Tampoco se les ocurre aprovechar la plaza para crear un espacio estancial, verde y/o comercial aprovechando la afluencia gente. Muy poquitas luces tienen en el ayuntamiento. En otras ciudades te levantan varias plantas con comercial y oficinas.
Y así queda la entrada a una escuela infantil, incluso con un plan de Calles Escolares activo. Lo que se ve al fondo es una vía de servicio por donde llegan coches a gran velocidad, además del tráfico de autobuses continuo.
¿Se podría hacer que, en la elección de la propuesta a construir, hubiera una cláusula de diseño que valorara especialmente el factor climático?
Lamas, arbolado, huecos, celosías…
Seguramente ese coste extra se compensara con creces en ahorro de climatización.
Llega el calor y con él las denuncias por cómo afecta a los escolares madrileños, pero la Comunidad de Madrid ignora un dato básico para luchar contra este problema: en una respuesta a EL PAÍS, el director general de Infraestructuras educativas, Ignacio García Rodríguez, reconoce que no tienen a mano información para contestar a la pregunta sobre cuántos centros educativos públicos o privados concertados (sostenidos con fondos autonómicos) disponen de aire acondicionado. Esa contestación la ha dado como parte de un proceso regulado por la Ley de Transparencia para que la ciudadanía, incluidos los periodistas, accedan a información de interés público. Ese alto cargo ha enviado un escrito declarando inadmitida la solicitud de este periódico. Alega que la petición excede de una información que pueda obtenerse mediante un tratamiento informativo de uso corriente y supondría una reelaboración, haciendo uso de diversas fuentes de información.
Tres fotos muestran la subida del termómetro en un aula del sur de la región de Madrid este jueves hasta la hora del recreo. Foto cedida por el sindicato CSIF.
Si no son capaces de poner árboles y techumbre en los patios de colegio para las inclemencias meteorológicas no esperemos que vayan a reformar los centros educativos para generar espacios con mejores condiciones climáticas. Los colegios e institutos son almacenes de niños cuyo objetivo es que los trabajadores puedan acudir a producir sin ningún impedimento.
A través de este proyecto, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y Democratic Society, está explorando metodologías de participación de las comunidades escolares y vecinales en el co-diseño de patios y entornos escolares naturalizados. Este proyecto contribuye a la implementación de la Estrategia municipal de ‘Intervención en entornos escolares desde el punto de vista de la calidad del aire y la adaptación al cambio climático’.
Ya sabemos cómo acaba esto sí. No obstante la competencia del interior de los colegios es de la CAM sino tengo mal entendido, y que por mucho árbol que haya a la entrada (cosa que está bien) no vas a cambiar esto:
En mi época de chaval de colegio e instituto estuve en 4 o 5 centros educativos distintos y me la pasaba jugando al fútbol en la pista al sol y la verdad, no recuerdo un especial sufrimiento por aquello, al contrario, lo recuerdo como momentos de felicidad. Era parte de la vida, sin más.
Creo que incluso nos preocupaba más tener un buen balón o darle un pelotazo a algún inocente.
LA ARQUITECTURA Y LOS ARQUITECTOS DE MADRID ESTAMOS ABANDONADOS A NUESTRA SUERTE. El COAM no existe, es una institución que huele a muerto. Sólo se llena en las necrológicas…
Los CEIP de la CAM se adjudican a proyectos con unos honorarios de arquitecto de menos del 1%… 5 veces menos de lo que recomiendan los colegios profesionales…si pagas cacahuetes sólo tendrás monos…al final se añoran los tiempos de Franco y su Hogar Sindical, los poblados del Instituto nacional de colonización en donde trabajaban Alejandro de la Sota, Fernández del Amo, etc. los poblados dirigidos de caño Roto de Oiza y Romaní, etc
Me gusta el tipo de ladrillo que están utilizando en la fachada del nuevo edificio de la Carlos III de Getafe. Nada que ver con el naranja liso que predomina en la zona. Este es como más artesanal (o eso me ha parecido) y la diferencia es muy grande. Buena elección.
Para empezar en los colegios hay un problem a de competencias. El Ayuntamiuento es dueño del colegio, el servicio de edcación es de la Comunidad. Se supone que el Ayuntamiento hace mantenimiento, y que obras nuevas son de la la CAM. Poner pérgolas o toldos de nuevas está en una linea fina que dependiendo de si quien tiene que pagar está dispuesto a hacerlo o no, acaba saliendo adelante.
Hay de hecho ahora una recogida de firmas para hacer una ley de aclimatación de los centros educativos.