Entre los nuevos edificios, que dan pena, y los que ya existen… A mi me da pena. Y mira que en Catalunya no es mejor (pasé toda la ESO en un barracón “provisional”)… Pero es que esto…
Creo que la educación es la base para desarrollar cualquier sociedad, y los lugares donde ésta se da deberían ser lo mejor posibles, lugares donde tanto alumnos como profesores puedan aprender y enseñar en condiciones, sin estar pendientes del clima en el aula, humedades o el ruido constantemente. Y si para ello hay que gastarse millones, gástense como sea.
No es que en Catalunya estén mejor, es que aquello sí que es una auténtica vergüenza y en plena Barcelona, incluso. Niños que se pasan toda la ESO en barracones en plena calle Entença o Consell de Cent. Eso sí, todo rodeado de colorines.
No puedo leer ningún articulo, ni este ni el otro. Este es de enero de 2025 y habla de casi el 40% así que no tengo muy claro esa diferencia en tan poco tiempo o es que a estas horas no comprendo los titulares.
El pabellón municipal de CONAMA 2024 se ha integrado en el patio del colegio República de Panamá como aula jardín. La instalación, prototipo de espacio público, cuenta con sombras, pequeño anfiteatro, aula y huerto.
Campo Baeza Se trata de hacer unos edificios que completen el actual conjunto del Liceo Francés de Madrid, situado en el Parque del Conde Orgaz. Querríamos que nuestro nuevo edificio fuera el más hermoso edificio docente. Sabemos que hacer unas piezas nuevas como adición a unos edificios ya existentes no es tarea fácil. Pero ese es nuestro intento. La idea central es el establecimiento de un orden que ahora no existe. Intentamos con nuestros nuevos edificios, conseguir un conjunto unitario, y creemos que lo hemos conseguido. Se ha procurado en todo momento, tanto por la forma como por los materiales y los sistemas constructivos, la mayor economía de medios. Creamos dos plazas que, con el patio central, son capaces de coser todo el conjunto. No hemos hecho más que aplicar mecanismos bien conocidos y eficaces de la arquitectura, como son las plazas. La plaza primera se consigue colocando junto a la nueva biblioteca cilíndrica, un muro bajo capaz de cerrar el actual patio de la entrada principal, y rediseñando esa plaza que querríamos entender como cour d´honeur. Y plantar ordenadamente unos naranjos, como si de una verdadera orangerie se tratara. Ese muro incorporará un mural hecho por los propios alumnos. La plaza segunda se conforma colocando el edificio de laboratorios a un lado, de manera que la plaza se enfoca hacia los campos de deporte y se cierra con un porche que cose la operación y que enmarca ese paisaje deportivo.
El centro Navas de Tolosa ha transformado de forma radical su patio para adaptarse a las altas temperaturas: el proyecto incluye juegos de agua en el recreo, retirar el pavimento y tirar la separación de hormigón de un espacio verde colindante.
Conocía esta escuela infantil de lejos y hoy me he acercado a verla en detalle. Me gusta mucho. Es la Escuela Infantil Antonio Mercero, en Aniceto Marinas, frente al río. Tiene un juego de volúmenes muy interesante, creando terrazas que se cubren con unas telas que se despliegan por cables. De hace unos años…. salida de concurso. De haberse construido ahora igual tendríamos otro paralelepípedo más sin ninguna gracia.