Un interesante diálogo entre Patrizia Sandretto y Guillermo Solana.
Se habla de su trayectoria vital, de la fundación, de artistas y… de las dificultades que tuvo para que parte de su colección se asentase en Madrid. Problemas con las autoridades, con patrimonio… habla de que se barajó Matadero, la Ingobernable (lo dice así) y Tabacalera. Pero que no todo está perdido y que en futuro puede que haya buenas noticias.
Yo es que veo muy ordenado el lugar, en esa situación los policías también estarían ahí, y los bomberos. Y estaría todo estacionado de una forma mucho mas caótica y desordenada. No se, son solo especulaciones, porque no tengo ni idea.
Una pena que no cuajase. Supongo que la intervención en Matadero estuvo muy condicionada por todo lo que había que proteger y decidieron tirar la toalla. Mientrás, las dos naves siguen sin usos.
Creo que le vendría muy bien a Matadero. Hubiese sido estupendo que la colección de la Comunidad se instalase allí, como proponía Gallardón, pero Aguirre prefirió que se quedase primero en Galicia, para luego llevarla a Móstoles por motivos políticos. Luego, si hubiese cuajado la propuesta de Patrizia Sandretto, Matadero se hubiese convertido en un referente internacional y serviría, entre otras cosas, para diversificar los puntos de interés de Madrid. No todo tiene que estar en el centro y eso que Matadero es ya casi el centro. Pero en esa colección abundan las las piezas de tamaño XXL y supongo que no tenían acomodo en esos edificios sin modificarlos estructuralmente. Y más tarde, también hubiese estado bien que alguna de las dos naves o las dos, acogiesen la Colección Pérez Simón, que no requiere las exigencias espaciales de la Colección Sandretto. Mientras, las naves parece que seguirán sin usos durante bastante tiempo.
Yo si hubiese sido el alcalde le hubiera regalado el espacio al Ministerio de Cultura con la condición de instalar en el complejo el MAN. Cada nave una sala temática temporal donde puedan sobresalir grandes piezas como el monumento de Pozo Moro o los mosaicos romanos. Y llevaría todo el centro cultural actual al Mercado de Frutas y Verduras.
The arts patron said that “feasibility studies carried out by the architects led to the conclusion that it was not possible to convert Matadero’s Nave 9 into an exhibition space to the [quality] standards we believe are essential for a contemporary art venue.” She added: “The fundamental reasons are to do with the existing structural problems of the building itself, that cannot be solved.”
Established in 1995, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo produces temporary exhibitions, hosts artist residencies, and runs educational and cultural programming. “It’s a shame,” Sandretto Re Rebaudengo told the Art Newspaper. “After working on the project for eighteen months, we cannot resolve [this problem]. We will definitely find another space in the city, and are in discussions with the mayor and city council about finding another building for our headquarters in Madrid.”
La Nave de la Música también lleva pillando polvo más de una década a saber por qué. Era una pasada:
La nave 15 se terminó por la finalización del patrocinio de RedBull, ahora se intenta recuperar el espacio otra vez para música, aunque por el estado de la nave su busca un proyecto de colaboración público-privada.
La nave 8 era para el Instituto Europeo de Diseño, pero la misma cerró su presupuesto hasta 2027, así que de momento no hay traslado desde el Palacio de Altamira, la nave seguirá si uso.
La nave 9 era para Medialab y para ampliar Intermediae y la Central de Diseño, pero no hay destinado ningún presupuesto por el momento.
Yo lo siento mucho por el tono de nuevo (para los ofendidos) pero son una panda de retrasados mentales. Yo solo espero que la ley clausure semejante nido de imbéciles.
Yo tuve la oportunidad de hablar una vez con uno de las “jefecillas” de esta organización. A los dos minutos de hablar con ella, pensé literalmente que o bien tenia algún problema psiquiátrico o que había consumido algún tipo de sustancia. La conversación no versaba sobre nada concreto, pero en realidad a cada intervención suya metía una cuña con calzador sobre la opinión de la organización en cualquiera de las cosas banales y sin importancia que estábamos tratando. Como alguien de una secta que solo habla de lo que le han enseñado en ella.
Después de 10 minutos aguantando el tipo con mucha educación, me despedí a la francesa (como dicen en España) en un descuido suyo.
Ojalá este nivel de cuidado e intervenciones que tiene el Banco de España en su edificio, para los demás ministerios y sedes del poder.
El estudio Paredes Pedrosa tiene una larga historia con el Banco de España. Ha participado en rehabilitaciones del edificio desde el año 1986. A lo largo de estas tres décadas, Paredes Pedrosa ha habilitado una sala de exposiciones, construido un núcleo de comunicaciones verticales, entre otros. Su última colaboración en la sede, en el año 2015, ha consistido en la rehabilitación del antiguo Archivo General, junto al paseo del prado.
La actual sala de lectura de la biblioteca, antiguo patio de operaciones, forma parte del edificio de la primera fase del Banco de España de 1891 en la Plaza de Cibeles de Madrid, conserva las celosías de hierro colado y la estructura metálica intactas que fueron ejecutadas en la localidad de Mieres.Es un elemento relevante de la arquitectura de su época.