar.

En Aragón si encontramos proyectos ejecutados y en ejecución.

Vamos . Que Microsoft saca un anuncio de la inauguración de la región de Madrid con un vídeo y declaraciones del Ministro y del consejero de la Comunidad de Madrid y es todo Mentira!!!

Y ya no hablemos de los clientes que parece que son cómplices también del timo.

:laughing: :face_blowing_a_kiss:

A día de hoy si, es mentira. O podemos llamarlo deseo. O propaganda.

Si tienes alguna noticia o imagen de alguna obra en Madrid tráela como he hecho yo con Aragón.

Por cierto, en el video de Microsoft no se muestra nada, hablan de “un centro de que conforma la región cloud de Madrid”, pero no dicen en qué localidad se encuentra. De hecho, incluso muestran imagenes de un centro de datos que realmente está en Países Bajos y que en el video de Microsoft se hace pasar por madrileño:

Que si

Con los embalses a reventar tras un tren de borrascas histórico y con producción eólica también histórica. Con un anticiclón invernal clásico de dos meses, veremos a ver cómo es la producción.

1 me gusta

Nuevo Centro de Datos de Microsoft en Algete (foto de hace un año, ya debe estar terminado):

4 Me gusta

Gracias, por fin encontramos uno en Madrid.

Este es el solar limpio para el centro de Meco (imagen de hace dos años):

El de Sanse creo lo es aquí (imagen antigua)

2 Me gusta

No sé si te estoy entiendo mal, pero en el hilo de Zaragoza aparecen más proyectos.

Me referia a la unica dentro de las tres empresas que nombraba el op. luego se confirmo que habia intenciones de montar la de Microsot

1 me gusta

Aquí comparten un mapa.

La Comunidad de Madrid tendrá una inversión estimada de 23.400 millones de euros en los próximos tres años en el sector de centros de datos, de los cuales, 8.700 millones de euros será por inversión directa y 14.700 millones por indirecta, según indica la consultora Colliers.

La región cuenta con 46 Centros de Procesamientos de Datos (CPD), un 36,2% más que Cataluña y un 407,3% más que Aragón, según datos de la Consejería de Digitalización.

Fuente: Madrid lidera el sector de centros de datos en España y prevé una inversión de 23.400 millones en los próximos tres años MiraCorredor

2 Me gusta

A priori poner centros de datos en regiones despobladas me parece buena política.

No quitan agua a vecinos y pueden consumir terreno sin detraerlo de otros usos más lucrativos.

Y pueden gozar de mayor seguridad física.

2 Me gusta

No entiendo como aplica lo de mayor seguridad en área despoblada

Porque se dispone de más terreno para crear un perímetro de seguridad generoso y el menor trasiego de personas permite detectar sospechosos.

Me refería a seguridad física ante atentados o pillajes, no a seguridad informática.

1 me gusta

Digamos que con las medidas de seguridad implementadas no hay peligro de pillaje en un datacenter.

Fácilmente para entrar al edificio tienes que pasar hasta tres controles físicos ( controles biométricos, tarjetas de acceso y códigos pin) y luego también para entrar en la zona de equipos de nuevo tienes que pasar los controles. Y además para acceder a los lectores entras en una pequeña sala donde solo cabe una persona.

Y no vale con que llegue un camión y diga que viene a recoger unos equipos

Hombre, ya entiendo que seguridad tienen todos, solo digo que en zonas remotas el asalto se puede prevenir con mayor seguridad física teórica, creando perímetros más extensos, en teoría.

Pero vamos, que esto es anecdótico.

No nos hagamos películas. Nadie va a hacer un asalto tipo operación militar a un datacenter . Es más. Si se diera el caso me parece que habría más posibilidades que llegara la policía para evitarlo en zona urbana que en una zona deshabitada

Insisto, es anecdótico.

1 me gusta

Creo que no se mencionó. Hace dos semanas Iron Mountain, inauguró la primera fase de su Data Center en San Fernando. En la antigua Indra Mar Egeo, que se vendió en su día a XData Properties. Serían los dos edificios que se ven desde la A2. Uno era el CPD que tenía Indra y el de al lado con el logo de Iron Mountain, el que han construido. Parece que los del solar de la izquierda están también en construcción, según la foto que apareció en prensa el día de la inauguración. Y en una última fase, derribarían el edificio principal antiguo.

Por cierto, cerca está el CPD de IBM, que tiene ya bastantes años, y ahora con el logo de Kyndryl.

El de ACS, en Alcalá de Henares, en el Encín, junto a Amazon, está también en construcción.

9 Me gusta